3 Empresas de energía solar

Área de Servicio

Empresas de energía solar

¿Qué es la energía solar? El sol es una de nuestras mayores fuentes de energía limpia, sustentable y renovable, su luz y su calor pueden ser aprovechado para producir energía solar y electricidad para los años venideros. Al contrario de otras fuentes como el carbón o los combustibles fósiles, la energía solar no tiene impactos ambientales negativos y puede responder de manera efectiva a la necesidad creciente de la humanidad por generar más electricidad. Por múltiples razones, se utilizan dos tipos de sistema o tecnologías distintas para el aprovechamiento de la energía solar o energía renovable, pero existen varias diferencias en la que forma en la que se manejan.

Sistema fotovoltaico

Esta tecnología utiliza la radiación solar para crear electricidad directamente a través del efecto fotovoltaico aprovechando las propiedades químicas de ciertos materiales ya que la estructura atómica de los materiales semiconductores cuando es impactada por el sol transforma directamente la energía solar en energía eléctrica. Una sistema fotovoltaico se compone de una serie de paneles hechos de celdas fotovoltaicas, baterías, un regulador o controlador de carga, un inversor que transforma la energía solar de corriente directa a la alternativa que usamos normalmente, cableado y una estructura donde montar la instalación. Este tipo de sistema se utiliza en mucho países, en especial China, Alemania y Estados Unidos ya que puede aportar energía para las luces de casa y una variedad de electrodomésticos eléctricos como computadoras, televisiones, tostadoras, microondas, refrigeradores y más. Un sistema fotovoltaico requiere una inversión relativamente baja en términos económicos y de recursos humanos, pero uno de los problemas que presenta es que para funcionar necesita estar expuesto al sol durante todo el día o una muy buena parte del día con el fin de generar suficiente energía, en caso de sombra o días nublados su rendimiento puede bajar de manera significativa. 

Sistema de energía solar térmica 

Como su nombre lo indica, esta tecnología nos ayuda a concentrar el poder del sol para producir energía termal, esta energía se aprovecha para poner en marcha un motor térmico que a su vez impulsa un generador que produce electricidad. Para funcionar requiere de un fluido que se calienta con luz solar y que puede ser un líquido o un gas como serían el agua, aceite, aire, nitrógeno, sales, helio, entre otros. El motor puede ser un motor de vapor, una turbina de gas o  un motor Stirling. En todo caso cuando se les compara los paneles solares o tubos recolectores utilizados en la tecnología termosolar tienen la capacidad de convertir un mayor porcentaje de radiación solar en calor que con el sistema fotovoltaico. Adicionalmente, toman menos espacio que su contraparte y se considera que ofrecen también un mayor retorno sobre la inversión, además de en Estados Unidos y España donde ya es bastante conocida, esta tecnología está ganando popularidad en Moroco, Sudáfrica, India, China, entre otros países.   Comercialmente, las instalaciones de torres y colectores cilíndricos parabólicos son las más empleadas para concentrar los rayos del sol, además los sistemas de energía solar térmica pueden almacenar energía también durante los días nublados y ésta puede ser utilizada cuando se requiera. La cantidad de energía producida puede ser controlada dependiendo de las necesidades del usuario, y en plantas tradicionales la energía termosolar puede ser utilizada en combinación con combustibles fósiles para disminuir la cantidad de contaminación generada por la emisión de gases atmosféricos.

¿Cuál es el mejor lugar para instalar un sistema de energía solar?

Para poder obtener un máximo de calor solar y energía, son ideales las áreas de una casa o negocio que tengan mayor exposición al sol, por lo mismo es común que los sistemas de energía solar se instalen sobre techos o paredes orientadas hacia al sur. Los paneles solares pueden ser también instalados en cualquier superficie plana que reciba una buena cantidad de sol directa como puede ser en un campo, granja, jardín o pasto mientras no exista objeto ni construcción cercana que proyecte una sombra u obstruya la luz. Existen también soportes para montar y sujetar paneles solares en forma de pedestal, montajes empotrados en pared o soportes ajustables en tierra o techos que ofrecen la flexibilidad de montar kits solares autónomos en lugares separados como sobre una camioneta, en unidades individuales o con el soporte de un poste.

