Diseñadores de cocinas en Mexicali: Encuentra Diseñadores de cocinas | homify

1 Diseñadores de cocinas en Mexicali

Área de Servicio

Diseñadores de cocinas en Mexicali

¿Qué hace un diseñador de cocinas?

Hay dos actividades a las que un diseñador de cocinas puede dedicarse, ya sea por separado o de manera integral:

  • Por un lado, un diseñador de cocinas puede dedicarse al diseño y fabricación de la cocina como mueble, es decir a la cocina integral que consta de alacenas, gabinetes, mesetas, electrodomésticos, etcétera, contemplando los materiales de fabricación, revestimientos, acabados, herrajes e instalación.
  • Por otro lado, está el diseñador de cocinas en el ámbito espacial, esto es un diseñador o arquitecto de interiores enfocado en el diseño y distribución del espacio destinado a la cocina, la organización, tránsitos y mobiliario.

En homify tenemos a profesionales que se desarrollan en ambos rubros, y también a quienes se dedican a una u otra rama del diseño. En el caso de los diseñadores de cocinas en el aspecto integral (tanto espacial como mobiliario), estos se encargan de conocer íntimamente el espacio a trabajar, o bien proyectarlo si se trata de un diseño arquitectónico además de interior. Después de conocer el trabajo, el diseñador se encarga de organizar el espacio, distribuirlo, conformar recorridos y actividades de forma funcional, aprovechar la luz natural, optimizar la ventilación y la infraestructura y diseñar el mobiliario con materiales, acabados y definiendo un estilo particular.

¿Qué debe saber un diseñador de cocinas?

El o la profesional dedicado al diseño de cocinas debe conocer al menos en sus bases, o bien dominar a la perfección, los siguientes oficios ya que forman parte del diseño integral:

  • Diseño arquitectónico e interiorismo
  • Construcción, albañilería y acabados
  • Plomería y electricidad
  • Carpintería
  • Diseño y fabricación de muebles (diseño industrial)
  • Manejo de materiales y acabados como naturales (piedras), sintéticos (resinas, conglomerados), o maderas
  • Dimensiones estándar o antropometría

Además de ello, un profesional del diseño de cocinas debe estar familiarizado con los lineamientos, normatividad y reglamentos sobre cocinas en la localidad, en este caso Mexicali, conocer sobre el diseño de cocinas industriales, comunitarias, cocinas para escuelas públicas y privadas, cocinas residenciales para vivienda unifamiliar, cocinas para centros comerciales y restaurantes…

Es importante asimismo que conozca los sistemas constructivos tradicionales de la ciudad y los avances y tendencias tanto de diseño como de materiales para las cocinas, considerando que Mexicali es frontera con Estados Unidos y muchos de sus equipamientos pueden ser comprados allá. Un buen diseñador de cocinas debe ofrecer proyectos y diseños mucho mejores a la competencia internacional.

¿En qué consiste el trabajo de un diseñador de cocinas?

-Lo primero que debe definir el diseñador de cocinas es si se trata de la habilitación de un espacio para convertirlo en cocina, o la remodelación de una cocina existente, si se trata del diseño de una cocina para restaurante, de una cocina industrial, de la cocina para el comedor de una escuela, si es una cocina residencial para un pequeño apartamento o una cocina grande para una vivienda de grandes dimensiones… Esto se logra con la primera entrevista con los clientes.

-En la misma entrevista el diseñador te preguntará por costumbres, hábitos, prioridades y actividades específicas que se llevarán a cabo. Así mismo, debe preguntar por quiénes y cuántas personas harán uso de las instalaciones, el presupuesto disponible, las ideas que los propietarios tengan sobre el estilo, algunas propuestas de materiales y acabados, entre otras cosas, para definir el programa de necesidades que hay que cumplir.

-Después de esto se realiza el levantamiento físico del lugar, se toman medidas del sitio y de las construcciones e instalaciones existentes, así también se consideran los elementos que deben permanecer para hacer uso de ellos, o bien se buscan opciones que puedan integrarse o eliminarse para un mejor aprovechamiento del lugar. Si se trata de un espacio a construir, se deben conocer los niveles de infraestructura municipal como red potable, red sanitaria, gas, electricidad, etcétera.

-Se inicia con los trazos del concepto y la organización espacial y se presentan en diferentes reuniones a los propietarios, quienes irán haciendo modificaciones u observaciones hasta llegar a una propuesta con la que se sientan satisfechos. De aquí se prepara el proyecto para presentar, ya sea en planos arquitectónicos y ejecutivos, renders, realidades virtuales, presentaciones artísticas o maquetas a los propietarios para una visualización más real.

-De aquí sigue realizar el proyecto, incluyendo los elementos constructivos o la construcción desde cero de la edificación, la habilitación del lugar, la infraestructura y la fabricación del mobiliario. En algunos casos los diseñadores presentan y entregan el proyecto y el propietario lo lleva a cabo por medio de la contratación de algún despacho de construcción o arquitectura de interiores con obra, o bien con los fabricantes de cocinas. Otros más pueden extender sus servicios hacia la supervisión y comunicación constante de su proyecto con los trabajadores independientes. Es importante definir este punto en el contrato con los profesionales.

¿Por qué elegir a un diseñador de cocinas de Mexicali y no de otra parte, Estados Unidos, por ejemplo?

