1 Diseño sustentable

Área de Servicio

¿Qué es el ecodiseño?

Una vida en medio de una selva de concreto puede llegar a ser con el tiempo cada vez más claustrofóbica. La gente de la ciudad siente esto más que nadie. Las consecuencias negativas de la excesiva industrialización, la superpoblación, el aumento del consumo de materiales no biodegradables y de las fuentes no renovables de energía, no se pueden seguir ignorando. Es ahora que comprendemos la responsabilidad de nuestra huella ecológica en nuestro planeta. Y es esto lo que ha hecho surgir el concepto de diseño ecológico o ecodiseño.

El diseño ecológico trata esencialmente de diseñar productos de una manera favorable para el medio ambiente. El ciclo de vida de los productos debe respetar el medio ambiente de principio a fin sin crear nada de basura. Esto incluye el método de extracción de las materias primas, la fabricación del producto, su comercialización y distribución, su utilización y así como su deshecho. Los productos de diseño ecológico o verdes son por lo tanto, durables, confiables, flexibles, degradables, reutilizables, y adaptables. También prometen rentabilidad y compatibilidad social. Y lo más importante, no dañan al medio ambiente.

El concepto del diseño ecológico se utilza también en la construcción de edificios verdes, cuando el objetivo es la arquitectura sostenible. El concepto de edificio verde básicamente gira en torno a la utilización de materiales saludables y de procesos seguros para la población y para el medio ambiente. El enfoque del diseño ecológico puede emplearse en los cimientos de un edificio, el aislamiento, los interiores y exteriores, la pavimentación e incluso para barras de cocina. Así como el eco-diseño de los productos, el ciclo de vida de un edificio sostenible debe ser respetuoso del medio ambiente, desde la selección del lugar pasando por el diseño de la construcción, su operación, mantenimiento, renovación y, por último, su demolición.

Debido a que los productos ecológicos están libres de productos químicos tóxicos, cancerígenos y alergénicos, una parte creciente de la población urbana está optando por muebles y accesorios de diseño seguro. Estos no contaminan el aire interior y su uso prolongado no conlleva riesgos para la salud. La tendencia de optar por lo verde es especialmente atractiva cuando hay niños y mascotas de por medio.  

Los materiales como la madera, el yute, el cáñamo, la lana, el algodón orgánico, la paja, las piedras naturales, los ladrillos secados al sol, el bambú, y la arcilla se emplean bastante para la producción de elementos de diseño ecológico. Las lacas y pinturas ecológicas se encuentran también actualmente en el mercado. Cualquier edificio o elemento elaborado a partir de estos materiales es seguro para usarse.

Aquí tienes una mirada más cercana al enfoque del diseño ecológico:

Los profesionales o expertos en diseño tienen un conocimiento muy detallado de los productos ecológicos, por lo cual sería bueno consultarlos si estás considerando un camino más sano. Estos profesionales se encargarán del desarrollo del producto, su diseño, la adquisición de materias primas, la fabricación, la comercialización, la gestión de proyectos y la evaluación del impacto ecológico del artículo. Hay diversos aspectos que se analizan – 1) El consumo de recursos como agua, energía, del suelo, etc.  2) Las emisiones en la atmósfera y su efecto sobre la salud y el medio ambiente 3) La producción de ruido o vibraciones y 4) La producción de residuos peligrosos. Las fases del ciclo de vida de un producto de diseño ecológico son evaluadas, valoradas y reevaluadas para su mejora o su cambio. También se consideran otros parámetros como los objetivos del cliente, los requerimientos legales y del mercado y así sucesivamente. Los productos o materiales reciclados son también utilizados frecuentemente en muebles y edificios. Y se asegura que no producen basura durante el proceso de fabricación o después de su ciclo de vida. Por ejemplo, la madera de los basureros o las piedras de los sitios de excavación pueden ser usados para la fabricación de nuevos artículos. No sólo implica menos consumo de energía, pero también darán belleza al espacio para que el producto sea creado. El diseño ecológico o reciclado también ha encontrado aplicación especialmente en el arte y la decoración para el hogar desde principios del siglo XX. Los objetos reciclados, naturales o encontrados se encuentran cada vez más en hogares modernos. Quizás estés consciente que además de para muebles y estructuras, el enfoque del diseño ecológico ha sido adoptado popularmente para el procesamiento de aguas negras, reciclaje, el aprovechamiento de energía solar, energía eólica o geotérmica etc.

¿Cómo puedo encontrar un buen profesional de diseño ecológico en Pachuca De Soto?

El internet puede ser muy práctico cuando usted está buscando un profesional reputado en eco-diseño en Pachuca De Soto. Homify es una plataforma práctica para ponerte en contacto con arquitectos de diseño ecológico. Puedes consultar los listados que reúne a los clientes con expertos en trabajos relacionados con el hogar.

En la actualidad, hay bastantes tiendas online que ofrecen una amplia gama de muebles ecológicos. En Pachuca De Soto también puedes encontrar tiendas físicas que ofrecen muebles y objetos de decoración saludables. Puedes comprar productos como sofás, sillas, sillas de jardín, columpios, estantes y mucho más.

Otra forma de encontrar un experto en diseño ecológico es pidiendo sugerencias a tus amigos, familiares o colegas. Ellos pueden haber consultado con alguien para la construcción de su hogar o la decoración de interiores. Así que puedes contactar al mismo profesional y hacerte una idea si él o ella será capaz de ayudarte de manera eficiente o no.   

¿Qué necesito considerar cuando consulte a un profesional de diseño ecológico en Pachuca De Soto?

