18 Diseñadores de iluminación

Área de Servicio

¿Qué hacen los diseñadores de iluminación?

En las palabras de J. K. Rowling, «La felicidad se puede encontrar aún en los tiempos más oscuros, si uno tan solo se acuerda de encender la luz’. Tal es el poder de la luz, y un diseñador de iluminación sabe utilizarlo de muchas maneras para lograr distintos efectos y estados de ánimo. Él tiene el conocimiento, la experiencia y la capacidad de innovación para planificar, diseñar y ejecutar diseños de iluminación funcionales y estéticos para casas, edificios comerciales, restaurantes, hoteles, salas de fiestas, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, edificios históricos, teatros, instalaciones deportivas y muchos más. Aquí te damos un vistazo de lo que puede hacer por ti.     

Los numerosos servicios que ofrece un diseñador de iluminación comprenden el diseño conceptual de la iluminación, el diseño     detallado de la iluminación, el diseño o adaptación del producto, la especificación de la iluminación, la documentación, la coordinación y la consultoría, instalaciones, evaluaciones de iluminación y presentaciones. El diseñador puede trabajar con múltiples tipos de luces para lograr el propósito o el ambiente necesario. Ya sean lámparas, candelabros, lámparas de techo, luces solares, lámparas colgantes, lámparas de pared, luces decorativas, iluminación LED o lámparas de techo LED, reflectores y luces para jardín, etc. 

Un profesional siempre se mantiene al tanto de las tecnologías y productos más actuales, de modo que pueda ofrecer soluciones futuristas y modernas al cliente, ya sea que se trate de iluminación de gran alcance, iluminación tenue o iluminación en capas. Los diseños de iluminación pueden causar distintos efectos en la gente y estos tienen el poder de relajar, entusiasmar, inspirar o deprimir el estado de ánimo. Los diseñadores saben esto y, por lo tanto, proponen distintos niveles de intensidad o modelos en la iluminación     para los empleados en las oficinas, los lectores en una biblioteca, los pacientes en los hospitales, los clientes en los spas, etc. Dentro del hogar, pueden crear iluminaciones únicas para recámaras, salas, cocinas, etcétera.     

Un diseñador de iluminación sabe que las técnicas de iluminación están estrechamente vinculadas a la arquitectura de cualquier espacio o edificio. Y tiene la experiencia y el talento para establecer una iluminación dinámica, la cual mejora la visibilidad o complementa ciertas formas y colores. A fin de lograr resultados sostenibles, confiables y creativos, los diseñadores de iluminación hacen uso de sus conocimientos de física u óptica, de electricidad, de ergonomía, de las normas o códigos empresariales, del medio ambiente, de las las técnicas de ahorro de energía, de la construcción y de una visión holística.      

 La flexibilidad de un diseñador reside en el hecho de que puede trabajar con la misma diligencia ya sea que se trate de un proyecto sencillo o a gran escala. Por ejemplo, se puede encargar del diseño de la iluminación de todo un hogar o centrarse en el diseño de iluminación de interiores, de dormitorios, entre otros.      

Por último, aunque no menos importante, un diseñador de iluminación sabe exactamente cómo controlar los costos y lograr que tu proyecto deseado se realice dentro de un presupuesto fijo. Es capaz de encontrar accesorios o equipo económicos y de optimizar los gastos de operación, sin arriesgar la calidad o los objetivos en ningún momento. Si hay que usar luces o algún otro artículo para un proyecto en especial que sean relativamente caros, él podrá explicar claramente las razones y las ventajas de su utilización.     

¿Cómo encontrar un diseñador de iluminación profesional en Mexico Df?

Puedes buscar diseñadores de iluminación profesionales en Internet, especialmente en los repertorios de sitios web como homify. Puedes consultar también las páginas amarillas o preguntar a tus amigos, colegas o familiares que hayan contratado recientemente dichos servicios. Averigua qué tipo de proyecto era y qué tan satisfechos quedaron con el trabajo del diseñador. Si conoces a un diseñador de iluminación local, entonces pregunta acerca de sus certificaciones y su fiabilidad antes de contratarlo. ¿Qué necesito tener en cuenta al contratar un diseñador de iluminación en % {ciudad}? Un diseñador de iluminación eficiente puede destacar las características más interesantes de una sala o de algún otro espacio usando técnicas inteligentes e ideas creativas. Pero si eliges un diseñador de pacotilla, terminarás con una iluminación incorrecta o poco favorable que afectará todo el ambiente y que hará de la habitación una monstruosidad. Así que aquí te presentamos las preguntas que puedes hacerle a un profesional o a una empresa antes de contratarlos.    

Pregúntale acerca de los años que tiene de experiencia y en qué tipo de proyectos de iluminación ha participado. Pregúntale si tiene algún título, certificados o si es miembro de alguna orden profesional acreditada. Solicita imágenes o descripciones de sus proyectos anteriores y pídele también que te muestre algunos comentarios o testimonios de sus clientes. No dudes en hacer unas cuantas llamadas a sus clientes anteriores para investigar acerca de la confiabilidad y calidad del trabajo del diseñador.    

Discute tus ideas y objetivos con el diseñador de iluminación y fíjate si respeta tus ideas, si tiene un enfoque práctico y la capacidad de crear un plan de acción claro. Al mismo tiempo, debe ser capaz de sugerir mejoras o alternativas a cualquiera de tus ideas, algo que es difícil de llevar a la práctica. El diseñador tiene que presentarte un presupuesto estimado del costo total y un plan cronológico antes de que lo contrates. Deberá incluir los precios de las luces, las luminarias y otros accesorios necesarios para el proyecto. Asegúrate que la cotización sea justa comparándola con las estimaciones de 2 o 3 diseñadores más y luego llámalo. Para saber si el diseñador de iluminación tiene un ojo para los detalles, te tenemos aquí algunas preguntas para que le hagas.      

