Ebanistas en San Luis Potosi: Encuentra Ebanistas | homify

1453 Ebanistas en San Luis Potosi

Eban & Co.
Eban & Co. Se especializa en la creación de productos y accesorios construidos a partir de maderas finas talladas por
muebles Bullwood
Fabricantes de muebles sobre diseño
Maestro Ebanista
Diseño, creación, desarrollo y fabricación de cocinas, bares, puertas principales y muebles de acento .
Manolo Campos, ebanistería contemporánea
Somos un taller de ebanistería enfocados en el diseño, desarrollo y producción de mobiliario en maderas sólidas.
MADERISTA
En Maderista diseñamos y fabricamos mobiliario de madera a la medida, tanto para el hogar como para el sector comercial.
carpinteria hdh
Brindándote el mejor servicio en diseño, en madera. Contando con calidad de trabajo, puntualidad y ajustes en presupuesto
Muebles Rusticos Garivan
Muebles Rusticos GARIVAN Es una empresa dedicada a la elaboracion de muebles tallados en madera, se realiza cualquier tallado
mir-arq
Somos una empresa mexicana dedicada a la fabricación de muebles en general, la ebanistería es la base de la calidad de nuestro
ArtMadera
Fabricación de muebles sobre diseño amplio conocimiento en maderas y estilos
Frigerio Paolo & C.
Our philosophy is the exploitation of wood, a sustainable raw material, with maual processes that allow us to seize, through

Ebanistas en San Luis de Potosí: presupuestos, cotizaciones y servicios

¿Qué hacen los ebanistas?

Los ebanistas son profesionales con amplios conocimientos de carpintería, cuyo trabajo consiste en el recubrimiento de los armazones que construye el carpintero con madera, para que no se vean total o parcialmente las juntas que estos tengan. El trabajo del ebanista es artesanal llegando al nivel de perfección que permita que el mueble u objeto trabajado por el ebanista más parezca una obra de arte, que un mueble u objeto utilitario.

El ebanista produce su trabajo por unidades, en el caso de hacer varios lo hace en número reducido, por el tipo de trabajo artesanal que realiza. El estilo que el ebanista utiliza en sus trabajos puede ser antiguo o un diseño con creación contemporánea.

El nombre de ebanista se encuentra en los trabajos que se realizaban desde el siglo XVIII, de esta forma se diferenciaba de los carpinteros, se cree que proviene del ébano nombre de una madera preciosa de color negro utilizada en sus trabajos.

¿Será el trabajo del ebanista el mismo que el trabajo de un carpintero?

El trabajo del carpintero se especializa en la construcción de mobiliario utilizando diferentes tipos de herramientas, manuales o eléctricas, terminando la ejecución de su trabajo con mucha precisión. Mientras que la ebanistería, que es una especialización del trabajo de carpintería, es totalmente artesanal y en este tipo de trabajo se le da al mueble terminado, un acabado tan artístico que la pieza más parece una obra de arte, que una pieza utilitaria. 

¿Cuáles son las técnicas utilizadas por los ebanistas en su trabajo artesanal con la madera?

La marquetería: este es un trabajo artesanal en el cual se forman dibujos con pequeños pedazos de madera. En este tipo de técnica se aprovechan los diferentes tonos y vetas de la madera, con resultados únicos. 

El chapeado: esta técnica se puede definir como un arte donde se combinan y ensamblan figuras con trozos de chapas de madera de menos de 1mm de espesor, logrando hacer con ellas un mosaico al ensamblar las diferentes vetas y tonalidades del material, obteniendo así,  un diseño complejo con valor estético muy decorativo. 

La tabletterie: también llamada en algunos países como taracea, es la técnica por la cual se introducen pequeñas piezas de marfil, hueso, carey, madera preciosa, metales o cuerno en un diseño realizado para realzar el mobiliario. Con este trabajo de incrustación se consigue tener diferentes colores, tonos y texturas en el diseño final dependiendo del material empleado.

¿Cuáles son los materiales utilizados por los ebanistas en su trabajo artesanal?

Los ebanistas utilizan maderas de diferentes tipos en forma de hojas o como se les llama chapas. Estas chapas pueden ser de maderas preciosas en los trabajos más delicados y costosos, en los cuales pueden llegar a costar desde MXN$ 800 hasta MXN$ 1110,000 dependiendo de la dimensión, la complejidad y los materiales utilizados.

La utilización de estas chapas de madera en el trabajo del ebanista se le llama chapeados. 

¿Cómo son las chapas de madera que utilizan los ebanistas?

Las chapas de Raíz (Louppes):

Este tipo de chapa procede de algún crecimiento anormal del tronco del árbol, con formas irregulares y diferentes dimensiones, aunque pueden ser pequeñas, este tipo de chapa se vende por hojas sueltas y su precio se define  por metro cuadrado.

Chapas precompuestas:

Estas chapas son el producto de un trabajo industrial de la madera, siendo esta la materia prima. El proceso se compone del rebanado, teñido y moldeado de diferentes tipos de madera, con el resultado final similar al de las chapas de madera natural. Los largos pueden encontrarse entre 2,55 y 3,40 metros, y los anchos entre 65 y 72 cm. Este tipo de chapa se vende por hojas sueltas y su precio se indica por metros cuadrados.

En el caso que se venda como muestra el tamaño aproximado dependerá si es una sola pieza de 30 x 20 cm o está trabajada en pliegos cuyo tamaño aproximado será de 60 x 25 cm, en una sola pieza y se vende con precio unitario.

