Diseñadores de cocinas en San Luis Potosí: Encuentra Diseñadores de cocinas | homify

4 Diseñadores de cocinas

Área de Servicio

Diseñadores de cocina en San Luis de Potosí

¿Quién diseña una cocina residencial o comercial?

En esta labor entran varios profesionales entre los más importantes están los especialistas en diseño de cocina, los arquitectos de interiores, diseñadores de interiores y decoradores.

¿Cuáles son las funciones del diseñador de cocinas?

-El diseñador de cocinas consulta al cliente sobre las características familiares en el funcionamiento de la cocina.

-Consulta sobre los equipos electrodomésticos que tienen o piensan comprar para la cocina. De esta forma puede diseñar los espacios donde irán instalados.

-Un experto en cocinas, aconseja al cliente, según el presupuesto de inversión que tiene, sobre las ventajas de los equipos, sus costos y dónde puede encontrar los de mejor calidad y precio.

-Define las dimensiones de los muebles según medidas basadas en estudios ergonómicos. Altura de los muebles, separación entre las encimeras y los gabinetes superiores, ancho de las encimeras.

-El diseñador de cocina realiza dibujos, esquemas y presentación en 3D para que el cliente visualice cómo va a quedar la cocina ya terminada y así estar paso a paso enterado de cómo está el proyecto, para definir con el diseñador detalles que considere importantes.

-Define junto al cliente el estilo, acabados, materiales y colores que tendrá la cocina una vez terminada.

-Prepara presupuesto del mobiliario y la instalación de la cocina.

-Supervisa la construcción y la instalación, para que quede como está diseñada.

¿Quién construye las cocinas?

La construcción de las cocinas está a cargo de carpinteros especializados en este tipo de mobiliarios, con el apoyo de los instaladores de cocina.

¿Qué hacen los instaladores de cocina?

Estos profesionales son los encargados de trasladar e instalar los muebles de cocina en el espacio donde funcionará. Los muebles bajos se fijan al piso y paredes así como los gabinetes altos solo a las paredes. Los equipos deben colocarse e instalarse posteriormente, ya que los espacios para ellos están previstos en el diseño realizado de la cocina.

¿Qué importancia tiene la cocina en el funcionamiento de la casa?

Esta habitación es tan importante en la casa como el centro neurálgico donde se reúne la familia, se preparan los alimentos, se realiza comidas informales sobre todo a la hora del desayuno, cuando los miembros de la familia se reúnen para salir de la vivienda a cumplir las actividades diarias. La cocina es un espacio de trabajo, de reunión informal y espacio para compartir mientras se preparan los alimentos.

¿Cuáles de estas características de la cocina influyen en el diseño de ella?

Es importante su funcionamiento ya que es la relación de la familia con esta habitación lo que define el diseño que se hará de la cocina, su estilo, espacios necesarios para cada actividad, dimensiones de los muebles, sus materiales y acabados. Estas actividades originan una relación entre los diferentes equipos y electrodomésticos que funcionan dentro de la cocina.

¿Cómo es el diseño básico funcional de una cocina?

En la cocina existen tres puntos básicos de funcionamiento relacionados unos con los otros que son:

Triángulo de cocina:

Estos tres puntos forman los vértices de un triángulo que se toma en cuenta para que las distancias entre ellos sea la más cómoda cuando se trabaja en esta habitación. En la cocina cada uno de los espacios se diseña con detalle, no debe haber espacios que sobren o se encuentren demasiados comprometidos por el recorrido de quien labora en ella.

Las áreas de trabajo de la cocina, sea pequeña o grande, y ubicadas sobre la encimera son espacios para realizar la preparación de los alimentos que siempre se encontrarán en alguno de los lados del triángulo de cocina

¿Cuáles son los tipos de cocina que se encuentran habitualmente en las casas?

Los tipos de cocina dependen del espacio y la forma que tiene la habitación donde se colocará la cocina, además de la ubicación de puertas y ventana que define el espacio de tránsito dentro de ella. Estos son los siguientes:

  • Cocina recta: es la que ocupa una sola de las paredes de la habitación, puede ser pequeña o de dimensiones medias, ya que muy larga no es cómoda para trabajar en ella.
  • Cocina en paralelo: en este tipo de cocina son dos cocinas rectas enfrentadas con un espacio central, que sirve como área de tránsito en el trabajo dentro de la cocina o en algunos casos tiene la doble función de ser conector entre dos ambientes, lo que no es muy práctico porque puede interrumpir el trabajo de la preparación de alimentos.
  • Cocina en L: este tipo de cocina ocupa un ángulo de la habitación, dejando abierta el área central en la cual se puede instalar una isla, que aumentaría no sólo el espacio de trabajo en su encimera sino también el de almacenaje.
  • Cocina en U: una cocina en U ocupa tres paredes de la habitación, puede tener o no una isla central dependiendo del espacio que quede libre dentro de las tres ramas de la cocina.

