Jardineros en Guanajuato: Encuentra Jardineros | homify

1 Jardineros en Guanajuato

Jardineros en Guanajuato: servicios, cotizaciones y contrataciones

¿Qué hace un jardinero?

Un jardinero es el profesional que realiza las actividades necesarias en las que se basa el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes o el área destinada a jardín en una residencia, o bien de tipo comercial o institucional. 

Este trabajo puede limitarse a un pequeño jardín ornamental, o bien puede tratarse de la explanada de un campus escolar, de las áreas recreativas de una clínica o centro médico, o de los jardines de fachada de un corporativo empresarial o industrial.

Entre las actividades que realiza un jardinero, se encuentran:

  • Siembra y poda de plantas.
  • Cuidado de las plantas, incluyendo fertilización.
  • Sistemas de riego y drenaje.
  • Fertilización de la tierra o ejercicio de composta.
  • Movimientos de tierra y de siembras por cambios de temporada.
  • Diseño y/o suministro de mobiliario.
  • Diseño e instalación de cuerpos de agua.

Pero ¿qué específicamente puede hacer un jardinero en mi proyecto?

Ya sea a nivel residencial, comercial, industrial o empresarial, un profesional de la jardinería puede realizar las siguientes acciones y trabajar en los siguientes proyectos:

-El jardinero puede diseñar y/o suministrar e instalar el sistema de riego de un jardín, ya sea por goteo, por riego en manguera, por instalación de canales o drenes, y unirlo al sistema de drenaje de la ciudad o de la zona suburbana en donde se encuentren.

-También está capacitado para brindar el mantenimiento necesario a dicho sistema de riego.

-Puede sembrar y cultivar árboles, arbustos, plantas ornamentales, flores aromáticas, hierbas y especias, hortalizas y demás plantas adecuadas de la región o endémicas.

-Un jardinero tiene los conocimientos necesarios para integrar vegetación inducida, con los cuidados requeridos para su adaptación.

-Siembra, poda y cosecha de cada una de las plantas, lo mismo si se trata de vegetación ornamental, de vegetación de fruto o de un huerto.

-Debe conocer las condiciones ideales de cuidado de cada tipo de plantas, como tiempos de poda, tipos de tierra, cantidad de luz solar, cantidad de ventilación y de riego.

-Un jardinero puede hacer composta y utilizarla en el mismo jardín o comercializar con ella.

-Puede diseñar y/o instalar sombras adecuadas para la vegetación indicada, o bien para las áreas de descanso.

-Puede diseñar, suministrar y/o instalar cuerpos de agua, mobiliario, fuentes, estanques y demás accesorios de embellecimiento de las áreas verdes.

¿Qué es la jardinería y qué es un jardín?

Un jardín es específicamente una zona de tierra o un pedazo de un predio, o bien un predio completo, destinado a proveer de un espacio verde, incitando al contacto entre las personas y el entorno natural. Por lo general, cuenta con vegetación, de ahí que se trate de un jardín. Pero hay diferentes tipos de jardines y algunos de ellos no necesariamente cuentan con muchas plantas, aunque sí son un elemento indispensable, entre otros que, por lo general, encontramos en un jardín:

  • Vegetación
  • Pavimentos
  • Encaminamientos
  • Zonas de pavimento natural como césped, arena o piedras
  • Mobiliario exterior
  • Sistema de riego o cuidado de las plantas
  • Sistema de sombreado
  • Ventilación e iluminación adecuadas
  • Sistema natural de absorción de la humedad en el suelo
  • Cuerpos de agua

Considerando esto, la jardinería es el arte y la práctica de sembrar, cultivar y mantener esos jardines, desde el cuidado de las plantas hasta el mantenimiento del riego y del mobiliario. El jardinero o la jardinera son las personas responsables de cuidar y mantener estos espacios. Pero su trabajo no se limita al trabajo físico, también incluye el trabajo creativo, que puede considerar a su vez la planeación y proyección de jardines.

¿Qué finalidad puede tener el diseño de un jardín?

Si bien, la jardinería es la práctica del cuidado y mantenimiento de plantas y vegetación en un espacio definido, creando un ambiente de recreación y contacto con la naturaleza, este espacio puede tener diferentes fines en su proyección. Para empezar, un jardín puede ser:

  • Público
  • O privado

Y, dentro de esos rangos, puede ser:

  • Jardín interior
  • O jardín exterior

Tipos de jardines en casas u oficinas:

-Jardín ornamental o con finalidad estética: la idea es tener un jardín para que se vea lindo o para que haga resaltar algún espacio, como un jardín interior, un patio de luz a donde se asome la estancia si estamos dentro de casa, o hacia donde vean las habitaciones para integrar luz solar al interior. También puede ser un jardín en la fachada, jardineras en los frentes de consultorios, de locales comerciales, de cocheras o de oficinas. Aquí estamos hablando de que los jardines ornamentales puede ser interiores o exteriores, públicos o privados.

-Jardín para uso de relajación: en este caso, se trabaja en un diseño de jardín con fines terapéuticos, para desestresarse, para meditar o para trabajar en actividades creativas o artísticas. En estos jardines es imprescindible la vegetación, pero también se requiere de explanadas o patios libres y mobiliario adecuado. 

