1 Diseñadores de cocinas en Aguascalientes

Área de Servicio
Diseñadores de cocina en Aguascalientes

¿Qué debo tener como prioridad cuando quiero remodelar o construir una cocina nueva en mi casa?

Las prioridades antes de iniciar una remodelación de la cocina existente en la casa o construir una nueva son:

  • Jerarquizar la funcionalidad de la habitación.
  • Tomar en cuenta el aspecto estético de la habitación, fusionando la funcionalidad con la estética que siempre debe estar presente en las habitaciones de la casa.

¿Quién puede asesorarme para convertir mi cocina en un espacio funcional y estético?

Quien te puede asesorar en diseñar una cocina estética, funcional y adaptada a las necesidades de tu familia, con verdadero profesionalismo y experiencia en esta materia, es un especialista en el diseño de cocinas.

¿Qué puedo esperar del diseñador de cocinas cuando lo contrate?

Al contratar a este profesional del diseño de interiores, diseño en cocinas, encontrarás un apoyo técnico y estético, que permitirá resolver tus necesidades dentro del presupuesto de inversión que tienes destinado para este trabajo.

¿Cuáles son las funciones del diseñador de cocina?

Las funciones del experto en cocina, ya sea un arquitecto de interiores, diseñador industrial o diseñador de interiores, son las siguientes:

  • Diseñar y mostrarte detalle a detalle cómo será la cocina una vez terminada. El diseñador de cocinas maneja diferentes técnicas de representación visual como planos, dibujo en 3D, animaciones y videos, con los cuales puedes ver todas las características del mobiliario con sus equipos, materiales, colores, texturas y acabados que encontrarás en tu cocina ya instalada.
  • En esta etapa, junto al diseñador de cocinas, puedes efectuar los cambios que te parezcan razonables en cuanto a la distribución y decoración, antes de contratar la construcción del mobiliario y la compra de los materiales como el de recubrimiento de paredes. Esto te ahorrará tiempo y dinero.
  • Asesorarte en cuanto a los diferentes equipos que funcionen mejor para responder las necesidades de tu familia, encontrando para ti modelos, capacidades, marcas y costos que se ajusten a tus requerimientos y presupuesto.
  • Diseñar en el interior de la cocina, la mejor distribución de los equipos, espacios de almacenamiento de alimento y enseres, áreas de trabajo y área para comer.
  • Diseñar y calcular las instalaciones sanitarias y eléctricas que se necesitan para el funcionamiento de los equipos de cocina.
  • Supervisar la instalación de equipos y mobiliario de cocina, para que se ajuste completamente al diseño que ha realizado y que has aprobado con anterioridad.
  • Diseñar la ventilación de la cocina. Si es necesario, calcular la ventilación artificial complementaria a la ventilación natural que tenga esa habitación.
  • En Aguascalientes, por el problema que surge de la escasez de agua potable y su costo, ya que es extraída de pozos profundos, el diseñador de cocina debe realizar el proyecto completo de almacenamiento de este líquido para el buen funcionamiento de la cocina, donde es tan necesario este suministro. En este caso diseñará el depósito más conveniente para tu casa, ya sea un tinaco o una cisterna con la capacidad que se necesita dependiendo del número de personas que tiene la familia y su utilización en la cocina, que se complementará con el uso del agua en las diferentes dependencias de la casa como los baños.

¿Por qué es  importante el cálculo de la ventilación de la cocina?

La habitación donde se ubica la cocina es un espacio donde se acumulan muchos vapores en el proceso de cocción. Estos vapores deben ser conducidos al exterior para evitar la concentración de la humedad en paredes, equipos y mobiliario, ya que promueven la aparición de manchas y hongos.

¿Dónde ubicar la ventana en la cocina?

La ventana en la cocina se ubica sobre el fregadero, ya que es el lugar ideal porque añade una vista del exterior haciendo del trabajo monótono de lavar los platos uno más agradable. Si estuviera ubicada cerca de la estufa, la ventilación que entra por ella, impediría el fuego constante para la cocción.

¿Cuáles son los puntos clave en el diseño de la cocina?

Los puntos claves en diseño de la cocina son:

-El área de almacenamiento de alimentos refrigerados o no: la despensa y el refrigerador o congelador.

-El área de cocción: estufa y hornos, incluyendo el de microondas.

-El área de lavado de alimentos y enseres: el fregadero y el lavaplatos automático.

-Cada una de estas áreas en el espacio de la cocina conforman el vértice de un triángulo. La distancia entre ellos serán la que calcule y proyecte el profesional del diseño de cocinas, para que sean las que permitan hacer un trabajo eficaz sin mayores esfuerzos mientras se elaboran los alimentos.

La iluminación en la cocina, ¿quién la calcula?