También en las cocinas se tienen muebles llamados penínsulas, que son extensiones de los  muebles de cocina que se encuentran en la dirección del espacio libre central aumentando con eso el área de trabajo. En estas penínsulas, dependiendo de su ubicación, también se puede colocar el área de comidas informales con sus sillas o un bar.

¿Cuáles son los diseños de cocina más usados en la actualidad?

Las cocinas actualmente se están ubicando como espacios integrados con otras áreas de la casa, como el comedor, sin paredes que los encierren.

¿A qué se debe el surgimiento de la cocina abierta en espacios integrados?

Esto se debe principalmente a que las viviendas cada día cuentan con menor área, por los costos de construcción que se han elevado. De esta forma se ahorra el espacio de las paredes y su costo de construcción.

¿Cuáles son las ventajas de una cocina abierta?

  • En la cocina abierta, la integración de las personas con la que prepara alimentos es interesante, no está aislada cuando la familia o amigos se reúnen.
  • En una cocina abierta, el espacio destinado al área social, sala, comedor, cocina, se ve y siente más amplio.
  • El espacio de una cocina integrada al área social se ve más luminoso, porque comparte con el resto del área su iluminación natural.

¿Cuáles son las desventajas de una cocina integrada al área social?

Una cocina abierta, integrada al área social, se debe tener siempre ordenada y mantenerla lo más limpia posible porque está a la vista de quien llegue.

En una cocina abierta, integrada a los demás espacios de la casa, los olores de la  preparación de los alimentos se propagan por toda el área social.

¿Cuál es la cocina integral?

La cocina integral es la que tiene el frente de los equipos electrodomésticos desmontables y se pueden cambiar por los materiales de acabados del resto del mobiliario de cocina.

En la cocina integral prácticamente se desaparecen de la vista las puertas de refrigerador, lavaplatos y demás equipos, viéndose como parte integral del mobiliario.

¿Qué desventaja tiene la cocina integral?

La única desventaja es el costo de los equipos que son más elevados, que los equipos normales.

Los diseñadores de cocinas en San Luis de Potosí y porqué contratar siempre a un experto local:

San Luis de Potosí es uno de los treinta y un estados, que junto con la Ciudad de México forman los Estados Unidos mexicanos. La ciudad, su capital, del mismo nombre del Estado es la más poblada con 824,229  habitantes. Fundada en 1592 es una ciudad con amplia trayectoria cultural, de herencia histórica y su economía se encuentra ligada a las amplias reservas de minerales y su explotación, que desde siglos pasados hicieron a esta tierra famosa a nivel internacional.

Con una amplia red de carreteras y transporte ferroviario, se facilita el intercambio comercial satisfaciendo las  necesidades de ese intercambio. Se ha desarrollado una infraestructura empresarial importante, lo cual favorece  el diseño de mobiliario como el de cocinas y su construcción, para abastecer la demanda del crecimiento de la población, en la ciudad de San Luis de Potosí.

El diseñador de cocinas debe prever el suministro de agua potable, que es tan importante para el funcionamiento normal de la cocina. En el mes de enero de 2019, sufrieron el fallo de este suministro  30 colonias de este municipio de San Luis de Potosí, por la rotura de una tubería. Aunque este caso es fortuito siempre se deben tomar medidas auxiliares para estos casos, diseñando un depósito de agua para cocinas y salas de baño que deben siempre tener este líquido de reserva, para que el suministro se realice sin interrupción.

¿Dónde puedo encontrar un diseñador de cocinas?

Si revisas el directorio de profesionales de homify encontrarás profesionales, expertos y con gran trayectoria en el diseño de cocinas, algunos incluso diseñan y construyen. Solo tienes que buscar la dirección de su oficina, número de teléfono y dirección de correo electrónico, para ponerte en contacto y comentarle tus expectativas para este diseño, añadiendo siempre la capacidad de inversión que tienes para este proyecto.