Jardineros en Aguascalientes: Encuentra Jardineros | homify

0 Jardineros en Aguascalientes

Área de Servicio
Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Jardineros en Aguascalientes: cotizaciones, presupuestos y servicios

¿Cuál es el oficio de un jardinero?

Los jardineros son profesionales dedicados al cuidado de las plantas. Son los encargados de preparar el área para la siembra de flores, arbustos y árboles, según el diseño específico de cada proyecto, realizando la medición y señalización de los mismos. Este trabajo también incluye la creación de rutas de acceso, colocación de vallas y tareas de orden y mantenimiento en general.

¿Es lo mismo la jardinería que el paisajismo?

Aunque muchas personas utilizan la palabra jardinería y paisajismo indistintamente y ambas involucran la siembra y el uso de elementos al aire libre, lo cierto es que hay diferencias entre ellas. 

Cuando hablamos de jardinería nos referimos al hecho de embellecer nuestras áreas verdes mediante el uso armónico de plantas, de acuerdo a nuestra percepción y gusto particular, mientras que el paisajismo por otro lado, es un proceso más completo donde entra en juego el concepto de diseño, pues se busca el balance y armonía de los componentes (plantas y elementos), tomando en consideración aspectos como los colores de las plantas, el entorno, el color de la casa o los ambientes que se quieren desarrollar.

¿Qué tareas realiza un jardinero?

-Preparar el suelo o terreno del jardín, nivelarlo e instalar los drenajes correspondientes.

-Plantar árboles, arbustos, hierbas, setos, entre otros.

-Construir diversas estructuras dentro de los jardines, como por ejemplo caminos o áreas pavimentadas, paredes, lagos e instalaciones de agua, cobertizos y vallas.

-Velar por la buena salud de las plantas y los árboles, por lo cual es necesario identificar y tratar malas hierbas, plagas y enfermedades que puedan afectar a las mismas.

-Podar y recortar árboles y arbustos.

-Cultivar plantas de semillas o esquejes.

-Ordenar las diferentes áreas del jardín, por ejemplo limpiando las hojas caídas y la basura.

-Mantener y reparar las herramientas usadas en el oficio de la jardinería.

-Asesorar a los clientes sobre el mantenimiento del jardín y responder a sus preguntas.

¿Qué trabajos de mantenimiento me pueden ayudar a mantener en buen estado mi jardín?

Existen trabajos de mantenimiento en el jardín que nunca se deben descuidar para procurar el buen estado del mismo, algunos de ellos son los siguientes:

Eliminar las malas hierbas del jardín: las malas hierbas son un problema recurrente en la jardinería, por lo cual su control debe ser una tarea continua. Una forma de mantenerlas evitarlas es instalando un sistema de riego por goteo, o cubriendo el nivel de la superficie del terreno con corteza de pino o grava. De igual forma, puedes colocar una malla antihierba que te permita mantenerlas a raya por un buen período de tiempo.

Plantar y fertilizar el jardín: plantar el jardín es una tarea que por demás puede resultar muy satisfactoria. Para ello es necesario escoger plantas habituadas a las condiciones del clima, por ejemplo en la ciudad de Aguascalientes es preciso que consideres el clima semiseco a la hora de seleccionar las mismas, ya que estas necesitan de poca agua para vivir, algunas recomendadas son el duraznillo, la palma, el maguey, el mezquite y el huizache. Una forma de que tus plantas se adapten mejor y de que sus raíces sufran menos, es realizando su plantación antes de la llegada de la temporada de calor. Utiliza fertilizantes orgánicos bien compostados o granulados de liberación lenta, los cuales le darán a tus plantas el aporte básico en macroelementos como nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio y magnesio.

Combatir plagas y enfermedades: con el tiempo pueden aparecer parásitos o enfermedades que afecten la buena salud de tus plantas. Para evitar estos problemas o procurar que no sean recurrentes año tras año, puedes recurrir a especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones de tu jardín. Vigila que tengan buenas condiciones de luz, suelo, riego y alimento. Una opción para combatir estas plagas o enfermedades es mediante el uso de pesticidas e insecticidas, sin embargo hay opciones menos agresivas que podrían ayudarte a combatirlas, como el jabón potásico, que ayuda a combatir el pulgón, el cual suele aparecer cuando el suelo presenta exceso de nitrógeno. 

Instalar sistemas de riego automático: llegada la temporada de calor y dependiendo del tipo de jardín, deberás aportar agua de forma regular para combatir el déficit de lluvia. Recuerda que en Aguascalientes el agua potable puede resultar escasa ya que esta proviene de pozos subterráneos y que la concesión de este servicio puede resultar un tanto costoso. Para esto, es preciso que consideres instalar algunos sistemas que te garanticen el abastecimiento del recurso hídrico durante todo el año, como tinacos y pozos o tanques subterráneos. 

Realizar un adecuado mantenimiento del pasto: en algunas ocasiones culminado el invierno, el pasto necesita ser resembrado en algunas zonas. La altura ideal para un pasto residencial es de 5 cm, por lo cual debes procurar no dejarlo crecer demasiado y si lo haces no cortar más de un tercio de una sola vez ya que esto podría debilitarlo, es preferible realizar varios cortes hasta llegar a su altura correcta.

