Diseñadores de cocinas en Monterrey: Encuentra Diseñadores de cocinas | homify

19 Diseñadores de cocinas en Monterrey

Diseñadores de cocinas en Monterrey

¿En qué consiste el trabajo de un diseñador de cocinas?

Un diseñador o diseñadora de cocinas puede encargarse de dos cosas distintas y especializarse en sólo una de ellas o bien trabajar en las dos:

  • El diseño espacial de la cocina, que incluye la propuesta de obra civil de la misma: si el lugar no existe y debe construirse, o bien si requiere modificaciones de adaptación como eliminación o integración de elementos arquitectónicos como muros, niveles, ventanas, cubiertas, plafones, etcétera.
  • El diseño de la cocina como mobiliario, que incluye la organización de los muebles, materiales, acabados, texturas, colores, herrajes, estilo, proporciones, etcétera.

El diseñador o diseñadora de cocinas puede trabajar en la primera etapa, entregando un proyecto de interiorismo con una propuesta visual del espacio, y puede encargarse de la obra civil, dirigiendo y supervisando ya sea con su propia cuadrilla de albañiles o adecuándose a trabajar con los trabajadores que los propietarios decidan.

Trabajando en la segunda etapa, el diseñador presenta un proyecto de cocina con los detalles mencionados, dimensiones y especificaciones para instalar.

El diseñador o diseñadora de interiores puede, sin embargo, trabajar en un proyecto integral que ofrezca soluciones espaciales y arquitectónicas así como el mobiliario de la cocina con alacenas, gabinetes, mesetas e instalación de electrodomésticos.

Un diseñador de cocinas puede hacer muchas cosas, ¿qué oficios debe conocer para hacer bien su trabajo?

Para poder ofrecer soluciones de diseño en los dos rubros que mencionamos antes, es necesario que el diseñador o diseñadora de cocinas maneje o al menos conozca las bases de estas disciplinas:

  • Arquitectura e interiorismo
  • Construcción y albañilería
  • Acabados y revestimientos
  • Carpintería
  • Plomería
  • Electricidad
  • Manejo de software arquitectónico
  • Costos y presupuestos
  • Materiales y acabados
  • Antropometría

¿Hay diseñadores de cocinas en Monterrey?

Sí que los hay, Monterrey es una ciudad de vanguardia y su desarrollo económico va viento en popa al grado de que el ámbito industrial, comercial, médico y residencial crecen día a día. Esto trae como consecuencia que se genere un amplio abanico de propuestas comerciales en las que se cuenta con restaurantes, mientras que en el ámbito académico las escuelas tanto públicas como privadas crecen y deben ofrecer servicios que incluyen la alimentación.

El rubro residencial, por otro lado, cuenta con tal nivel de competitividad que exige gran altura en el diseño de espacios habitacionales, y para una correcta adecuación de estos y una óptima utilización de las áreas y aprovechamiento de los recursos, se cuenta con profesionales especializados, como es el caso de los diseñadores de cocinas.

En Monterrey hay escuelas de diseño y decoración, además de la carrera de arquitectura en diversas universidades, y por supuesto múltiples opciones para prepararse en todas o algunas de las disciplinas en las que tiene que estar formado un diseñador de cocinas. Esto genera que efectivamente existan múltiples opciones de profesionales en el diseño de cocinas.

¿Por qué elegir a un diseñador de cocinas de Monterrey y no de otra parte?

Si vives en Monterrey, lo ideal es contratar a un diseñador o a una diseñadora de cocinas también de Monterrey, por varias razones:

  • Conoce la ciudad, los reglamentos y leyes, y los lineamientos municipales e institucionales para diseñar y construir espacios destinados a cocinas, tanto privadas como públicas, comerciales, de oficinas, escolares o en centros médicos. Las cocinas son espacios muy delicados que requieren cuidados reglamentados por lineamientos de higiene y salud muy específicos.
  • Un diseñador de Monterrey conoce las costumbres y los hábitos tradicionales de los habitantes de su ciudad, además de las tendencias actuales en cuanto a estilos y distribuciones espaciales.
  • Sus honorarios serán manejables ya que no requiere hacer cobros excesivos por traslados foráneos y le será fácil encontrar los materiales y cotizar en diversos sitios para proponerte el mejor presupuesto.