Chapas naturales:

Estas chapas de madera se consiguen en el mercado de diferentes dimensiones, que dependerá de la especie de madera de la cual procede. Las dimensiones de las hojas sueltas puede llegar a largos iguales o superiores a 2,4 metros y el ancho puede oscilar entre 50 o 60 cm. El precio se indica por metro cuadrado. Las muestras de las chapas naturales se encuentran con un tamaño aproximado entre 20 x 30 cm o en pliegos de 60 x 25 con el precio unitario.

Chapas teñidas

Las maderas naturales de color claro se pueden teñir obteniendo una variedad de colores diferentes. El proceso de teñido se realiza de forma industrial, al someter la madera a un tintado por presión en el cual el tinte tiene una máxima penetración dentro del material con excelente calidad. Las dimensiones de las chapas teñidas pueden oscilar entre 1.20 metros de largo con un ancho de 20 cm. Los pliegos de este tipo de chapas se logra al unir tiras con cinta engomada haciendo pliegos de 60 x 25 cm, siendo el precio de los pliegos unitario. 

¿Cuáles son los costos de algunos tipos de chapas?

  • Chapa de Madera Natural Okume 0.40 x 2.44 metros MXN$ 38.
  • Madera de Wengue Oscuro Rayado pliego MXN$ 280.
  • Chapa de Madera Natural de Nogal 0.40 x 2.44 metros MXN$ 94.
  • Chapa de Madera Natural de Ébano pieza de 1mm de 0.60 x 2.50 metros MXN$ 354.
  • Chapa de Madera Natural de Maple 0.40 x 2.44 metros MXN$ 109.
  • Chapa de Madera Natural de Wengue de 1mm de 0.60 x 2.50 metros MXN$ 441.
  • Chapa de Madera Natural Rosewood pieza 0.40 x 2.44 metros MXN$ 244 

¿Cómo se realiza el chapeado de un mueble?

Chapeado al martillo: en esta técnica se ubica la chapa de madera en el banco de trabajo. Eso se hace por el lado convexo de la chapa, humedeciendo por el lado cóncavo y se le unta cola líquida y caliente por el lado seco colocando la chapa, con la superficie encolada sobre el armazón del mueble. Con un martillo especial de bordes redondeados, se pasa sobre la chapa para que quede adherida a su base.

Chapeado a la cuerda: cuando se trata de piezas cilíndricas convexas, lo ideal es curvar la chapa antes de trabajarla, esto se realiza humedeciendo por un lado y aplicando calor por el otro. 

Chapeado a la arena: cuando se tiene una superficie con irregularidades, lo ideal es este procedimiento en el cual se rellenan saquitos de arena cernida. Se calienta con vapor de agua la chapa y se colocan los saquitos de arena hasta que la chapa tome la forma de las irregularidades de la pieza.

Chapeado por cuñas: las cuñas utilizadas en esta técnica deben tener su superficie pulida y al mismo tiempo, igual forma de la superficie sobre la cual se va a introducir. La cuña se encola y se introduce en la ranura correcta, ejerciendo presión sobre ella con una prensa de mano.

¿Qué otros profesionales pueden trabajar con el ebanista?

Para un ebanista contar con un profesional como el barnizador es muy importante, este profesional realiza diferentes tareas:

  • Colabora con la preparación de los equipos para aplicar los productos de acabados de una pieza.
  • Acondiciona la superficie para la aplicación del producto final.
  • Aplica los productos de acabados finales a las piezas de ebanistería que lo requieran por medios mecánicos o manuales.
  • Controla el secado de los productos.
  • Encuentra como darle a cada trabajo la calidad requerida en condiciones de seguridad y salud laboral.
  • Una tarea asociada con su profesión es la de chapeadores.
  • Operador de maquinas lijadoras

El sueldo mensual de un barnizador suele estar entre MXN $6,368.00 y MXN $5,423.00 

¿Cuál es el costo de un trabajo de ebanistería en San Luis de Potosí?

Los trabajos de ebanistería por ser artesanales tienen por lo regular un alto costo, dependiendo además de lo elaborado que este sea, las dimensiones del objeto o mueble, las técnicas y materiales que se han usado. 

-El costo de los servicios de un ebanista puede variar desde MXN$ 800.00 como pueden ser marcos para cuadros elaborados por ebanistas, que son sencillos y de pocas dimensiones, hasta MXN$ 220,000 un escritorio con las bases trabajadas por ebanistas.

-Un profesional de la ebanistería en un taller especializado, puede ganar al mes entre MXN$ 6,958 y MXN$ 7,709 dependiendo de su experiencia y habilidad.

Dónde está ubicado San Luis de Potosí y aspectos generales de la ciudad:

San Luis de Potosí está ubicado en la región centro norte del país y cuenta con una población de 2,585,518 habitantes. Tiene una economía en la cual se aprovechan los recursos minerales de esta zona y posee una buena red de carreteras y vías férreas, ello, debido a su ubicación como punto intermedio de grandes e importantes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad México. Sus imponentes edificaciones estilo barroco datan del siglo XVII con adornos tallados en sus fachadas, lo cual sirve de inspiración para los trabajos de los ebanistas actuales que quieran darle estilo clásico a sus trabajos de ebanistería.

En San Luis Potosí ¿dónde puedo encontrar ebanistas para el diseño y construcción de un mueble para mi casa?

En el directorio de profesionales de homify puedes encontrar ebanistas, con amplia experiencia en trabajos de gran calidad. Solo tienes que revisar en este directorio y encontrarás la información que necesitas para ponerte en contacto con ellos y solicitar un presupuesto del trabajo que estas requiriendo, con la seguridad de tener un excelente profesional.

Además, en el directorio puedes encontrar carpinteros, plomeros, pintores, electricistas y tejadores.