Ebanistas en Guanajuato: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Guanajuato

Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Ebanistas en Guanajuato: costos, servicios y contrataciones

¿Qué es la ebanistería?

El término tiene su origen en la palabra ébano, una especie de madera de muy alta calidad, considerada desde hace siglos como una de las mejores maderas para la fabricación de toda clase de mobiliario. La ebanistería es considerada por muchas personas como un arte, un oficio, o también como un segmento o área especializada dentro de la carpintería, en la cual los maestros ebanistas se dedican a la creación de piezas y muebles más elaborados, los cuales se distinguen de los trabajos clásicos, debido a que en sí misma trasciende en diseños y calidad.

¿Cuáles son los servicios que puede ofrecer un ebanista?

-Fabricación de muebles finos: los ebanistas pueden producir todo tipo de muebles finos a partir de un bosquejo inicial basado en las especificaciones del cliente, determinando los materiales necesarios y el presupuesto pertinente. 

-Restauración de muebles y puertas de madera fina. Puedes llamarlos especialmente para reparar o restaurar sillas antiguas, mesas, puertas de caoba, marcos de ventanas y escritorios con muchos detalles.

- Además, los ebanistas pueden instalan molduras en el lugar requerido por el usuario y poseen los conocimientos necesarios para realizar diversos trabajos de tapicería y acabados finales en los muebles de madera.

¿Cuáles son las técnicas más usadas en la ebanistería?

Las técnicas más usadas por los artesanos en la fabricación de sus piezas con las siguientes:

  • Técnica de marquetería o taraceo: es una de las técnicas más utilizadas en la ebanistería. Consiste en realizar dibujos con las vetas y el color de la madera, mejorando su apariencia y su durabilidad al revestirlo.
  • Técnica de tallado: esta técnica busca darle relieve, profundidad y formas que hagan que los muebles tengan un diseño original y único. Se emplean las mismas herramientas que en el tallado para la carpintería, solo que estas se aplican para realzar el diseño del mueble que el ebanista desea crear.
  • Técnica de chapeado: es una de las técnicas más económicas del mercado. En ella se utilizan trozos de madera convertidos en chapas para crear dibujos en el veteado de la madera con la cual se trabaja para realizar el mueble. El chapeado tiene diferentes formas de llevarse a cabo y se diferencian principalmente por los materiales con los cuales se realiza. La más común y básica es la técnica del chapeado con martillo, la cual se asegura con pegamento en lugar de utilizar clavos. 

        Otra herramienta que se utiliza para realizar el chapeado es la cuña, en donde se colocan las cuñas de madera y se va aplicando presión con las prensas de chapar para plasmar el diseño en el mueble fabricado. También se pueden utilizar tornillos de madera que ajustan la presión en la pieza. Por otra parte también encontramos el chapeado a la cuerda, la cual se emplea en maderas que se están curvadas, sin embargo esta técnica tiene como defecto que la cuerda queda marcada en la madera. Por último tenemos el chapeado a la arena, el cual es uno de los menos convencionales en la ebanistería y se emplea en maderas irregulares o dañadas.

¿Cuáles son las maderas más empleadas por los ebanistas?

La ebanistería es un arte o disciplina que pretende obtener muebles más elaborados, motivo por el cual no se puede trabajar con cualquier tipo de madera. Entre las más usadas por los ebanistas destacan: el ébano, el nogal, el roble, el ciprés, el olivo, la caoba, el arce, el palo santo, el palo de rosa, el palo de cayena, el abeto, el almendro, el castaño, el ciruelo, el fresno, el aliso, el manzano, el peral, la haya, el tejo, el amaranto, el limonero, el granadillo, el sándalo, la teca, entre otras.

¿Qué aspectos debes considerar a la hora de contratar a un ebanista?

-Busca referencias del ebanista que desees contratar.

-Pídele muestras de los trabajos que haya realizado, así podrás realmente conocer sus habilidades y destrezas y saber si te sientes identificado con su trabajo.

-Pídele un presupuesto cerrado y por escrito del trabajo que desees realizar.

-Compara los trabajos de varios ebanistas antes de decidirte por uno, puede que varios ebanistas trabajen de manera similar pero te ofrezcan diferentes presupuestos.

-Busca siempre un ebanista con amplia y comprobada experiencia.

¿Cuáles son los costos de los servicios profesionales de un ebanista?

Los costos de los trabajos realizados por estos profesionales dependerá no solo de la experiencia que tenga manejando los diferentes tipos de maderas, sino también de la creatividad y nivel de detalle que impriman a sus acabados. Un ebanista local podrá asesorarte con respecto a las propiedades de las maderas, su mantenimiento, estética, tendencias en el mercado y hasta como el color de las mismas puede afectar psicológicamente el diseño de tu espacio.

En Guanajuato el salario mensual de un ebanista es de aproximadamente $6,000 MXN, lo cual es considerado un salario promedio con respecto al salario de los ebanistas del resto del país. Por otra parte, es importante considerar que los costos por los servicios de estos profesionales pueden variar considerablemente de acuerdo a la complejidad del proyecto que desees realizar y de la calidad de los materiales que desees utilizar. Por ejemplo el precio de maderas como el cedro y la caoba a libre bordo para trocería por metro cúbico en los aserraderos se encuentra alrededor de los $5000 MXN, mientras que los tablones de 1’ se encuentran en aproximadamente $1,200 MXN. 

¿En dónde puedo conseguir un ebanista en la ciudad de Guanajuato?

Ahora bien, una vez que has evaluado los costos de los servicios de ebanistería y te has decidido a contratar los servicios de un profesional en el área, te recomendamos visitar nuestro directorio de profesionales en homify, la cual reúne en su directorio a ebanistas de la ciudad de Guanajuato. Además, encontrarás carpinteros, pintores, plomeros, electricistas, albañiles y techadores.

Algunos aspectos de interés de la ciudad de Guanajuato

Guanajuato es una ciudad mexicana, capital del estado del mismo nombre, situada en el municipio de Guanajuato. Su población es de aproximadamente 184 mil habitantes y su temperatura media anual es de 18.7 oC.

Fue declarada Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, debido a sus magníficas construcciones coloniales que integran su arquitectura. Las expresiones culturales se desbordan fuera de los teatros, templos, museos, plazas, mercados y callejones con balcones y fachadas que vieron pasar a personajes como Hidalgo, Allende, Juárez, Maximiliano y Porfirio Díaz.

Entre los principales sitios de interés podemos encontrar a la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, la Casa del Conde Rul y Valenciana, la Calle Miguel Hidalgo, el Callejón de la Condesa, el Callejón del Beso, el Jardín del Cantador, las Minas y El Palacio de Gobierno, cuya fachada de estilo neoclásico y marcada influencia Art Nouveau del siglo XIV lo convierte en uno de los palacios legislativos más bellos de México.

Buscar imágenes relacionadas