Ebanistas en Queretaro: Encuentra Ebanistas | homify

1 Ebanistas en Queretaro

Ebanistas en Querétaro: costos, servicios y contrataciones

¿Qué hace un ebanista y para qué contratar uno?

-Los ebanistas son profesionales que trabajan en el diseño y elaboración de muebles, generalmente con maderas de calidad, ajustando las piezas con gran precisión y aplicando al mismo tiempo sus conocimientos sobre las características y propiedades de cada variedad de madera. 

-La elaboración de las ensambladuras es una de las labores más importantes en el oficio del ebanista. 

-Un ebanista puede producir por unidades o en reducido número, ya que su trabajo es artesanal. Los muebles fabricados por estos profesionales pueden tener diferentes estilos (antiguos, contemporáneos, etc) según el deseo del cliente.

-Algunos de los muebles más comunes elaborados por los ebanistas son: las cómodas, consolas, escritorios, mesas de despacho y otros muebles cubiertos de escamas de madera para chapar, marquetería, laca, barniz y porcelana

¿En qué se diferencia un ebanista de un carpintero?

El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva y algunos conocimientos de geometría para el trazado. Sin embargo, mientras que el carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo de la madera en general, bien sea para la construcción (puertas, ventanas, etc) o para mobiliario, el ebanista produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado, la taracea, entre otras. 

En síntesis, el ebanista busca elaborar muebles de mejor calidad y diseño, ya sea a nivel comercial o doméstico.

¿Que debe saber el ebanista profesional para ofrecer buen servicio?

-El profesional de la ebanistería debe estar preparado con varios conocimientos y prácticas como: conocimientos de geometría, medidas y escalas, dibujo, práctica en taller de carpintería y conocer las diferentes técnicas que puede realizar con las herramientas y equipos.

  -El trabajo del ebanista resulta una especialización del trabajo del carpintero, y la práctica en talleres es sumamente importante para conocer el funcionamiento de las herramientas y equipos que necesita utilizar. Además, deben tener los conocimientos y prácticas de otras técnicas, que se le aplican a las piezas de mobiliario de madera para que resulten más decorativas que utilitarias.

¿Qué otros profesionales trabajan con el ebanistas en los acabados de los muebles?

El acabado del mueble a veces es trabajado por diferentes artesanos especializados, entre los cuales se encuentran:

  • El taraceador.
  • El montador en bronces.
  • El escultor sobre madera.
  • El dorador.
  • El barnizador.

 ¿Cuáles son las técnicas utilizadas por los ebanistas en su trabajo artesanal con la madera?

  • La marquetería: este es un trabajo artesanal en el cual se forman dibujos con pequeños pedazos de madera. En este tipo de técnica se aprovechan los diferentes tonos y vetas de la madera, con resultados únicos. Con la aplicación de la marquetería se consiguen trabajos similares pero nunca exactamente iguales ya que las maderas tienen tonos y vetas diferentes.
  • El chapeado: esta técnica se puede definir como un arte donde se combinan y ensamblan figuras con trozos de chapas de madera de menos de 1 milímetro de espesor, logrando hacer con ellas un mosaico al ensamblar las diferentes vetas y tonalidades del material, obteniendo como resultado un diseño complejo con valor estético muy decorativo. Las chapas de madera se trabajan en un mismo plano, resultando una superficie lisa, de un mismo espesor. Esta chapa tratada se pega a una superficie que será la base del mueble o del objeto, donde trabajará el ebanista para decorarlo.
  • La tabletterie: también llamada en algunos países como taracea, es la técnica por la cual se introducen pequeñas piezas de marfil, hueso, carey, madera preciosa, metales o cuerno en un diseño realizado para realzar el mobiliario. Con este trabajo de incrustación se consigue tener diferentes colores, tonos y texturas en el diseño final dependiendo del material empleado.

En Querétaro, ¿cuáles son las maderas más empleadas por los ebanistas?

La ebanistería es un arte o disciplina que pretende obtener muebles más elaborados, motivo por el cual no se puede trabajar con cualquier tipo de madera. Entre las más usadas por los ebanistas en Querétaro destacan: el ébano, el nogal, el roble, el ciprés, el olivo, la caoba, el arce, el palo santo, el palo de rosa, el palo de cayena, el abeto, el almendro, el castaño, el ciruelo, el fresno, el aliso, el manzano, el peral, la haya, el tejo, el amaranto, el limonero, el granadillo, el sándalo, la teca, entre otras.

¿Cuál es el costo de un trabajo de ebanistería en Querétaro?

Los ebanistas utilizan maderas de diferentes tipos de maderas en forma de hojas, también conocidos como chapas. Estas chapas pueden ser de maderas preciosas, lo cual hace que los trabajos sean más delicados y costosos, por lo cual un trabajo de ebanistería puede llegar a costar hasta $10,500 MXN. Sin embargo, todo dependerá de la dimensión, la complejidad y los materiales utilizados en el mueble.

¿En dónde puedo conseguir un ebanista en Querétaro?

Si te encuentras decidido a contratar los servicios profesionales de un ebanista en Querétaro, te recomendamos visitar nuestra directorio de homify. Además, también puedes contactar carpinteros, plomeros, electricistas, jardineros, albañiles, etc.

Algunos aspectos de interés de Querétaro

Querétaro es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos, ubicado en la región centro norte del país. La capital del estado es la ciudad de Santiago de Querétaro y es la ciudad más poblada del estado.

En los últimos años se ha distinguido por ser uno de los estados del país con la mayor dinámica de crecimiento económico, lo cual se ha mantenido hasta la fecha, debido a que las empresas tanto nacionales como trasnacionales del sector industrial, comercial y de servicios se han asentado en el estado. 

En cuanto a la economía de Querétaro tenemos que según estimaciones del Sistema de Información Regional de México (SIREM), el sector secundario en Querétaro participa con el 38.5 % del PIB (Producto Interno Bruto) total. Está compuesto por cuatro grandes divisiones económicas: industria manufacturera 34%, construcción 2.7%, electricidad, gas y agua con 1.5% y minería con 0.3%. Por lo tanto la industria manufacturera y de la construcción son un importante campo para los ebanistas en esta ciudad, ya que con el incremento de la población, se han asentado para cumplir con el funcionamiento de las nuevas industrias, tanto nacionales como transnacionales en la ciudad.

Buscar imágenes relacionadas