Ebanistas en Mexicali: presupuestos, cotizaciones y servicios
El maestro ebanista es el profesional del diseño en madera, y es un artesano. Un ebanista maneja la carpintería pero también tiene la habilidad para diseñar piezas que pueden ser muebles, revestimientos, puertas, marqueterías, mosaicos, con la diferencia de que se enfoca en los acabados, utilizando maderas preciosas, tallados, labrados y detallados preciosistas.si bien, un ebanista utiliza la técnica de la carpintería para fabricar las estructuras y armazones, también utiliza técnicas de la ebanistería para cubrir esas estructuras con maderas preciosas, chapas o bloques de madera tallados, para darle forma, color y estilo a cada diseño.
Un profesional de la ebanistería puede diseñar y fabricar piezas de madera de diversos estilos, tradicional y antiguo o contemporáneo, integrando sus diseños a interiores o exteriores de estilo colonial mexicano, industrial, moderno y hasta minimalista.
Por otro lado, un maestro ebanista es un maestro oficial, lo que implica que sabe dirigir, supervisar y controlar el trabajo de madera que se esté realizando, desde la etapa de la carpintería hasta el detallado, pulido o barnizado, incluyendo los herrajes, ensambles, montajes y decorados.
No son lo mismo, aunque sus actividades se relacionan y se complementan. El carpintero se especializa en la fabricación de muebles y estructuras funcionales, más que otra cosa, bajo técnicas que ofrecen seguridad de uso como prioridad, con la finalidad de servir al beneficio humano. La ebanistería, en cambio, es la que le da el detalle y acabado de lujo a las piezas.
Esto significa que el ebanista, si bien utiliza las técnicas tradicionales de la carpintería, también hace uso de otras mucho más detalladas. Mientras que la carpintería le sirve para los armazones y estructuras, la ebanistería le sirve para dar los acabados finos y de lujo, como chapeado o enchapado, marquetería, tallado... La finalidad de una pieza de ebanistería es esencialmente estética o decorativa, y una de carpintería es la funcionalidad.
Sí, por supuesto que hay ebanistas en Mexicali, como en prácticamente todas las ciudades del país. La madera es uno de los materiales más comunes para la construcción y decoración de nuestros espacios. Además, la ciudad de Mexicali comenzó a poblarse con dos tipos de vivienda: la vivienda construida con materiales endémicos, de arcilla y ramas de cachanilla, y la vivienda prefabricada, que consistía en piezas de madera traídas de Estados Unidos, cuando la ciudad comenzó a crecer con el cultivo de algodón.
Esto generó que la carpintería fuera una de las principales actividades de los primeros pobladores de la ciudad, que acaba de cumplir 116 años. Y poco a poco la decoración fue tomando auge, surgiendo así los trabajos de ebanistería, para dar acabados a los interiores, enchapados de hermosas maderas lustrosas, vistosas cornisas de madera y, claro, el mobiliario del interior.
Existen varios institutos y centros educativos que preparan a las personas para ser profesionales en carpintería y en ebanistería, pero definitivamente es la experiencia y el talento lo que da el respaldo a cada profesional. En Mexicali existen personas capacitadas para esta actividad, ebanistas con experiencia, con alta calidad, eficientes, con el equipo y las herramientas necesarias para brindar piezas de alto nivel.
El trabajo de un ebanista ofrece calidad y especialización, garantía y seguridad de un trabajo lujoso y bien hecho. Además de ello, un ebanista puede:
A diferencia de la carpintería, la ebanistería ofrece piezas más decorativas que funcionales, aunque pueden existir piezas que, además de ser funcionales y servir para cosas muy específicas, pueden ser elegantes, de gusto sofisticado y decorar el espacio. Esto implica que una edificación que cuente con piezas de ebanistería como revestimientos, acabados, molduras, muebles fijos o mobiliario integrado, adquiera mucho más valor en el avalúo.
Son varios los beneficios que obtienes al contratar a un profesional de la ebanistería para realizar los acabados o el mobiliario de tu casa, oficina, consultorio, local comercial, etcétera, entre ellos que obtendrás piezas de finos acabados, aumentará el valor de tu propiedad, tendrás detalles personalizados y con garantía. Pero eso no es todo:
Los honorarios de cualquier profesional dependen de las dimensiones del espacio o del trabajo y del costo y calidad de la materia prima a utilizar. Pero en el caso de la ebanistería, también depende de otros aspectos, como:
En Mexicali es común que se contrate a ebanistas para trabajos únicos, pagando un anticipo del 50% de mano de obra y el total de los materiales, en caso de que el mismo ebanista se encargue de las compras, o bien suministrar el material y pagar únicamente la mano de obra. Por lo general el resto del pago se entrega al final del trabajo.
Se puede también contratar al profesional si se trata de un trabajo a mediano o largo plazo, con un sueldo semanal de 2,500 a 3,500 pesos con jornadas completas de 5 a 6 días a la semana. O bien pagar por horas, 150 o 200 pesos, incluso 300 o 350 si cuenta con una cuadrilla que ayudará a adelantar el trabajo.
Contratar a un ebanista, como a cualquier profesional, requiere de varios aspectos a tomar en cuenta, aspectos que debes considerar al momento de cerrar una negociación con el ebanista de tu preferencia:
Para eso estamos aquí, homify es una plataforma dedicada a ofrecerte una gran variedad de opciones en cuanto a diseño, arquitectura y construcción, con un amplio abanico de profesionales, materiales, diseños e ideas. Así en homify hemos conformado un directorio de ebanistas ubicados en Mexicali que vamos alimentando día con día, ofreciéndote un amplio panorama de profesionales para que compares precios, tiempo y calidad.
Te recomendamos ampliamente contratar a un profesional de tu misma ciudad, por varios beneficios:
Otra cosa que te recomendamos es que selecciones a más de 1 ebanista, 2 o 3 es perfecto, y después, que ubiques sus perfiles en homify, que leas los libros de ideas que hemos escrito con sus trabajos, que veas sus reseñas y sus datos de contacto, que te pongas en contacto con ellos y solicites cotizaciones para poder comparar. Asimismo, busca referencias de trabajos anteriores con ellos mismos, con familiares y amigos, las recomendaciones de boca en boca son esenciales.