Electricistas en Tijuana: Encuentra Electricistas | homify

1 Electricistas en Tijuana

Área de Servicio

Electricistas en Tijuana y cómo contratar el mejor para tu proyecto:

¿Qué es un electricista?

Un electricista es aquel profesional con los conocimientos y las habilidades para realizar instalaciones, reparaciones y todo lo relacionado con la electricidad, incluyendo el mantenimiento de las redes y sistemas eléctricos. Todo lo que tenga que ver con instalaciones eléctricas como tomas de energía, proyectos de iluminación, toma-corrientes y descargas, instalación de equipo eléctrico, electrónico, tomas domiciliarias domésticas, comerciales o industriales, etcétera.

Definición de electricidad:

Pero podemos comenzar por explicar lo que es la electricidad, aunque para todos es un tema que conocemos al menos de forma superficial. La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Estas se reflejan a través de la inducción y el flujo de corriente, la electricidad estática, y lo más común y que reconocemos desde pequeños, los rayos en el cielo, pues estos son formas de manifestación de la energía eléctrica. 

A través de la historia, la humanidad ha logrado dominar a la electricidad y ha aprendido a generarla a partir de diversos medios, desarrollando así el oficio del electricista, que es la persona capaz de controlar, por medio de equipo, conocimiento y habilidades, los flujos de energía, las corrientes y las cargas eléctricas, para hacer uso de ellas en beneficio de la humanidad, para su uso y consumo.

Servicios que ofrece un electricista:

Para empezar, un electricista puede ser desde un maestro oficial empírico, es decir, que ha aprendido a través de la experiencia sin una formación académica, o bien puede ser un ingeniero en electricidad, ingeniero eléctrico o en sistemas de generación de energía, y también puede tratarse de técnicos electricistas, certificados y no certificados.

Para ellos hay muchas actividades, desde técnicas hasta profesionales, desde mantenimiento de equipos hasta diseño de proyectos eléctricos de gran escala como industriales o generadores de energía, incluso buscadores de energías alternativas, quienes deben dominar la generación de energía eléctrica para poder generar formas diversas. Gracias a ello, los electricistas pueden especializarse en:

  • Diseñadores de sistemas de energías renovables y no renovables, alternativos y/ o ecológicos.
  • Diseño, instalación y mantenimiento de energía de alta tensión, para alimentar regiones o zonas urbanas amplias.
  • Alumbrado público, sirviendo al Estado para diseñar, instalar y mantener los sistemas de alumbrado de las vías públicas en la ciudad, desde el apagón de un foco hasta el diseño de la entrada eléctrica a una zona suburbana para sumarla al sistema urbano de la localidad.
  • Especialistas en instalaciones eléctricas, mantenimiento, suministro y reparaciones de equipo eléctrico o las instalaciones mismas, a nivel residencial, industrial, comercial, de infraestructura urbana, etcétera.

¿Por qué es recomendable siempre contratar a un electricista para mi proyecto?

-Por seguridad, simplemente. El realizar trabajo de instalación, mantenimiento o reparación del sistema eléctrico de tu casa o edificio, desde el cambio de un apagador hasta el reemplazo de todo el cableado interior o exterior, sin la supervisión y dirección de un profesional que esté formado en el ramo, académicamente o por experiencia, puede tener graves consecuencias. La visión de un electricista para la reparación o bien el diseño de nueva instalación eléctrica en tu casa, el proyecto de tu oficina o la ubicación de luminarias y contactos, es indispensable para contar con un equipamiento e infraestructura seguros, confiables y óptimos.

-El diseño e instalación del sistema eléctrico de una edificación puede tener dos consecuencias: si se realiza bajo un diseño profesional, óptimo y cuidadoso, el funcionamiento y el gasto de energía eléctrica, incluyendo el uso de la iluminación artificial y los aparatos y equipo electrónico del lugar, serán en beneficio del propietario, provocando que se gaste poco en dinero y en energía, se optimizará la luz, el uso de los aparatos electrónicos y eléctricos y se desperdiciará mucho menos la energía. La edificación estará segura y el sistema de cableado podrá durar bastantes años hasta requerir un cambio, pues no tenderá a quemarse ni a saturarse o sobrecargarse.

-El no tomar esto en cuenta puede poner en riesgo tu casa y patrimonio, una mala instalación, un cable del calibre incorrecto, una conexión insegura, una tapa mal puesta, un cálculo erróneo en cables de alta tensión o la ausencia de tierra al trabajar pueden provocar un accidente en la familia o hasta un incendio y terminar en la pérdida total del inmueble o incluso de vidas.

¿Hay buenos electricistas en Tijuana?

Sí los hay, así como en todas las ciudades del país y casi en todos sus rincones. La electricidad forma parte de nuestra vida moderna, por lo que casi cada lugar cuenta con equipo que requiere de energía para funcionar, y en nuestro país todavía la energía más popular y accesible es la eléctrica.

Especialidades de los electricistas en TJ:

-Los electricistas pueden lograr especializarse en el ramo por experiencia laboral, por tratarse del negocio familiar o porque lo aprendieron en algún momento de la vida, en ese caso se trata de preparación empírica. 

-También existe la carrera de ingeniería eléctrica, de donde egresan profesionales con formación académica para realizar proyectos completos residenciales,industriales y hasta macroempresariales, o bien tienen la capacidad de proponer sistemas novedosos y alternativos. 