 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar? 

Queda claro que el sol es una fuente completamente confiable de energía para cualquier uso posible aquí en la Tierra, después de todo ¡no se nos acabará hasta dentro de billones de años! Y, entre más uso hagas de paneles solares, más podrás bajar tu factura de luz y tu huella de carbono. Como lo mencionamos más arriba, la energía solar puede fácilmente servir para hacer funcionar calentadores de agua, luces en una casa u oficina y otros aparatos electrodomésticos, todo eso sin generar ningún ruido lo cual resulta amigable para los vecinos. Una vez instalado, un sistema de energía solar requiere poco mantenimiento y los principales fabricantes e instaladores en México suelen dar una garantía de entre 20 y 25 años sobre los equipos. La desventaja reside más bien en la fuerte inversión inicial que se requiere para la compra e instalación del sistema, también debe tomarse en cuenta que durante la noche se desperdicia ya que en estas horas no se puede producir calor ni energía algo parecido sucede en día nublados o lluviosos. Puede tomar algo de tiempo ver reflejados los beneficios de una instalación de energía solar, la reducción de tu consumo de electricidad y por lo tanto la baja en el total de tus facturas va a depender del número y tamaño de paneles instalados así como la cantidad de luz solar que recibirán. Sin embargo, inclinarse por lo solar posee un efecto acumulativo a lo largo del tiempo y vale la pena averiguar si existe algún tipo de incentivo o beneficios que te otorgue el gobierno por el uso de energía renovables. 

¿Cuántos paneles solares necesito para generar energía para mi casa?

Lo primero que hay que saber es que existen diversidad de panele solares y que cada uno cuenta con diferentes capacidades, tamaños, tecnología en las celdas solares, etc. Por lo general los que son de uso doméstico tienen una potencia que varía entre los 150 y 345 Watts por panel. Para saber el número de paneles necesarios hay que dividir la energía demandada por hora entre la potencia que proporcionan los paneles seleccionados. • La empresa especialista en energía solar también tomará en cuenta el área aprovechable de azotea, pared exterior o cualquier otra área que pueda ser considerada; la arquitectura del recinto, el ángulo del sol y otros aspectos para verificar que el número de paneles solares requeridos efectivamente puedan ser instalados. 

¿Cómo encuentra a un especialista en energía solar en Tonala?

Internet resulta de gran ayuda para encontrar a una empresa o proveedor especializado en energía solar en Tonala. Si algún amigo o familiar ha instalado recientemente un sistema de doméstico de energía solar en su hogar pídales su opinión, sin embargo recuerde que lo que le funciona a otros, no necesariamente lo hará para usted. Asegúrese de dejarle bien en claro a cualquier proveedor cuáles son sus necesidades y cerciórese de que puedan ser satisfechas antes de contratarlo. 

¿A qué necesita prestar especial atención cuando instala un sistema de energía solar?

Realizar una instalación de este tipo implica una fuerte inversión, así que uno está obligado a prestar atención a los siguientes aspectos: • Cerciorarse de la experiencia del proveedor así como solicitarle referencias de trabajos previos para poder determinar la calidad de su trabajo así como su confiabilidad y profesionalismo. Averigue si en el área en que vive se debe de contar con permiso o licencia para realizar este tipo de instalaciones y de ser así asegúrese de que el proveedor esté en norma. • Asegúrese de recibir una asesoría completa y competente por parte de su proveedor de soluciones de energía solar, dónde todas sus dudas e inquietudes sean resueltas. Deberán de informarle exactamente cómo se calcularán el número de paneles solares requeridos así como si van a ser necesarios algunos cálculos ingenieriles estructurales. El instalador deberá de ser capaz de predecir de forma metódica cuánta energía se producirá tomando en cuenta las sombras que se puedan presentar y las condiciones climáticas. • Inquiera sobre específicamente quién va a realizar la instalación en su techo, pared, etc., y sobre qué tan eficiente es; o si se va a subcontratar a alguien. • Pregunte cuánto va a tardar la instalación y si usted va a tener que estar presente durante todo o parte del proceso. • Pregunte si se va a requerir una inspección del techo y si la edad o tipo de la construcción va tener un impacto en el monto a desembolsar. Infórmese si hay una cuota por cancelación en caso de que el techo de su hogar no sea adecuado para la instalación. • Pregunte de qué manera la instalación va a afectar el techo de su hogar o si va a causar goteras y cómo piensa el proveedor prevenir estos escenarios. • Asegúrese de que la empresa que le vende la solución de energía solar le explique a detalle cuánto va a ahorrar en su recibo mensual de energía eléctrica después de la instalación y en cuánto tiempo se logrará el retorno de la inversión. • No se le olvide preguntar si los paneles solares y/o la mano de obra del especialista en soluciones de energía solar tiene garantía. • Realice cotizaciones con diferentes proveedores, solicite que especifiquen de cuánto será reducción en su recibo de energía eléctrica y si cuentan con planes de financiamiento. Compare los diferentes proveedores y escoja al que le brinde la mejor solución costo-beneficio. 

