Ebanistas en Mérida: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas

Área de Servicio
Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Ebanistas en Mérida: cotizaciones, presupuestos y servicios

¿Qué es y qué hace un ebanista?

El ebanista maneja la carpintería, pero además de carpintero, es un diseñador de piezas que pueden ser muebles, revestimientos, puertas, marqueterías, mosaicos y demás, utilizando la técnica de la carpintería para fabricar las estructuras y armazones de lo que después se cubrirá con maderas preciosas, chapas o bloques de madera tallados, para darle forma, color y estilo a cada diseño. Un ebanista es un artesano y diseñador de la madera.

El profesional ebanista es capaz de fabricar piezas de diversos estilos, desde antiguo hasta contemporáneo o incluso industrial y minimalista. Esto se debe a que las piezas resultantes de la ebanistería tienen una finalidad más decorativa que funcional. 

El ebanista es un maestro oficial, lo que significa que controla, supervisa y organiza el trabajo a realizar, desde la elección de las maderas, los materiales de herrajes, las soldaduras, y el montaje, hasta el ensamble y el decorado. Contando para ello con una cuadrilla de trabajo, o bien como único trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre un ebanista y un carpintero?

El carpintero se especializa en la fabricación de muebles o estructuras bajo técnicas básicamente funcionales y de seguridad: la madera debe servir al uso humano. La carpintería es el trabajo sobre la madera para beneficio de la humanidad, para hacer piezas, utensilios y herramientas para su uso. Y la ebanistería es la que le da el detalle y acabado de lujo a las piezas.

Un ebanista utiliza técnicas distintas a la carpintería, aunque a esta la utiliza para los armazones y estructuras, como chapeado o enchapado, marquetería, así como el tallado. Por lo general, las técnicas de carpintería son utilizadas por los ebanistas para diseñar las estructuras que sostienen y le dan rigidez y solidez a la pieza.

¿Hay ebanistas en Mérida?

Sí que los hay, la decoración tradicional yucateca es minuciosa y muy delicada, características de la ebanistería. Mérica cuenta con una tradición arquitectónica y de diseño y decoración que mezcla lo colonial con lo vernáculo, expresándose en hermosas piezas de madera labrada y tallada, enchapados finos, maderas preciosas y un sinfín de detalles con madera tanto pintada como barnizada, chapeada en oro, lacada y demás.

Además de eso, la arquitectura residencial, comercial e industrial en Mérida tiene a una exquisita combinación de las formas contemporáneas combinadas con materiales y sistemas tradicionales, utilizando sobre todo selladores y maderas de la región, a los cuales se les saca provecho al mostrarlos naturales, y para ello el trabajo profesional de los ebanistas es esencial para presentar acabados enchapados y detalles de alta calidad.

El trabajo del ebanista es artesanal, detalle al que Mérida le saca provecho. Además de ello, existen escuelas que imparten cursos, seminarios y talleres tanto de carpintería como de ebanistería para preparar a los profesionales en las técnicas y el uso de las herramientas, mientras que el talento y la creatividad se van desarrollando particularmente. 

¿Por qué contratar a un ebanista en mi casa, negocio u oficina?

Contratar a un ebanista en el proceso de diseño, construcción o decoración de tu casa, oficina o local comercial o industrial te asegura una apariencia sofisticada y original ante los demás y para tu propio placer y gusto. Asimismo, te brinda la confianza de tener una pieza segura, bien construida, con materiales de lujo y acabados de alto costo. Un ebanista puede:

  • Sugerir las mejores maderas y materiales de ensamble y herrajes para el diseño de tu pieza o estructura, brindándote opciones de costos, resistencia y calidad.
  • Garantizar el proceso de diseño y fabricación, desde la elección del material indicado hasta el montaje y el decorado.
  • Enchapar estructuras para ofrecer piezas terminadas.
  • Puede dominar y ofrecer trabajos y acabados artesanales como barnizador, taraceador, escultor o dorador de madera, o bien puede supervisar el trabajo de personal especializado subcontratado.
  • Puede restaurar muebles antiguos, replicando los tallados y labrados de las piezas, rescatando las texturas de la madera y el color, así como el brillo y la calidad.
  • Puede reemplazar estructuras para darle nueva utilidad a las pieza de forma segura y confiable.
  • Diseñar y fabricar piezas de decoración para cualquier tipo de edificación como muebles, mamparas, celosías, credenzas, puertas y marquetería, barras, comedores, salas, etcétera.
  • Especializarse en diseños y motivos tradicionales yucatecos, favoreciendo la decoración y el diseño industrial vintage y clásico.

¿Por qué es importante el trabajo de un ebanista?