La ciudad de Mexicali tiene características físicas muy particulares, como el clima extremoso y la orografía plana y desértica, por otro lado su arquitectura ha sido tradicionalmente californiana y de soluciones pasivas ante el clima. Esto determina ciertas tendencias a lo largo de la historia, tendencias que se destacan en el diseño de las cocinas: las cocinas de viviendas residenciales en las viejas colonias de la ciudad, en casas antiguas o en residencias de alto nivel suelen ser muy grandes y mantenerse en la estancia social o junto a ella, casi siempre de hecho ocupando el mismo espacio que el comedor. También suelen estar junto a los servicios como los sanitarios y el cuarto de lavado y junto a un pasillo o patio de servicio, y es tradición que tengan ventanas hacia el frente de la vivienda. Este es un detalle importantísimo a considerar por parte de los diseñadores de cocinas, son aspectos culturales que mucho https://www.homify.com.mx/profesionales/materiales-de-construccionimportan a la hora de habitar un espacio. 

Por otro lado, las tendencias actuales con el desarrollo de viviendas de nivel medio y popular exigen una optimización de espacios compactos, integrando cocinas integrales completas en habitaciones pequeñas, o bien cocinetas en áreas parecidas a departamentos pero que deben funcionar como residencias familiares. Y esto exige un conocimiento actualizado de los reglamentos en los nuevos desarrollos. 

Además de que existen requerimientos sobre la infraestructura municipal de aguas negras, potable y pluviales, electricidad y ciertas zonas con gas natural por tubería pero no en todas las áreas pueden tenderse las redes, lo cual es información importante que sólo un profesional de la localidad puede conocer.

Aunque algunos materiales puedan ser más baratos en Estados Unidos y exista la posibilidad de comprar cocinas modulares, sólo un diseñador de Mexicali puede responder a las necesidades particulares de cada cliente, considerar sus requerimientos y premisas y resolver sus dudas y modificaciones.

¿Hay diseñadores de cocinas en Mexicali?

Sí, sí los hay. Mexicali es una ciudad nueva y novedosa, que se va construyendo día a día y sus universidades promueven carreras y oficios acordes a las necesidades de la vida diaria. Entre estas carreras se encuentran las de Arquitectura y Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Baja California, licenciaturas en Diseño y Decoración de Interiores en varias universidades particulares y varios diplomados y cursos de especialización con profesionales del ramo de la arquitectura e interiorismo.

Esto da lugar a que existan muchas opciones de profesionales con formación académica, además de experiencia laboral y en proyectos, en el diseño de cocinas. Esto sin contar las múltiples firmas dedicadas al diseño y fabricación de cocinas como mobiliario pero que cuentan con asesoría espacial para el diseño y distribución de las cocinas, ofreciendo este servicio a sus clientes.

¿Cuánto cuesta un diseñador de cocinas en Mexicali?

Mencionamos que el diseño de cocinas puede abarcar dos aspectos, el diseño espacial y el mobiliario, por lo tanto el costo de los honorarios puede desglosarse de la siguiente manera:

  1. El diseño de la cocina como espacio habitable puede cobrarse por metro cuadrado, que va de los 100 a los 500 pesos por metro cuadrado, o bien cobrar de 200 a 600 pesos por hora. 
  2. En los trabajos previos y durante el proceso se realizan entrevistas para definir lineamientos, parámetros, levantamientos y avances, estas pueden cobrarse en 500 o hasta 800 pesos cada una, o bien integrar el cobro en el precio por hora o por metro cuadrado incrementando en 50 o 100 pesos cada uno.
  3. En el caso de la cocina como mobiliario, su diseño se cobra por metro lineal y depende de los materiales y acabados. Los costos pueden ir desde 1000 hasta 10,000 pesos por metro lineal, dependiendo si se trata de una cocina sencilla integral de madera de pino y tinta, o con enchapados de madera fina y mesetas de mármol. Los precios pueden variar si se trata de una cocina industrial con estructura de acero, una cocina para un café modular y armable con MFD o formaica, o bien una cocina de concreto y revestimiento de azulejos, losetas, granito o sintético como corian o resina.

Una vez en proceso de realización del espacio, considerando la construcción o albañilería en el caso del diseño espacial, el cobro del diseñador puede considerarse en un 16% sobre el costo de materiales y mano de obra.

¿Cómo encontrar diseñadores de cocinas en Mexicali?

  • En homify conformamos directorios de profesionales por región, ubica nuestro directorio de profesionales Diseñadores de Cocinas en la sección Profesionales, y localiza la ciudad de Mexicali.
  • Ahí encontrarás una lista de profesionales y sus perfiles.
  • Entra a sus perfiles y revisa la información que te mostramos sobre ellos, fotografías de su trabajos, localización, teléfono, página web, descripción de sus servicios y de sus proyectos.
  • En homify hemos redactado libros de ideas sobre sus proyectos para ofrecerte una mayor idea del trabajo que realizan, diseños, estilos y la atención que le ponen a unos u otros aspectos.
  • Selecciona dos o más firmas que te llamen la atención, ya sea por el estilo o por la forma de trabajar.
  • Busca referencias sobre ellas, pregunta entre amigos y conocidos si alguien ha trabajado con esas firmas, ubícalos en tu ciudad y si puedes visita su lugar de trabajo para conocer de cerca sus trabajos.
  • Conócelos, es importante y necesario encontrar empatía con el despacho que decidas contratar, debes encontrar respuesta a tus inquietudes, así se dará un buen proceso de diseño y elaboración del proyecto.
Buscar imágenes relacionadas