Ebanistas en Chihuahua: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Chihuahua

Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Ebanistas en Chihuahua: cotizaciones, presupuestos y servicios

¿Qué hace un ebanista?

Los ebanistas son profesionales que trabajan en el diseño y elaboración de muebles, generalmente con maderas de calidad, ajustando las piezas con gran precisión y aplicando al mismo tiempo sus conocimientos sobre las características y propiedades de cada variedad de madera. La elaboración de las ensambladuras es una de las labores más importantes en el oficio del ebanista. 

¿En qué se diferencia un ebanista de un carpintero?

El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva y algunos conocimientos de geometría para el trazado. Sin embargo, mientras que el carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo de la madera en general, bien sea para la construcción (puertas, ventanas, etc) o para mobiliario, el ebanista produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado, la taracea, entre otras. En síntesis, el ebanista busca elaborar muebles de mejor calidad y diseño, ya sea a nivel comercial o doméstico.

¿Cuáles son las tareas de un ebanista?

Algunas de las tareas de estos profesionales son las siguientes:

-Atender las especificaciones y necesidades determinadas por el usuario en la elaboración y reparación de muebles.

-Realizar los bosquejos de los muebles que se van a elaborar.

-Determinar las necesidades de los materiales y realizar el presupuesto pertinente.

-Cortar los materiales de acuerdo a los bosquejos de diseño realizados.

-Reparar muebles como sillas, mesas, puertas, marcos de ventanas y escritorios, así como también calcular los materiales necesarios para dicha reparación.

-Instalar muebles o molduras en el lugar requerido por el usuario.

-Realizar la tapicería y los acabados finales de los muebles de madera.

-Manejar equipos y herramientas propias del trabajo de ebanistería.

¿Cuáles son las maderas más empleadas por los ebanistas?

La ebanistería es un arte o disciplina que pretende obtener muebles más elaborados, motivo por el cual no se puede trabajar con cualquier tipo de madera. Entre las más usadas por los ebanistas destacan: el ébano, el nogal, el roble, el ciprés, el olivo, la caoba, el arce, el palo santo, el palo de rosa, el palo de cayena, el abeto, el almendro, el castaño, el ciruelo, el fresno, el aliso, el manzano, el peral, la haya, el tejo, el amaranto, el limonero, el granadillo, el sándalo, la teca, entre otras.

¿Cuáles son las diferentes etapas de fabricación que ejecuta un ebanista en la elaboración de muebles?

Durante el proceso de elaboración de un proyecto, un ebanista ejecuta diferentes etapas, las cuales son:

  1. Diseño o bosquejo del mueble que va a realizar y selección del tipo de madera que va a emplear.
  2. Aserrado y soldura de los materiales.
  3. Realización del ensamblaje de las piezas del mueble.
  4. Decoración y montaje final del mueble.

¿Cuáles son las herramientas empleadas en la ebanistería?

Durante siglos los artesanos han desarrollado herramientas tanto manuales como eléctricas para aprovechar las cualidades de la madera. Algunas de las más usadas por estos profesionales son las siguientes:

-Sierra ordinaria, fina y de marquetería.

-Sierra de cinta, circular o de disco.

-Serruchos ordinarios, de precisión de costilla, de punta, de clavijas, de chapa y recambiables.

-Herramientas de corte guiado como cepillo, garlopa, rebajador, acanalador, etc.

-Herramientas de corte libre como formones, gubias, escoplos, etc.

-Instrumentos para medir, señalar, trazar y comprobar como metro, lápiz, falsa escuadra, compás, etc.

-Herramientas para golpear y extraer como martillos, mazos, tenazas, etc.

-Herramientas para agujerear como taladros de mano, de pecho y eléctricos.

-Herramientas para raspar, alisar y pulir como escofinas, limas, cuchillas de ebanistería, cuchillas de pulir, papel de lija, etc.

-Herramientas para apretar como la prensa en forma de G, prensa de bastidor o sargentos, prensa para escuadras, etc.

¿Qué aspectos debes considerar a la hora de contratar a un ebanista?

-Busca referencias del ebanista que desees contratar.

-Pídele muestras de los trabajos que haya realizado, así podrás realmente conocer sus habilidades y destrezas y saber si te sientes identificado con su trabajo.

-Pídele un presupuesto cerrado y por escrito del trabajo que desees realizar.

-Compara los trabajos de varios ebanistas antes de decidirte por uno, puede que varios ebanistas trabajen de manera similar pero te ofrezcan diferentes presupuestos.

-Busca siempre un ebanista con amplia y comprobada experiencia.

¿Cuáles son los costos de los servicios profesionales de un ebanista y en dónde puedo conseguir uno en Chihuahua?

Los costos de los trabajos realizados por estos profesionales dependerá no solo de la experiencia que tenga manejando los diferentes tipos de maderas, sino también de la creatividad y nivel de detalle que impriman a sus acabados. Un ebanista integral podrá asesorarte con respecto a las propiedades de las maderas, su mantenimiento, estética, tendencias en el mercado y hasta como el color de las mismas puede afectar psicológicamente el diseño de tu espacio. 

Costos por materiales y proyectos:

  Sus costos pueden variar considerablemente de acuerdo a la complejidad de tu proyecto y de si proveerás tu los materiales o si los incluirá el ebanista en su presupuesto. Por ejemplo el precio de maderas como el cedro y la caoba a libre bordo para trocería por metro cúbico en los aserraderos se encuentra alrededor de los $5000 MXN, y si lo que requieres son tablas su precio es aproximadamente de $35 MXN por pie tabla. Puedes obtener un costo total por proyecto o por semana de trabajo, este último puede oscilar entre los $3000 y $4000 MXN.

Una vez que has evaluado los costos de los servicios de ebanistería y te has decidido a contratar los servicios de un profesional en el área, te recomendamos visitar nuestra cartera de clientes en homify, la cual reúne en su directorio a ebanistas de la ciudad de Chihuahua, todos altamente calificados, validados y verificados para tu mayor tranquilidad.

Características generales de la ciudad de Chihuahua

Chihuahua se encuentra ubicada en la región noroeste del país, delimitando al norte con Estados Unidos, al este con Coahuila, al sur con Durango, al suroeste con Sinaloa y al oeste con Sonora. Posee una población de aproximadamente 800 mil habitantes y un clima mayormente seco con lluvias escasas.

Es considerada la primera ciudad con mayor índice de competitividad social y la segunda con mejor calidad de vida en México. De igual forma, posee una economía pujante en donde agrupamientos industriales como el automotriz, las telecomunicaciones, la agroindustria, los forestales y de muebles, generan grandes cantidades de puestos de trabajos para profesionales de diversas áreas en la región.

Entre los trabajos artesanales de la región destacan los textiles de lana, la talabartería, la cestería, juguetes e instrumentos musicales y los trabajos realizados en madera por profesionales de la carpintería y la ebanistería.

Entre los lugares de interés que encontramos en la ciudad tenemos la Quinta Gameros, el Centro Histórico de la Ciudad, el Parque Acueducto, la Basílica, la Iglesia de San Francisco, el Acueducto Colonial y la hermosa Catedral de Chihuahua, la cual es una de las catedrales más representativas del estilo barroco en el norte de México, así como también una joya del período colonial. Los espacios están profusos de guías vegetales, todo tallado en cantera de ocre y a la entrada del acceso principal se encuentra un cancel de madera, donde se esculpieron las figuras de San Pedro y San Pablo.

Buscar imágenes relacionadas