¿Van de acuerdo las luces con tu estilo de vida? 

 Antes de que el diseñador comience a hacer planes, explícale cómo quieres utilizar el espacio en cuestión. Si te gusta pasar mucho tiempo en la cocina cocinando u horneando grandes comidas, entonces tu espacio de trabajo debe de tener la luz adecuada. A menudo es normal usar la sala para ver películas, leer, jugar con los niños o sólo para platicar plácidamente con tu pareja. Por lo que probablemente quieras tener distintos tipos de luces para estados de ánimo diferentes. Si tienes la costumbre de tomar largos baños en la tina     o quieres experimentar la sensación de un spa en casa, entonces las luces deslumbrantes serán un rotundo no para tu baño.  ¿Se enriquecerá el esquema de colores en tu espacio con la iluminación? 

Las luces vienen en distintas temperaturas de color que añaden ciertos niveles de calidez o frescura a las habitaciones. Dependiendo de la temperatura, una fuente de luz puede ser agradable, íntima, acogedora, clara, eficiente, brillante, alerta y así sucesivamente. Se puede considerar que el diseñador de iluminación está bien informado si está al tanto que las temperaturas de colores cálidos van bien con los tonos rojos, rosas y amarillos y las temperaturas de color frío complementan los blancos, azules y verdes.  

¿El diseñador te sugiere aplicar la iluminación en capas?

Bueno, pues está en lo correcto. Tener luces solamente en el techo o cerca de él, está pasado de moda. Cualquier diseñador de iluminación profesional usará la iluminación en capas para crear espacios visualmente atractivos y reducir las sombras. Es posible que introduzca luces de ambiente (lámparas de riel en el techo de la cocina), luces de tarea (luces de mesa o de lectura) y luces de acento (luces para cuadros u obras de arte).  

¿El diseño de iluminación tendrá un foco de atención? 

Un diseñador de iluminación experimentado sabrá que las luces deben colocarse de manera que guíen la mirada del observador hacia el rincón más encantador de una habitación, como por ejemplo, hacia algún elemento arquitectónico, algún mueble o alguna decoración en la pared. Las luces de acento pueden lograr fácilmente dichos efectos. Pregúntale al diseñador sobre el costo de las luces – sería bueno tomar en cuenta tanto los costos iniciales como los recurrentes a la hora de elegir las luces. No sólo deberán ser asequibles desde un principio, sino que también deberán consumir poca energía y requerir un mantenimiento mínimo en los años subsiguientes. Las luces LED, Xenon y las fluorescentes tienen una mayor longevidad que las incandescentes.  

¿El diseñador te sugiere luminarios modernos?

  Entonces quiere decir que está al tanto de los estilos cambiantes en la industria de la iluminación. Por ejemplo, los ventiladores de techo con luces ya no están a la moda. En cambio, la tendencia está con los candelabros de cristal y los apliques de pared. 

¿Cuánto cuesta contratar un diseñador de iluminación en Mexico Df y cómo puedo mantener los costos bajos?

El precio que cobra un diseñador de iluminación dependerá principalmente de ciertos factores, tales como el tipo, tamaño y complejidad del proyecto, el tipo de luces y accesorios que se utilicen, la experiencia y reputación del diseñador y el tiempo que se requiere para completar el trabajo exitosamente. Te sugerimos que le pidas que te dé un presupuesto fijo antes de comenzar el proyecto para que puedas evitar gastos extras en un futuro. También puedes decidirte por materiales menos costosos, pero de alta calidad para mantener tus costos bajos. 

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi hogar en Mexico Df?

Como ya lo sabes, un diseñador de iluminación puede darle un completo y atractivo cambio de imagen a cualquier espacio o habitación con luces que sirven para más que solo ayudarte a ver cosas. Pero además de él, es probable que también necesite los servicios de otros profesionales. Homify funge como una plataforma virtual práctica e inteligente que sirve para que puedas ponerte en contacto con ellos.  

Electricistas en Mexico Df – no es necesario mencionar que no hay luz sin electricidad, a menos que planees utilizar una fogata. Así que contrata expertos electricistas para instalar, mantener y resolver problemas que estén relacionados con los sistemas de cableado eléctrico o cuando haya que reemplazar antiguos sistemas. Además de las luces, también pueden encargarse de diversos aparatos eléctricos e instalaciones dentro y fuera de un edificio. También puedes pedirle a tu diseñador de iluminación si puede contactar a uno de estos profesional si es necesario.  

Decoradores de interiores y decoradores en Mexico Df – Estos profesionales pueden planificar, diseñar y adornar cualquier espacio interior práctica y elegantemente al mismo tiempo. Los decoradores y diseñadores de interiores también pueden trabajar en conjunto con los diseñadores de iluminación para garantizar una imagen perfecta para cualquier habitación, donde todos los elementos se complementen armónicamente. 

Instalación y diseño de centros de comunicación en casa en Mexico Df – Hoy en día, es imposible imaginarse la vida sin la tecnología de entretenimiento. Así que es posible que necesites de estos servicios cuando quieras configurar un cine en casa, sistemas de audio multi-habitación, salas multimedia, controles de iluminación, cableado estructurado y redes de computadoras.