Jardineros en Guadalajara: Encuentra Jardineros | homify

2 Jardineros en Guadalajara

Jardineros en Guadalajara: cotizaciones, presupuestos y servicios

¿Desde cuándo se conoce la jardinería como una actividad profesional?

La jardinería es la profesión que se ocupa de plantar, cultivar y mantener jardines y áreas verdes, de diferentes tipos, dimensiones y ubicaciones. Esta actividad se conoce como profesión desde el siglo XIII. En esa época ya se trataban los jardines como espacios contemplativos que aumentaban el valor de las propiedades donde se trabajaban, con diseños en la siembra de plantas ornamentales, en las zonas verdes.

En el antiguo Egipto, la jardinería,  tenía una connotación política y social ya que demostraba que el propietario de la tierra era próspero económicamente; tenía personal cuidando los jardines y cultivaba tierras solo por motivos estéticos y no prácticos o económicos.

¿Qué conocimientos debe tener un buen jardinero?

-Conoce de botánica.

-Conoce de los tipos de suelo y cómo mejorarlo para la siembra en caso necesario.

-Conoce de los diferentes sistemas de riego.

-Preparar áreas para la siembra.

-Realizar medición y señalización de los terrenos.

-Sembrar y cultivar diferentes plantas como flores, arbustos y árboles.

-Interpretar los planos y diseños de los arquitectos paisajistas y aplicarlos en sitio.

-Hacer el mantenimiento de los jardines, incluyendo poda, abono y riego.

Servicios que puede realizar un jardinero:

  • La plantación.
  • El riego.
  • El abono.
  • La pulverización con productos químicos para proteger las plantas contra las plagas.
  • El corte del césped.
  • El recorte de setos y la poda de las plantas ornamentales, arbustos y árboles.
  • La eliminación de malezas y basura.

Tipos de jardineros que puedes contratar para arreglar tu jardín:

Los jardineros son los profesionales dedicados a la jardinería, pueden trabajar en espacios abiertos o en espacios internos de edificaciones como patios o jardines internos. Se pueden catalogar de dos diferentes formas dependiendo de dónde trabajen.

Jardineros de casas: son los que trabajan los jardines en casas de habitación, sus tareas principales son la siembra, mantenimiento del césped, arbolitos y plantas ornamentales; la preparación de la tierra, el abono, la poda y trasplante de las plantas a su cargo; así como también, el riego y el mantenimiento del diseño de los jardines.

Jardineros de establecimientos: son los jardineros que trabajan las áreas verdes de grandes dimensiones, como los jardines de conjuntos habitacionales, hoteles y campos de golf. Sus tareas son el cuidado del césped, su poda y riego, la siembra de árboles y plantas ornamentales siguiendo el diseño de los arquitectos paisajistas y haciendo el mantenimiento estipulado por ese profesional.

¿Cuáles son los diferentes tipos de jardines?

Existen variados tipos de jardines que dependen de varios factores, como por ejemplo: del sustrato donde se encuentran sembrados, los materiales que han usado en su composición y diseño, y lo más importante, el tipo de jardín depende de las variedades de plantas que se siembran y cómo están organizadas en el jardín.

Jardines sostenibles:

Estos jardines de naturaleza sostenible, tienen sembrados plantas locales, plantas aclimatadas a la zona donde se encuentren, incluyendo los jardines xerófilos de poco mantenimiento. Esto, para evitar un mayor consumo de agua respetando el medio ambiente.

Jardines de secano:

Las variedades de plantas que se siembran en este tipo de jardín son solo las autóctonas, se sugiere entre ellas la bugambilia, como planta ornamental con alta resistencia al clima árido y a soportar poco riego, teniendo flores con gran variedad de colores. 

El árbol más común para los jardines de secano, está el arce: puedes comprar 10 semillas de Arce Rojo Japonés en MX$ 50. El cedro que está costando, Cedro Rojo Americano MX$150. Además, puedes sembrar un pino, el cual, encuentras en diferentes variedades como el Pino Piñonero Pinus Pinea, desde 80 cm de alto a 1 metro de alto, su costo es de, aproximadamente, en MX$ 230.

Jardín tropical:

Este tipo de jardín recrea las zonas tropicales y se mantienen muy bien en áreas con ese tipo de clima. Las plantas para este jardín de ser sembradas en otra región geográfica, con diferente clima, deben tener una buena cantidad de luz y humedad para que se mantenga en perfectas condiciones. El jardín tropical se caracteriza por tener sembradas plantas de hojas grandes y verde intenso, flores exóticas semejando a una selva tropical, puedes conseguir plantas de hermosas flores amarillas la Tecoma Stan Tronadora 20 semillas en MX$ 40 o un arbolito de Estrella Pétrea V Exótica de flores lilas en MX$ 200.

Jardines acuáticos:

En este tipo de jardín es muy importante el diseño del drenaje que se va a colocar y el sistema de limpieza, ya que se encuentra en un área con agua como su base. Entre las plantas apropiadas para un jardín acuático se encuentran el lirio de agua, sus semillas se pueden encontrar en el mercado mexicano a MX$ 50 por 5 semillas, el Nenúfar en MX$ 315, Round Pellia en MX$ 55, la cantidad de 12 Nenúfar adultos por MX$ 950. 