Dar un paso hacia un estilo de vida ecológicamente sostenible es muy elogiable. Y necesitarás encontrar el mejor profesional posible para la realización exitosa del proyecto que tienes en mente. Si se trata de la construcción de una casa totalmente ecológica, deberás ponerte en contacto con un arquitecto o constructor confiable. Si deseas incorporar mobiliario sostenible o acentos decorativos en tu hogar, un profesional experimentado en diseño ecológico podrá guiarte aunque no sea un arquitecto. Aquí están algunas preguntas que debes hacerle antes de confiarle tu proyecto. Estas te servirán también si estás comprando productos de diseño ecológico en alguna tienda.

En primer lugar solicítale al profesional que te muestre sus calificaciones o certificaciones, ya que avalan el hecho de que tiene suficiente conocimiento sobre lo que hace. Pregúntale si ha ganado algún premio, o pídele que te muestre comentarios o testimonios de clientes anteriores. Trata de visitar o por lo menos de llamar a algunos de esos clientes para que te enteres más del trabajo y de la profesionalidad del experto. Pregunta si es amable, experimentado, creativo y si tiene un ojo para los detalles o no. Asegúrate de que el experto utiliza materias primas que respetan el medio ambiente para la creación de sus productos. Para asegurarte de ello, pregúntale cómo adquiere los materiales o de dónde son extraídos. Por ejemplo, hay métodos específicos de la tala de árboles que se utilizan para la obtención de madera de calidad superior, la cual está libre de insectos, de grietas o hendiduras, son durables y tienen menor huella de carbono. Puedes hacer las mismas preguntas si estás comprando artículos ecológicos en una tienda. También es crucial que solicites información sobre el proceso de producción y acabado. No olvides preguntar sobre el tipo de pinturas o lacas que utiliza. No deben ser peligrosos para la salud, ni provocar alergias o emitir gases nocivos. Recuerda que los productos de diseño ecológico no tienen que ser sosos o sin variedad. Averigua si el profesional es capaz de fabricar diferentes tipos de productos con diferentes texturas, colores y patrones. Si estás visitando una tienda para comprar productos ecológicos, observa cuidadosamente su colección. También puedes pedirle al gerente de la tienda o al personal, si es posible adaptar los productos a tu gusto. Pregúntale cuánto tiempo necesitará para la realización de tu proyecto, y quién va a trabajar en él. Averigua también si el experto de eco-diseño te proporciona cualquier tipo de seguro, de modo que no tengas que pagar si cualquier cosa de tu propiedad se daña por algún error suyo o de su equipo. Asegúrate de que ofrezca una garantía para sus productos. Si algo no funciona con sus productos en un plazo determinado de tiempo, el profesional se encargará de repararlos sin cobrarte un centavo. Finalmente, aunque no menos importante, no olvides tu presupuesto. El profesional debe idealmente hacerte un presupuesto que cubra el precio de los materiales, los gastos de fabricación, los costos de mano de obra, etc. Te sugerimos que obtengas cotizaciones de dos o tres expertos en eco-diseño y compares antes de tomar una decisión final.

¿Cuáles son los precios de muebles de diseño ecológico y cómo puedo mantener los costos bajos?

Los muebles de diseño ecológico a menudo están hechos a base de materias primas locales que son naturalmente menos costosas que los materiales importados. Los costos ambientales de consumo de combustible, transporte y las emisiones de CO2 se reducen también automáticamente. Así que el precio final del producto a veces puede ser inferior que el de los muebles hechos de materiales no biodegradables.

Por favor, ten en cuenta que los precios de muebles de diseño ecológico generalmente dependen de su tipo, tamaño y de la complejidad del patrón, del acabado y sobre todo el tipo de material que utilicen. Así, un mueble de madera de primera calidad generalmente te costará más que un artículo similar hecho de caña. Y una cama obviamente será más cara que un sofá.

El costo de muebles ecológicos también puede depender de los cargos de la consulta del experto. Los profesionales más experimentados y respetados a menudo te cobran más por sus servicios que quienes recién empiezan. Si estás interesado en la reducción de los costos, entonces elige materiales que no sean muy caros y tratar de adquirir un presupuesto fijo del experto, antes de que inicie el proyecto.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en Pachuca De Soto?

Además de profesionales en diseño, hay algunos otros expertos que necesitarás consultar mientras incorporas la tecnología verde en tu casa. Homify es un lugar en el que te puedes poner en contacto con ellos fácilmente.  

Arquitectos de interiores en Pachuca De Soto– Estos profesionales pueden efectivamente planear y diseñar espacios interiores. También toman en cuenta la interacción humana y el uso que se da a cada área, y aplican sus ideas para cada espacio interior en particular. Los arquitectos de interiores no sólo se centran en los recursos estéticos o visuales, sino que también garantizan la seguridad, viabilidad y funcionalidad de las estructuras interiores.

Artistas y artesanos en Pachuca De Soto– Quizás te sirva también saber que los productos decorativos de diseño ecológico son a menudo creados por artistas y artesanos. Así que puedes ponerte en contacto con ellos cuando quieras adornar tu casa con esculturas, pinturas, tapices ecológicos y demás. Los artesanos de renombre también están calificados para fabricar muebles, artículos para el hogar o herramientas.

Decoradores y diseñadores de interiores en Pachuca De Soto– ¿No estás seguro de qué hacer para que tu casa luzca visualmente atractiva y acogedora? Consulta a diseñadores o decoradores de interiores para que te ayuden con la planificación, el diseño, la decoración y el adorno de tus espacios interiores. Ellos pueden llevar todo a cabo de manera que la decoración no solo sea de buen gusto sino también práctica.