¿Qué debo tomar en cuenta para contratar a un diseñador de cocinas?

El diseñador debe presentarte varias opciones para trabajar, para que entre ellas encuentres alguna que se adecue a tus condiciones económicas, de tiempo y de procedimiento. Esto en una primera cita, y a partir de ella comienza a correr el trabajo.

Si se da la química que se necesita para que decidas contratar a ese profesional, solicita que se redacte un contrato de trabajo en el que se especifiquen las etapas del proyecto, lo que le toca al diseñador y lo que te toca a ti en caso de solicitar un proyecto híbrido, es decir, en el que el diseñador se encargue del diseño y la supervisión, pero tú compres el material y consigas a los trabajadores o fabricantes. O bien, si el diseñador absorberá el trabajo completo también debe quedar asentado. 

Debe presentarte un presupuesto que deberás aprobar para confirmar el contrato. Ten a la mano siempre sus teléfonos, correo electrónico y formas de localizarle para cualquier eventualidad. Ten confianza, dale su espacio, se trata de un profesional creativo que se ha comprometido a entregarte un proyecto de calidad. Dale tus ideas, premisas y requerimientos y espera.

¿Cuánto cuesta contratar a un diseñador de cocinas en Monterrey?

Hay que considerar las dos etapas de desarrollo en el diseño de las cocinas, y sobre esto considerar a su vez las varias formas en que se puede cobrar:

  • Se puede trabajar sobre asesorías para el diseño espacial con propuestas de la organización del lugar, en cuyo caso cada sesión puede tener un cobro mínimo de 500 pesos.
  • Se puede también cobrar por metro cuadrado de diseño en el caso del diseño espacial, entregando propuesta en planta arquitectónica y vistas, con un costo aproximado de 250 pesos por metro.
  • Por otro lado está la dirección y supervisión tanto de la obra civil como de la instalación de la cocina y su fabricación, de lo cual se cobra el 16% sobre el costo del material y mano de obra.

En cualquier caso, es importante considerar que estos costos dependen absolutamente de las dimensiones del diseño, del tipo de cocina, no es igual una cocina industrial a una para un departamento, y también debe pensarse en los materiales, revestimientos, estilo y acabados, eso determinarán el costo final no sólo del diseño de las cocinas sino de su terminación.

¿Cómo encontrar un diseñador de cocinas en Monterrey y cómo contratarlo?

Aquí mismo, en homify nos damos a la tarea de conformar directorios de profesionales para que puedas localizarlos por región, así como por los servicios que ofrecen, así puedes encontrar arquitectos, diseñadores y decoradores de interiores, diseñadores de baños, plomeros, despachos de ingenieros, y por supuesto, diseñadores de cocinas.

Encuentra nuestro directorio buscando Diseñadores de cocinas y seleccionando Monterrey, te aparecerá una lista de profesionales en donde podrás entrar a sus perfiles y conocer sobre su trabajo, algo de su trayectoria y fotografías sobre sus proyectos. Además, en homify redactamos libros de ideas presentando sus proyectos y obras, para que tengas una idea mucho más clara de lo que pueden ofrecerte.

No olvides visitar sus páginas web y ubicar sus teléfonos, busca referencias entre amigos y conocidos y lee comentarios en los buscadores. Preselecciona algunos despachos de diseño de cocinas y busca más información sobre ellos, haz una cita con cada uno o visita sus oficinas para conocer de cerca su trabajo y poder tener una idea más clara de tres cosas, con las que podrás tomar la decisión final: atención a tus ideas, costos de sus servicios y calidad en obra y tiempos de entrega.

Cuando tengas clara esta información, podrás tomar la decisión y elegir al diseñador o diseñadora de cocinas ideal para ti. Recuerda que muchos profesionales se anuncian como independientes, no siempre encontrarás un despacho con departamento de obras y otro de diseño, y es bueno darles oportunidad a profesionales de todo tipo, conocerás la calidad de su trabajo en lo que han realizado.

Buscar imágenes relacionadas