Ebanistas en Zapopan: Encuentra Ebanistas | homify

1 Ebanistas en Zapopan

Área de Servicio

Ebanistas en Zapopan: cotizaciones, presupuestos y servicios

¿Cómo comenzó el uso de la madera en la manufactura?

En un principio, una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC.

Sin embargo, incluso hoy, en plena era del plástico y el aluminio, la madera sigue formando parte indispensable dentro de una casa: puertas, utensilios de cocina, pinzas de la ropa, muebles o la estructura de los mismos incluso hasta en los mangos de los cuchillos.

Uso de la madera en Zapopan, Jalisco

La madera es trabajada en varias de las comunidades que componen el estado de Jalisco. Concretamente en Zapopan se usa como materia prima para hacer distintos tipos de productos, incluidos muebles, juguetes y utensilios de cocina; aunque el uso más común es la mueblería de distintos tipos, esto significa que los ebanistas son profesionales indispensables en toda la ciudad.

La creación de madera más emblemáticas en Zapopan

La silla equipal diseñada y producida originalmente en Zapopan

Las pieza más conocida producida en la ciudad de Zapopan y en sí en todo el estado de Jalisco es la silla equipal, la cual tiene forma redonda y posee tiras de madera y un asiento de piel. Esta silla es común en los restaurantes mexicanos en México y Estados Unidos, además de ser popular en áreas del hogar como los jardines y terrazas.

La madera utilizada en la creación de la silla equipal proviene de un árbol llamado Palo Dulce, con secciones rebanadas por medio de un machete curvo y acomodado para formar la base y el soporte.

¿Qué es la ebanistería y que hace un ebanista?

La ebanistería es considerada una especialización dentro de la carpintería, por lo tanto, requiere ser trabajada por una persona que sea profesional en el tallado, la elección del modelo diseño, la elección de la madera a labrar, y su forma de decorar.

En este sentido, un ebanista se enfoca en la construcción de muebles de todo tipo.  Su talento como profesional para hacer piezas únicas y efectuar trabajos de reparación y restauración de mobiliario con madera, hace que puedan ser empleados en fábricas, produciendo muebles a gran escala; aunque también pueden trabajar en talleres propios o ajenos. 

Para que compruebes en dónde y cómo trabajan los ebanistas en Zapopan, puedes ingresar a homify.com.mx; ahí encontrarás un directorio con decenas de profesionales registrados esperando que los contactes y le des la oportunidad de trabajar contigo.

¿Por qué se denomina ebanistería al trabajo de crear muebles hechos con madera?

La raíz del nombre ebanista proviene de la palabra ébano, que es el nombre que recibe un árbol tropical que se da sobre todo en la India, Indochina y Malasia.

El ébano, es de tronco grueso, se desarrolla a grandes alturas y es de gran calidad. Por ello, la madera que se obtiene de este árbol cuenta con características muy apetecibles y únicas. 

¿Cuáles son la etapas que sigue un ebanista en la creación de un mueble?

El proceso de creación de un mueble que desarrolla un ebanista se compone de diversas etapas, desde aquellas meramente creativas hasta las que se concretan en la construcción mecánica del mobiliario. 

En este sentido, se puede hablar, grosso modo, de 6 etapas distintas:

  1. La elección del modelo y/o diseño.
  2. La elección de la madera a labrar.
  3. El aserrado de la madera.
  4. La preparación de su ensamblaje.
  5. La decoración.
  6. El montaje.
¿Cuáles son las técnicas más utilizadas por un ebanista?

En la ebanistería, las técnicas más usadas o las que destacan son: la marquetería o taracea, el tallado, el chapeado (ya sea por martillo, por cuñas, a la cuerda o a la arena).

  • Marquetería

Es la técnica de chapar o embutir piezas de madera en una estructura formando patrones decorativos, diseños o fotos. La técnica puede ser aplicada a muebles, pavimentos, sillas, pequeños objetos de mano o incluso paneles

  • Tallado

Es la técnica para manipular la madera mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto.

  • Chapeado

El chapeado es una técnica económica de trabajo de la madera que permite formar dibujos regulares con el veteado de un mismo trozo de madera dividido en delgadas chapas.

¿Cómo inicia un ebanista la elaboración de un mueble?

La elaboración de un mueble o talla comienza siempre con un boceto hecho por el ebanista, previa idea de lo que pretende realizar, es decir. También es posible que el bañista se base en un modelo prestado por los catálogos de estilos o incluso revistas de decoración.

Es en esta etapa de boceto donde reside la mayor ciencia del trabajo que lleva a cabo el ebanista: pensar a priori las formas, trasladarlas a un papel, escoger la meda adecuada, etcétera.

En suma, el ebanista inicia la elaboración de un mueble diseñando. De la misma manera en que diseña un escultor su obra, o un arquitecto su edificio.

¿Cuál es la diferencia entre ebanistería y carpintería en general?

La diferencia entre ebanistería y carpintería o lo que es lo mismo, entre un ebanista y un carpintero genial, radica en que en la primera profesión se produce muebles elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de piezas auténticas.

Mientras la ebanistería aporta muebles de mejor calidad y diseño, y exige mucha práctica y conocimientos de geometría para hacer los trazados; en la carpintería se trabaja la madera y sus derivados de manera general y nada sumamente concreto o detallado.

Sin embargo, es importante mencionar que, tanto el ebanista como el carpintero son profesionales capaces de distinguir entre los distintos tipos de madera así como conocer las técnicas básicas de unión y ensamblaje, así como las de acabado.

¿Cuáles son los precios de las maderas más utilizadas por ebanistas de Zapopan en la creación de muebles?

Madera de cedro 2’, tiene un costo aproximado de 1,200 pesos

Madera de fresno 2’, un costo aproximado de 1,500 pesos

Madera de eucalipto 2’ , un costo de 900 pesos el metro.

¡Contacta y contrata profesionales expertos en diseño y construcción aquí en homify!

Buscar imágenes relacionadas