Ebanistas en Hermosillo: Encuentra Ebanistas | homify

1 Ebanistas en Hermosillo

Ebanistas en Hermosillo: cotizaciones, presupuestos y servicios

¿Qué es la ebanistería?

El término tiene su origen en la palabra ébano, una especie de madera de muy alta calidad, considerada desde hace siglos como una de las mejores maderas para la fabricación de toda clase de mobiliario. La ebanistería es considerada por muchas personas como un arte, un oficio, o también como un segmento o área especializada dentro de la carpintería, en la cual los maestros ebanistas se dedican a la creación de piezas y muebles más elaborados, los cuales se distinguen de los trabajos clásicos, debido a que en sí misma trasciende en diseños y calidad.

¿Qué conocimientos debe poseer un ebanista?

Los ebanistas suelen ser personas con grandes conocimientos, pues al dedicarse a este oficio requieren tener noción sobre geometría, matemática, trazado de líneas y formas, entre otros. Los ebanistas ven la madera de una forma diferente al resto del mundo, interpretan la naturaleza de dónde proviene para ir más allá de un objetivo común y buscan mezclar la cultura con la creación de su diseño. 

¿Qué funciones desempeña un ebanista?

Entre las principales funciones que realizan estos profesionales podemos mencionar las siguientes:

-Atender consultas y hacer estimaciones sobre materiales, especificaciones, acabados y otros aspectos relacionados con los trabajos asignados.

-Determinar y solicitar los materiales, herramientas, equipos y otros implementos que se requieran para llevar a cabo el trabajo previsto.

-Decidir qué tipo de madera es la adecuada para cada trabajo.

-Confeccionar diferentes tipos de muebles.

-Marcar, cortar y dar forma a materiales como la madera para luego ser ensamblados.

-Trabajar en piezas de reproducción o ayudar en la restauración o reparación de piezas de antigüedades.

-Realizar los detalles finales de los muebles, como cerraduras, espejos y estanterías.

-Seguir la normativa en materia de salud y seguridad.

-Mantener en buen estado las herramientas empleadas en el taller de ebanistería.

¿Cuáles son las técnicas más usadas en la ebanistería?

Las técnicas más usadas por los artesanos en la fabricación de sus piezas con las siguientes:

Técnica de marquetería o taraceo:

Es una de las técnicas más utilizadas en la ebanistería. Consiste en realizar dibujos con las vetas y el color de la madera, mejorando su apariencia y su durabilidad al revestirlo.

Técnica de tallado:

Esta técnica busca darle relieve, profundidad y formas que hagan que los muebles tengan un diseño original y único. Se emplean las mismas herramientas que en el tallado para la carpintería, solo que estas se aplican para realzar el diseño del mueble que el ebanista desea crear.

Técnica de chapeado:

Es una de las técnicas más económicas del mercado. En ella se utilizan trozos de madera convertidos en chapas para crear dibujos en el veteado de la madera con la cual se trabaja para realizar el mueble. 

-El chapeado tiene diferentes formas de llevarse a cabo y se diferencian principalmente por los materiales con los cuales se realiza. La más común y básica es la técnica del chapeado con martillo, la cual se asegura con pegamento en lugar de utilizar clavos. 

-Otra herramienta que se utiliza para realizar el chapeado es la cuña, en donde se colocan las cuñas de madera y se va aplicando presión con las prensas de chapar para plasmar el diseño en el mueble fabricado. También se pueden utilizar tornillos de madera que ajustan la presión en la pieza. 

-Por otra parte también encontramos el chapeado a la cuerda, la cual se emplea en maderas que se están curvadas, sin embargo esta técnica tiene como defecto que la cuerda queda marcada en la madera. 

-Por último tenemos el chapeado a la arena, el cual es uno de los menos convencionales en la ebanistería y se emplea en maderas irregulares o dañadas.

¿Cuáles son las maderas preferidas por los ebanistas?

Las maderas preferidas por los ebanistas para la realización de sus piezas son: abeto, almendro, castaño, tejo, olivo, manzano, caoba, roble, nogal, ébano, arce, fresno, ciruelo, sándalo, peral, entre otras, que además de tener resistencia y durabilidad, son maderas fáciles de manejar y transportar.

¿Qué aspectos debo considerar a la hora de elaborar mi presupuesto para en un trabajo de ebanistería en la ciudad de Hermosillo?

En primer lugar deberás considerar los materiales que desees emplear en tu proyecto. Las maderas que usa un ebanista, son maderas finas, que aunque resultan ser un tanto costosas, son de mejor calidad. Sin embargo, es frecuente recurrir a las las chapas decorativas de madera o tableros rechapados, debido a presentan costos más asequibles. 

-Por ejemplo el libre bordo para trocería por metro cúbico de la caoba en los aserraderos se encuentra alrededor de los $5000 MXN, mientras que una chapa de madera natural de cedro oscila entre los $150 MXN y los $200 MXN. 

-Por otra parte, si deseas realizar un trabajo de restauración puedes estimar un costo entre $3000 MXN y $4000 MXN aproximado por semana de trabajo, aunque también puedes solicitar un presupuesto por costo total. 

-En proyectos en los cuales el ebanista debe teñir la madera nueva de un mueble para realzar sus vetas, el costo puede llegar a los $2000 MXN.  

Sin embargo no olvides que estos costos son un aproximado para que puedas realizar tu presupuesto y tener una idea de cuánto dinero deberás disponer para realizar un trabajo de ebanistería y que sea cual sea el nivel de complejidad del proyecto deberás pedir un presupuesto cerrado y por escrito para tu mayor tranquilidad.

¿En dónde puedo conseguir un ebanista en la ciudad de Hermosillo?

Si te encuentras en la búsqueda de un ebanista en la ciudad de Chihuahua, no dudes en consultar nuestra directorio de clientes en homify, el cual reúne a ebanistas de la región. En el directorio, podrás encontrar todos los datos necesarios como dirección, número de teléfono, email, para contactarlos y agendar una cita. Pensando en tu comodidad y en brindarte un mejor servicio, nos hemos dado a la tarea de validar y verificar a cada uno de ellos, así que no dudes en visitarnos y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunos aspectos de interés de la ciudad de Hermosillo

Hermosillo es una ciudad del noroeste de México y capital del estado de Sonora, la cual alberga una población de aproximadamente 800 mil habitantes. Se encuentra ubicada a 287 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en el golfo de California. Su clima es desértico y cuenta con una temperatura media de 25 oC.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad se ubicó como la séptima ciudad más competitiva del país y entre su economía tenemos que cuenta con una importante industria de servicios y manufacturas, lo cual hace posible que profesionales de diferentes áreas cuenten con una amplia plaza de empleos en la región.

Entre algunos lugares de interés para visitar en la ciudad tenemos el Museo de Arte de Sonora, el Teatro de la Ciudad, el Parque Madero, La Casa de la Cultura, La Catedral de la Asunción, La Catedral y la majestuosa Capilla del Carmen, la cual es sin duda uno de los íconos de Hermosillo. Su arquitectura combina elementos ornamentales góticos, arcos ojivales, con elementos un tanto clásicos y la torre del centro de la fachada le da a la edificación un cierto toque de misterio.

Buscar imágenes relacionadas