El diseñador de cocinas estudia las áreas críticas que necesitan de una buena iluminación como las áreas de trabajo. A partir de ello, diseña la iluminación, que usualmente se ubica bajo los gabinetes superiores, iluminando el área de trabajo sobre las encimeras.

¿Si la habitación destinada para cocina, en mi casa no es muy grande, qué puede hacer el diseñador de cocina con los espacios disponibles?

Si el espacio de la habitación para la cocina no es muy grande, el diseñador de cocinas es un experto para diseñar el mobiliario que aproveche mejor el espacio como:

  • Cajones y gabinetes de diferentes tipos como los verticales que aprovechan espacios estrechos.
  • Espacios de almacenamiento en las esquinas de los muebles, bajo las encimeras, con bandejas rotatorias.
  • El diseño interno de los cajones para mantener todo en orden aprovechando completamente el espacio de almacenaje.
  • El tipo de puertas a instalar en gabinetes o despensa. En caso de tener poco espacio, las indicadas serían las puertas deslizantes.

¿Cuáles otros profesionales trabajan en la construcción de una cocina?

Además del diseñador de cocina, en la construcción de la cocina trabajan:

Carpinteros de cocinas:

Los carpinteros quienes realizan en el taller el mobiliario de la cocina. Estos profesionales están especializados en la construcción de este tipo de muebles, en los que se adaptarán los equipos necesarios para el funcionamiento de la cocina.

Instaladores de cocinas:

Los módulos del mobiliario se trasladan a la casa donde trabajarán los instaladores de cocinas.

¿Cuál es el trabajo del instalador de cocinas?

Instalar los equipos a las conexiones sanitarias y eléctricas correspondientes, según el diseño del diseñador de cocinas.

Instalar fijando muebles, repisas, gabinetes y estanterías, en piso y paredes según sea el caso, según el diseño aprobado realizado por el diseñador de cocinas.

¿Qué necesito llevar a la primera reunión con un diseñador de cocinas?

-El área disponible para tu cocina, con la forma de ese espacio, ubicando puertas y ventanas existentes.

-El estilo de tu casa y lo que esperas en la decoración de tu cocina.

-Si la cocina se encuentra en un espacio cerrado o es una cocina con espacio abierto, integrado a otro uso como el del comedor.

-La cantidad y tamaño de los electrodomésticos que ya tienes o que esperas comprar para tu cocina nueva.

-Muy importante, el presupuesto que tienes de inversión para el diseño y construcción de la cocina.

-También, comunicarle al diseñador de cocina, el tipo de estufa que va a tener la cocina, si es eléctrica, de gas o si es de inducción, y si el horno está incorporado bajo las parrillas o es un horno aparte; cómo es el refrigerador, si es de dos puertas verticales o es horizontal.

-En todo caso, si tienes duda respecto a los equipos que quieres tener en tu cocina nueva, el diseñador de cocinas es el experto que te puede aconsejar sobre la funcionalidad de estos equipos y sus costos.

¿Cómo es Aguascalientes y qué puedo encontrar en ella para mi cocina?

Aguascalientes es un Estado en el que el clima de negocios es importante en su actividad económica, además de ser un emporio textil e industrial. Es notoria la industria textil, que está avanzada en cuanto a tecnología, paleta de colores, diseños y tipos de textiles, los cuales serán un buen aporte en tu cocina. 

Los textiles de Aguascalientes en la decoración y diseño de cocinas:

Estos textiles los puedes incorporar en la decoración y acabados de las puertas y frentes de los cajones del mobiliario. Los textiles recubiertos de resina o algún tipo de acabado que los impermeabilice y les garantice una larga vida útil, será una decoración personalizada para tu cocina. Esto debes consultarlo con el diseñador experto en cocinas para que te aconseje al respecto.

Colores y materiales locales para el diseño de cocinas:

La elección de colores y materiales para el diseño y decoración de tu cocina, y la construcción del mobiliario, serán uno de los aportes principales del diseñador de cocinas, eligiendo el color dependiendo del estilo que se quiera dar a esta habitación, combinándolo con la cerámica y los revestimientos de paredes y pisos, creando un espacio donde todas estas características se integren.

La manufactura de Aguascalientes en el diseño de cocinas:

Otra de las ventajas que tienes en este Estado, donde la actividad industrial se manifiesta en compañías internacionales radicadas en él, es la manufactura de diferentes partes y tecnologías de última generación, que pueden llegar a producir electrodomésticos ideales y a mejor precio para el aprovechamiento de tu cocina.

¿Dónde puedo encontrar un diseñador de cocinas?

En el directorio de profesionales de homify puedes encontrar expertos en el diseño de cocinas que te pueden asesorar. Revisa cuáles se encuentran en el área próxima a tu zona y contáctalo a través de teléfono, internet o personalmente, ya que en el directorio de homify está toda la información que necesitas para encontrarlos.