Podar los árboles y los arbustos: las podas de mantenimiento se realizan para mantener las copas de los árboles libres de ramas secas, torcidas y evitar que no reciban suficiente luz. Este mismo proceso se realiza con los arbustos y el objetivo es lograr una copa bien formada y a la altura deseada.

Diseño de jardines: ¿Qué elementos básicos debe tener mi jardín?

Los jardines son piezas fundamentales para conseguir un urbanismo más amable, en donde se perciban lugares agradables, remansos de paz y armonía que alegren la vista y contribuyan a mejorar el medio ambiente. Pueden construirse con elementos tanto naturales como artificiales, sin embargo, existen algunos elementos básicos que debes considerar incorporar para lograr estos efectos mencionados, algunos de ellos son los siguientes:

-Piedras como elemento de separación: crear una zona separada por piedras puede ser una buena opción para embellecer tu jardín, además favorece el drenaje de agua por riego y lluvia. Si dispones de espacio suficiente, puedes considerar incorporar en el diseño un cenador con una mesa de piedra o madera que proporcione un área de relax.

-Agua para la relajación: el sonido del agua es un relajante natural, por lo cual es muy común instalar fuentes en los jardines. Otras opciones de diseño son las cascadas, las albercas y los estanques de diversas formas y tamaños. Otra idea muy atractiva es colocar una pérgola de arco, muy común en la creación de jardines modernos. Las plantas trepadoras pueden ayudar a hacer aún más atractiva la pérgola.

-Drenaje y riego: el agua de lluvia se puede evacuar o aprovechar gracias a un buen sistema de drenaje, evitando así su estancamiento en algunas zonas del jardín. Por su parte, el sistema de riego puede ser instalado de forma automatizada, ya que estos suelen funcionar de forma más efectiva. No olvides añadir detalles estructurales, ya que éstos pueden suponer un buen disfrute y ayudar en su decoración, algunos senderos de piedras, estanques y una buena iluminación pueden darle el toque final deseado a este espacio de esparcimiento. 

¿Qué aspectos debo considerar para realizar la planificación del presupuesto de mi jardín?

Uno de los principales aspectos que debes considerar es la vegetación que desees emplear en el diseño de tu jardín. 

1. Tipos de plantas, arbustos y costos:

Aguascalientes es una ciudad con un clima semiseco y nos ofrece algunas opciones autóctonas que pueden resultar de fácil mantenimiento, como el duraznillo el cual oscila alrededor de los $200 MXN por unidad, el árbol de mezquite $240 MXN por unidad, las semillas de mezquite $130 MXN, árboles de palma $120 MXN por unidad, bolsa de semillas de huizache $100 MXN, bolsa de semillas de maguey $50 MXN y el precio de algunos árboles frutales oscilan alrededor de los $300 MXN por unidad. 

2.Presupuesto para crear un jardín:

Por otra parte, si deseas instalar pasto en tu jardín debes considerar en tu presupuesto entre $20 y $40 MXN por metro cuadrado. 

3.¿Cuánto cobra un jardinero en tu ciudad?

Por último pero no menos importante están los honorarios profesionales de los jardineros, el cual se encuentra alrededor de los $200 MXN por 3 horas de trabajo en un jardín pequeño. Sin embargo, si deseas realizar un trabajo extenso de mantenimiento podrías considerar pagarle por semana, lo cual puede costar entre $900 y $1200 MXN dependiendo de las dimensiones de tu jardín.

¿En dónde puedo conseguir un jardinero en Aguascalientes?

Si deseas dejar en buenas manos la planificación y mantenimiento de tu jardín te recomendamos visitar nuestra cartera de clientes en homify, los cuales se encuentran altamente capacitados y son líderes en transformar tus espacios en ambientes verdes, donde la naturaleza llega a cada rincón a través de colores, formas y texturas. Consulta nuestro directorio y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunos aspectos de interés de la ciudad de Aguascalientes

Aguascalientes es una ciudad de la zona central de México, la cual posee una población de aproximadamente 720 mil habitantes. Su clima es de carácter semiseco con una temperatura media anual de 20 oC y una precipitación pluvial media de 526 mm. 

Es conocida por sus textiles, su pujante industria electrónica y automotriz y según el Banco Mundial, en su estudio Doing Business en el 2012, el área metropolitana de Aguascalientes se posicionó en el segundo lugar como mejor clima de negocios en Latinoamérica. 

En Aguascalientes llueve poco durante todo el año, por lo que la vegetación que predomina es el Nopal, el Cardón, el Duraznillo, la Palma, el Maguey, el Huizache y el Mezquite. Sin embargo, en las partes altas de las sierras el clima es templado con lluvias durante todo el verano, lo cual favorece que existan bosques de pino, encino y cedro. 

La ciudad alberga una gran variedad de parques y jardines, como el Jardín del Encino, el Jardín de San Marcos, el Jardín de Zaragoza, el Jardín de los Palacios y el Jardín del Dorado, el cual se encuentra ubicado al sur de la ciudad en la esquina que forman las Av. Aguascalientes Sur y las Av. Las Américas, poblado de puras jacarandas y en donde se puede observar una estatua de Juan Pablo II.