Por su calidad, por su preparación y por su especialización, con la garantía que esto implica. Solo un ebanista o artesano de la madera puede:

  • Garantizar la correcta selección de materiales, durabilidad, solidez y sellado.
  • Su resistencia y prevención de plagas.
  • Acabados al detalle y característicos de la región, ya que Mérida cuenta con una grandiosa tradición en estilos de mobiliario, diseño arquitectónico y decoración.
  • Calidad en enchapados y detalles 
  • Piezas lujosas, personalizadas y originales.

Consideremos que la ebanistería ofrece piezas que, más que funcionales, pueden ser decorativas, lo que significa que el valor de un ebanista implica una ganancia emocional, más que económica o material. Aunque no podemos dejar de lado que, efectivamente, una edificación con ebanistería integrada tendrá mayor valor comercial y de avalúo.

¿Cuánto cobra un ebanista en Mérida?

Los honorarios de un ebanista van a depender de las dimensiones y los materiales utilizados en el trabajo o pieza, por supuesto, pero también dependen de otros aspectos, como:

  • La experiencia y prestigio del ebanista y su reconocimiento como artesano o maestro.
  • Su especialidad acorde a tus necesidades: en chapas, en tallado, en labrado, en composiciones o diseños, en revestimientos, en texturas, barnices, etcétera.
  • La complejidad del diseño y de la fabricación.
  • Si se requiere diseño de la pieza o sólo la fabricación.

El tipo de contratación también nos indica la forma y la cantidad de los pagos. Cierto es que hay un rango muy amplio de honorarios pero podemos generalizar un poco, considerando que es en el centro y sureste del país en donde se concentra el mayor porcentaje de ebanistas en México: si es un contrato a largo plazo y con pagos semanales, un ebanista puede ganar entre 1,500 y 3,500 pesos trabajando en fabricación de muebles y en su diseño.

En trabajos por proyecto, un ebanista puede ganar entre 50 y 100 pesos por hora, o hasta 150 como maestro oficial, con una cuadrilla de trabajo a su cargo a la que supervise y dirija. Mientras que sus ayudantes o chalanes pueden ganar de 30 a 50 pesos la hora.

En el caso de la realización de un proyecto, este puede cobrarse además de la elaboración de la pieza, o bien incluir el costo en el presupuesto total.

¿Cómo y dónde encontrar ebanistas en Mérida?

Para eso estamos nosotros, homify es una plataforma dedicada a ofrecerte un infinita variedad de opciones en profesionales, materiales, diseños e ideas referentes a diseño, arquitectura y construcción. En homify conformamos un directorio de ebanistas ubicados en Mérida para tu mayor comodidad. Por supuesto, recomendamos que contrates a un profesional de tu misma ciudad por varias ventajas:

  • El hecho de habitar y trabajar en la misma ciudad evita fletes de materiales y piezas así como acarreo y suministro extraordinarios.
  • Garantía de cualquier imprevisto error, para que se corrija inmediatamente.
  • Mantener contacto constante y directo con el profesional.
  • Sin margen de error cuando se trate de piezas a la medida.

Nuestra recomendación es que selecciones a dos o más ebanistas de tu ciudad, ya que de esta forma te aseguras de que tus trabajos estén en un tiempo razonable y el costo no se incrementará por traslados o acarreos extraordinarios. Y sobre estos dos o tres busques sus perfiles, conozcas sus trabajos anteriores, te entrevistes con ellos y conozcas su calidad, forma de trabajar y garantía, y así tomes la mejor decisión. 

Consideraciones y recomendaciones para contratar a un ebanista en Mérida

Hay cosas que debes tener y dejar en claro al contratar a cualquier profesional, en este caso te damos algunas recomendaciones para tomar en cuenta al contratar a un ebanista:

  • Define tiempos: puede ser por medio de un cronograma de actividades, que te ofrezca claridad en los tiempos de entrega y te informe sobre los posibles inconvenientes que pudieran retrasar los avances.
  • Revisa costos y presupuestos de trabajo y materiales: que los costos acordados queden por escrito con descripción de materiales, calidad, resistencia y durabilidad, indicando si se incluye la cotización, suministro y acarreo de material o no, así como material de desperdicio y responsabilidad en caso de pérdidas.
  • Calidad y atención en su servicio: la presentación de un portafolio es esencial para promover el trabajo de alguien. Tal vez no se trate de un documento fotografías, ya que el trabajo de un ebanista es de campo, pero puede mostrarte trabajos previos, eso habla bien de un profesional ya que se preocupa por que sientas seguridad en tu decisión.
  • Puedes solicitar que sepa leer planos si te interesa trabajar en un proyecto previo que sea claro y te muestre detalles y dimensiones, o si ya cuentan con un diseño. O bien, que trabaje en el diseño de la pieza desde cero.