¿Cuánto cuesta un sistema de energía solar y cuánto se va a ahorrar en su recibo de energía eléctrica?

El costo depende del tamaño, desempeño y potencia en Watts de los paneles solares a emplear. Existen calculadoras en línea que pueden ayudarle a darse una idea de cuánto puede ahorrar en el recibo de energía eléctrica. Cabe mencionar que estos ahorros también dependen de la localidad donde radique, el área de techo designada, disponibilidad, si hay generadores de respaldo o si hay cortes en el suministro de electricidad y la tarifa que se tenga asignada. Esta información también le es útil para indicarle el tipo de sistema que requiere, así como su tamaño, cantidad y tipo de módulos, baterías, cantidad de poder por generar, y en caso de que aplique, cuánto ahorra en emisiones de CO2. Imagine que cada día utiliza 10kWh de electricidad y tiene un sistema de energía solar en su techo. Si el costo del sistema es de $25,000 y debería de durar 25 años, entonces el costo por año sería de $1,000. 

Ahora, si dicho sistema genera 5kWh de electricidad al día, entonces no requiere comprar esa cantidad de electricidad de la red pública. Si el costo por unidad de kWh es de $3.66 ante la CFE, recuerde que usted está ahorrando 5kWh diarios lo cual equivale a $18.30, lo cual en términos anuales equivale a un ahorro de $6,680 aproximadamente. Si a este monto se le resta el costo anual de $1,000 entonces se tiene un ahorro de $5,680 anuales. Puede estarse preguntando en qué momento es cuando se vuelve evidente el beneficio  de la inversión realizada en un sistema de energía solar. De acuerdo a muchos estudios, los sistemas fotovoltaicos toman entre 1.5 y 3.5 años en producir el equivalente de energía que se consumió durante su producción y por la operación de la vida útil del sistema. En el aspecto económico, el retorno de la inversión dependerá de las tarifas a las que se esté sujeto, subsidios y técnicas de medición del consumo, sin embargo en el lapso de entre 10 y 20 años las ventajas serán más que evidentes.

 ¿Qué otros profesionales y servicios puede necesitar para su casa en Tonala?

Aunque hayas tomado ya un gran paso ecológico con la instalación de tu sistema de energía solar, aquí hay algunos otros profesionales que podrías necesitar, puedes ponerte fácilmente en contacto con ellos aquí en Homify. 

Techadores en Tonala – Estos profesionales te apoyan con la instalación, reparación y reemplazo de techos y tejados convencionales y modernos. Sus otras responsabilidades incluyen la impermeabilización del techo, la instalación y reparación de pizarras, tejas y tablillas así como cualquier renovación o cambio en los techos. 

Contratistas especialistas en exteriores y revestimientos en Tonala – Ellos pueden ocuparse de toda la labor relacionada con la instalación de techos y tejados, revestimiento de paredes, reparación, instalación y protección de la tuberías y sistema de drenaje. Especialmente puedes llegar a necesitarlos cuando tu sistema de energía solar está siendo instalado sobre paredes o en cualquier espacio exterior cercano a la casa. 

Eléctricos en Tonala – Lo más probable es que estés instalando el sistema de energía solar para generar electricidad para todos tus electrodomésticos, luces, ventiladores y demás, vas a necesitar un eléctrico que pueda instalar, dar mantenimiento o resolver cualquier problema que se presente con el cableado.