-Por otro lado, también están las escuelas que forman como técnicos electricistas, hay cursos de capacitación, diplomados, especialidades, posgrados y certificaciones que van preparando académicamente a los especialistas en diversas ramas de la electricidad como proyectos residenciales, cuantificación de proyectos, proyectos industriales, mantenimiento e instalación, suministro e instalación, alumbrado público, etcétera. 

En Tijuana hay profesionales empíricos, profesionales formados académicamente, ingenieros eléctricos, maestros oficiales y capitanes del ramo que están listos para atender tus requerimientos en electricidad.

¿Cuánto cuestan los servicios de un electricista en Tijuana?

En el campo de los electricistas, ya sean técnicos o ingenieros, los rangos de costos son muy variados a pesar de las bases arancelarias que puedan existir. Sin embargo se puede hablar de un rango más o menos homogéneo en la parte fronteriza del país ya que, a diferencia del resto de México, muchos materiales y sistemas pueden encontrarse y adquirirse en Estados Unidos sin problema, cumpliendo con los aranceles de importación obligatorios.

Costos, cotizaciones y presupuestos para contratar a un experto electricista en TJ:

Así mismo, los profesionales en Tijuana pueden prepararse y certificarse en el país vecino, logrando con ello aumentar el rango de sus honorarios, dependiendo del servicio que requieras. Pero comencemos con trabajos sencillos: una instalación de contacto doble, por mano de obra, puede llevarse entre 50 y 200 pesos, mientras que el material, con una longitud de cableado de hasta 6 metros puede tener un costo de 200 hasta 500 pesos. Como ves, no es algo muy costoso. 

Sin embargo, si hablamos del reemplazo de la instalación eléctrica de una casa habitación sencilla de dos plantas, dos recámaras, dos baños y sala-comedor-cocina, únicamente cableado y cajas de contacto y rosetas de iluminación, el costo puede ir de 3,500 hasta 7,000 pesos en material, y de 4,000 a 6,000 pesos en mano de obra. Siempre es preciso solicitar cotizaciones de materiales y de mano de obra para considerar varias opciones que muestren garantía y calidad de materiales.

Si vivo en Tijuana, ¿cómo elegir al electricista idóneo para mi proyecto?

Este es un trabajo muy delicado y en el que debes estar al pendiente del proceso, ya que un paso en falso puede quemar toda la instalación y deberás invertir en todo, si no es cubierto por la garantía del trabajo. Por lo mismo, es importante que te sientas cómodo con las personas que vayas a contratar, y para ello, lo mejor es visitar varias opciones, solicitar cotizaciones y hablar con los profesionales sobre lo que deseas realizar.

Es importante considerar que alguna vez no tendrás la oportunidad de hacer este trabajo previo a la contratación, puede ser que surja algún imprevisto y sea necesario contratar a un especialista de emergencia, incluso fuera de horario oficial. En estos casos debes asegurarte de que el trabajo realizado sea de calidad, que te den garantía sobre todo, y que realicen un trabajo pulcro. Esto te dejará la referencia y, en caso de requerir de nuevo los servicios de un electricista, consideres a ese profesional en especial para re-contratarlo.

Si tienes la oportunidad, compara cotizaciones y servicio al cliente. No siempre nos sentimos cómodos con la gente que entra a trabajar a nuestro hogar o lugar de trabajo, si puedes tener un acercamiento previo analiza este aspecto. Entre los profesionales que te brindamos en homify tenemos especialistas serios, honestos y profesionales con quienes te aseguramos no tendrás ningún problema. Aún así es importante hacer comparaciones de costos y de material, buscar referencias y recomendaciones y conocer trabajos previos, de ser posible.

¿Qué hago para contratar a un electricista en Tijuana?

Para comenzar el trato con un electricista, considera dos aspectos principales: la cotización más baja entre las opciones que revisaste no sólo se basa en la cantidad del costo sino en la relación costo-calidad; y la confianza y seguridad que te brinda su forma de trabajar y de acceder a tus solicitudes.

Sobre esos dos detalles acércate al profesional con quien te hayas sentido en mayor confianza y aclara los siguientes puntos:

  • Es importante que fijen la forma de trabajar, si por avances, entrega final o un trabajo rápido al momento.
  • La entrega de recursos económicos, anticipo, compra de materiales, final.
  • Los avances de obra.
  • Entrega de las facturas del material.
  • Asegúrate de obtener garantía.
  • ¿Requieres factura? Pregunta si puede expedir facturas o tendrás que buscar a otro profesional.

¿Cómo encuentro electricistas en Tijuana?

¡Aquí en homify! ¿Dónde más? En homify nos dedicamos a ofrecerte un abanico muy amplio de profesionales del diseño, la decoración, la arquitectura, la ingeniería y la construcción, además de todas sus vertientes. Aquí puedes encontrar directorios de plomeros, de arquitectos, de contratistas y, claro, de electricistas, por región y ciudad.

Si quieres encontrar la lista de electricistas que trabajan en Tijuana, nosotros te ofrecemos un directorio que día a día crece con la información de decenas de firmas, despachos e independientes que buscan llegar a ti para trabajar juntos. Busca en esta plataforma la lista de profesionales, visita sus páginas web, contacta a su personal por teléfono y conoce sus servicios por medio de los libros de ideas que escribimos sobre su trabajo o bien en donde los incluimos.

Buscar imágenes relacionadas