Jardineros en Ecatepec: Encuentra Jardineros | homify

2 Jardineros en Ecatepec

Área de Servicio

Jardineros en Ecatepec: servicios, cotizaciones y presupuestos

Aspectos generales de Ecatepec:

Ecatepec de Morelos es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México. Se ubica al noreste de la entidad y al norte del Valle de México. Forma parte de la zona metropolitana del Valle de México y limita al sur del municipio con la Ciudad de México. Su cabecera municipal es San Cristóbal Ecatepec

Este municipio representa la entidad más poblada del Estado de México y la segunda más poblada del país, con una población de 1.6 millones de personas, sólo superada por la alcaldía de Iztapalapa, de la Ciudad de México. 

Aún cuando Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, también está considerado el municipio más violento de la entidad y uno de los más peligrosos del país. Además de ser el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza extrema a nivel nacional, 786 mil 843 personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Jardines y áreas verdes en Ecatepec

Aunado a lo anterior, al ser una zona árida con poca presencia de zonas arboladas, el municipio presenta niveles muy elevados de contaminación y una mala calidad del aire, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, tiene un índice máximo de 112. 

Por estas razones, Ecatepec tiene una gran necesidad de la creación de espacios verdes que sirvan de esparcimiento e integración para las familias que ahí habitan. Además, la creación de jardines y áreas verdes ayudaría a nivelar los altos niveles de contaminación que presenta el municipio. 

Para ello, es importante contratar especialistas que se dediquen a la creación de jardines y espacios verdes. 

¿Qué es la jardinería?

El término jardín proviene del compuesto latino-germánico hortus gardinus que significa jardín rodeado de una valla. La jardinería consiste en cultivar flores, árboles, hortalizas o verduras, tanto en espacios abiertos como cerrados. Esta práctica puede tener distintos objetivos, desde la estética, la ecología o la alimentación. 

¿Qué hace un jardinero?

Un jardinero es el especialista que se dedica al cuidado de plantas, flores, arbustos, árboles y césped, en parques, jardines públicos y privados. Pueden trabajar en parques públicos o privados, rotondas de la carretera, campos deportivos, reservas naturales, o en áreas verdes de edificios habitacionales o comerciales. 

¿Cuáles son las funciones y servicios que puede ofrecer un jardinero?

-Los jardineros pueden preparar el suelo para la siembra de plantas, arbustos, árboles, flores y hortalizas. 

-Plantar árboles, arbustos, flores y hortalizas. 

-Regar de forma adecuada cada especie vegetal. 

-Los jardineros conocen de plagas: pulverización con productos químicos para proteger las plantas contra las plagas. 

-Cortar el césped. 

-Podar las plantas. 

-Eliminación de malezas y basura. 

-Además de estas tarea básica, un jardinero también puede levantar cercas y vallas.

-Un buen jardinero puede acondicionar caminos y carreteras con nuevas zonas verdes. 

Especialidades de los jardineros:

Dentro de la jardinería existen distintas especialidades: los jardineros que se dedican a la creación y mantenimiento de áreas verdes, los que se especializan en el trabajo de cultivo y cuidado de las plantas nuevas, y los que se especializan en el cuidado de árboles, que se conoce como arboricultura.   

¿Qué habilidades debe tener un buen jardinero?

Antes de contratar a un jardinero, comprueba si reúne estas habilidade

-Un buen jardinero debe tener conocimientos sobre botánica

-Debe identificar qué tipo de plantas son adecuadas para cada región y cuál es el cuidado que requieren, qué tamaño pueden adquirir y cada cuánto tiempo hay que podarlas. 

-Un buen jardinero debe tener capacidad para trabajar en exteriores, bajo cualquier tipo de clima. 

-Capacidad para hacer un trabajo físico duro, como excavar tierra, y levantar y cargar objetos pesados. 

-Capacidad para trabajar en equipo con arboricultores, diseñadores y arquitectos paisajistas. 

-Capacidad para interpretar planos y diseños de los arquitectos y paisajistas

-Un buen jardinero debe tener habilidades de cálculo para medir con precisión y calcular las cantidades de materiales que se necesitarán. 

¿Cuáles son las principales herramientas de un jardinero?

Además de utilizar herramientas manuales, como tijeras, escobas metálicas o rastrillos, aspersores y mangueras, los jardineros utilizan tractores, cortasetos, podadoras y rotocultores. 

Así mismo utilizan ropa de protección como guantes, botas de seguridad, gafas protectoras y tapones para los oídos. 

¿Cuál es la importancia de los jardines en Ecatepec?

La importancia de crear un mayor número de espacios verdes y jardines en este municipio radica en mejorar la calidad del aire de esta localidad, reverdecer las colonias que en ocasiones suelen ser muy áridas, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes, al brindarles espacios de juego y esparcimiento que sirvan a la integración familiar y el deporte. 

Lo anterior también puede ser de gran ayuda para disminuir los problemas de delincuencia y desintegración familiar que se presentan en esta localidad, y que son producto en gran medida de la desigualdad social y la pobreza. 

¿Cuál es el costo por contratar un jardinero en Ecatepec?

El costo por contratar un jardinero en Ecatepec puede variar de acuerdo a las necesidades de cada proyecto: El tamaño del jardín al que se construirá o al que se le dará mantenimiento (se cobra por metro cuadrado), las plantas y flores que se van a cultivar, los costos del material, las herramientas que se van a utilizar, los servicios que va a prestar el jardinero, las horas de trabajo etc. 

Por ejemplo, el costo por podar el césped en Ecatepec oscila entre los $5.00 y $10.00 MXN el metro cuadrado, aunque puede variar de acuerdo a las horas que implique el trabajo. 

Algunas variantes que pueden hacer que le costo incremente son: 

  1. Pasto con altura mayor a 20 cm. 
  2. Plantas con demasiado follaje. 
  3. Cajetes abandonados, tierra muy dura. 
  4. Pasto contaminado con desperdicios de construcción, grava o piedras. 
  5. Herramientas que se necesitarán (si se requiere podadora de gasolina, el costo será mayor). 

Por su parte, si lo que requieres es un desmalezado el costo aumentará a $17.00 MXN.

En cambio si el servicio que necesitas es plantar un árbol, los precios pueden oscilar entre los $100.00 y los $300.00 MXN, y esto dependerá de la especie de árbol que quieras plantar, la tierra y abono, y la distancia que tendrá que recorrer el jardinero hasta tu hogar. 

¿Dónde puedo encontrar un jardinero en Ecatepec?

En homify contamos con un extenso catálogo de especialistas en jardinería en tu localidad, que se ajustarán a las necesidades de tu proyecto y presupuesto, por lo que el trato con ellos será mucho más sencillo y directo. 

Lo único que tienes que hacer es dejar tus datos, las necesidades de tu proyecto, y recibirás una cotización. Aquí en homify también puedes contactar y contratar pintores, plomeros, carpinteros, albañiles y ebanistas.