Este tipo de jardín es muy llamativo y puede estar combinado su diseño con un muro llorón, una fuente o tener algunas especies de peces que ayuden a su mantenimiento. Las fuentes decorativas se encuentran desde MX$ 350, hasta complejos diseños con rocas en MX$ 7000.

Jardines verticales:

Este diseño en vertical de jardines se puede realizar tanto en exteriores como en paredes de interior de las edificaciones, siempre tomando en cuenta la variedad de plantas y su ubicación, preferiblemente donde tenga iluminación natural. Las plantas elegidas deben tener ciertas características comunes como necesitar poco sustrato, tener raíces cortas y que se pueda disponer de un riego sencillo. Se pueden comprar las bases de plástico hermético para paneles verticales desde MX$1740.

Jardines de inspiración oriental:

Entre los jardines con diseño de tendencia oriental se encuentran el Jardín Japonés con sus diseños que logran encontrar paz y tranquilidad a través del uso de plantas como el bambú, el arce o los helechos. 

La base de estos jardines con arena, grava o agua y por lo general tienen representaciones de pagodas o esculturas típicas de ese estilo oriental. 

El Jardín estilo Feng Shui de origen chino, se basa en utilizar los diseños ondulados y circulares en los que se trata de acercar la naturaleza al hombre de forma trascendente, en pequeños espacios llenos de paz.

El jardín árabe:

En este tipo de jardín, se utiliza la sensación no solo visual sino olfativa también, para que se sienta una inspiración romántica con color de la cerámica, plantas, fragancias y agua.

El jardín francés:

La popularidad de este jardín se inició en el siglo XIX muy simétrico, con estanques y áreas verdes. Su diseño inspirado en los jardines italianos, con amplias vistas desde las altas terrazas y edificios de las construcciones de la época.

El jardín inglés:

Originado en la Inglaterra del siglo XVIII que incluye amplios espacios verdes de césped, con setos recortados y la inclusión de esculturas.

Algunas de las herramientas del jardinero y un aproximado de costos:

Las herramientas del jardinero son variadas, algunas manuales otras a motor de gasolina, entre ellas tenemos:

  • Tijeras de podar, entre MX$ 490 y MX$ 550. 
  • Azadón MX$ 300.
  • Desbrozadora eléctrica MX$ 240.
  • Cajas con un set de herramientas en MX$ 1300.
  • Escoba para la limpieza del jardín MX$ 30.
  • Fumigador MX$ 289.
  • Rastrillo MX$ 209.

¿Cuáles son los riesgos que corre el profesional de la jardinería y cuál será la prevención de los accidentes?

Recomendación de prevención de accidentes:

-Utilizar la ropa y accesorios adecuados de protección para cada actividad.

-Se debe identificar los riesgos de esta profesión para tener las medidas de protección adecuadas.

-No utilizar herramientas o equipos que no conozca.

-No improvisar al usar un equipo en otra actividad para la que no fue diseñada.

-Trabajar con buena iluminación su es de noche.

-Trabajar concentrado en lo que hace sin distracciones.

-Falta de planificación.

Posibles accidentes que pueden ocurrir en el trabajo de jardinería:

-Riesgos de golpes: por objetos diferentes o caída de ramas o árboles.

-Riesgos de cortes: por el uso de herramientas filosas.

-Riesgos de caídas: en la poda de árboles o en el corte de setos a diferentes niveles.

-Riesgos al inhalar productos tóxicos al fumigar.

-Riesgos al cargar pesos excesivos sin debida protección.

-Riesgos con la electricidad al trabajar en espacios húmedos donde se encuentren tomas de electricidad.

Aspectos generales de Guadalajara: diseño de jardines y trabajos de jardinería

Guadalajara es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco en el occidente de México, en la zona conocida como Valle de Atepemac, con una riqueza natural representada por el Bosque de Primavera, Los Colonos y la Barranca de Atepemac. En estas reservas forestales se encuentran dentro de la flora autóctona encinos, fresnos, sauces y algunos árboles que han sido introducidos como Tabachines, Jacarandas y ficus, varias especies de hongos, rosas y orquídeas.

¿Cuánto cobran los jardineros en Guadalajara?

-En Guadalajara los jardineros pueden estar cobrando entre MX$ 150 o 200 para arreglar un jardín pequeño tardando entre 2 a 3 horas en hacerlo.

-En un trabajo de mayores dimensiones pueden cobrar un aproximado entre  MX$ 900 y 1200, por semana.

¿Dónde puedo encontrar jardineros para trabajar en mi casa o en alguna de mis propiedades?

Si necesitas contratar estos profesionales solo busca la información en el directorio de profesionales de homify, allí los encontrarás con toda la información que necesitas para localizarlos.

Aquí en homify puedes contratar también arquitectos paisajistas o algún otro profesional que te pueda ayudar a construir o diseñar tu casa.     

Buscar imágenes relacionadas