Dentro de los jardines para meditación o uso terapéutico se encuentran los jardines zen, donde el pavimento principal es la arena, y la vegetación, las rocas y los cuerpos de agua son indispensables pero puntuales. La sencillez debe protagonizar el lugar y debe revelarse la naturaleza, la luz y la ventilación.

-Jardines de autoconsumo: que pueden ser huertos familiares, árboles frutales, hierbas aromáticas y siembra de especias. Jardín con fines económicos, en caso de querer poner en venta los vegetales del huerto, las frutas o las hierbas, así como flores, arbustos o árboles en caso de tratarse de un vivero.

Hablamos de Guanajuato, ¿cuál es la importancia de un jardinero o jardinera en esta ciudad?

Los jardines son indispensables en todo sitio en que exista vida animal, incluyendo la humana. Los seres vivos no podemos vivir unos sin los otros, por ello para una vida saludable, las plantas son necesarias a nuestro alrededor. Y, si estamos hablando de Guanajuato, las cosas no se limitan a la necesidad humana de tener plantas alrededor, aquí debemos considerar la tradición arquitectónica, turística y urbana del lugar.

La ciudad, en su parte tradicional, cuenta con viejas casonas, parques y andadores peatonales y callejuelas que se embellecen con el color de las flores y las plantas trepándose por las paredes. La superficie para jardines, en esta parte de la ciudad, es limitada, ya que las construcciones tienden a ubicarse hasta el límite de los predios, llegando a las vías públicas. Esto significa que los espacios para jardines y áreas verdes se ubican en las partes altas de las casas y edificios, los balcones, las terrazas y los patios interiores.

El contar con esta limitación exige mucha creatividad por parte de los jardineros, los diseñadores de jardines y los paisajistas. Lograr el equilibrio estético y funcional entre una fachada colonial mexicana de un intenso color azul añil y una terraza llena de macetas y macetones, es una de las tareas indispensables para los jardineros de Guanajuato.

Pero tras estas fachadas se descubren hermosos patios y jardines interiores, rodeados de corredores coloridos con oficinas, recámaras o locales comerciales. Es aquí en donde un jardinero puede desplegar su creatividad, diseñando un espacio colorido y frondoso, que responda al estilo que los propietarios necesitan. 

También tenemos los diseños contemporáneos, ya sea residenciales, corporativos o industriales. Aquí, el diseño de jardines se abre en un campo lleno de opciones en cuanto a propuestas estéticas, sistemas de riego, sombreado, fertilización y cuidado.

¿Por qué es importante contar con un jardinero de Guanajuato?

Guanajuato no sólo es una ciudad colonial, también es un sitio turístico por excelencia en México, por lo cual el trabajo de los jardineros es indispensable para seguir deslumbrando nacional e internacionalmente:

-Creando y diseñando jardines novedosos tanto para zonas tradicionales como para modernas.

-Dando mantenimiento y el cuidado necesario en jardines tradicionales y modernos.

Las características de la ciudad exigen una constante preparación en cuanto diversos aspectos en el diseño y cuidado de jardines, como:

-Tecnologías en el cuidado de plantas y espacios exteriores.

-Tecnologías de vanguardia en sistemas de riego y drenaje, cuidado y fertilización.

-Conformación de composta, diversas formas, tipos, cuidado y suministro.

-Tendencias, estilos y corrientes en diseños de jardines contemporáneos.

-Historia y tradición en el cuidado de plantas y diseño de jardines en la región.

-Conocimiento en cuanto a cuidado y uso de las diversas plantas de la región, nombres y cuidados de plantas endémicas.

-Conocimiento constante sobre plantas inducidas, sobre todo las tendencias en este tipo de vegetación, su cuidado y adaptación a la región.

¿Dónde encontrar a un jardinero en Guanajuato?

En homify nos dedicamos a crear una plataforma actualizada día con día en la cual puedas encontrar a los profesionales que necesitas para tus proyectos de arquitectura, diseño y construcción, o todo lo relacionado con estas disciplinas. Es fácil encontrar a un jardinero o jardinera en nuestro directorio, sólo debes ubicarte en Profesionales, luego en Jardineros y después indicar que estás en Guanajuato para que obtengas el directorio de tu localidad.

Entre nuestras recomendaciones, están:

  • Preseleccionar a 2 o 3 profesionales de la jardinería.
  • Buscar referencias en sus redes sociales, entre amigos y conocidos y con personas con quienes hayan trabajado.
  • Entrevístate con ellos para solicitar cotización, costos de honorarios y tiempos.
  • Compara precios, tiempos y atención, así como la garantía que ofrezcan.
  • Asegúrate de que el profesional que selecciones sí trabaje en el tipo de jardín que te interesa.

¿Cuánto cobra un jardinero en Guanajuato?

Todo trabajo depende de varios aspectos: dimensiones, materiales, en este caso pavimentos y vegetación, a incluir.; y el tiempo que debe estar listo.

Recuerda que un jardín con vegetación endémicas es mucho más económico no sólo en el costo del diseño sino en su mantenimiento, evitarás traslados de plantas y pérdidas, en muchos casos. Pero si es tu deseo tener un jardín exótico o de plantas inducidas, considera un porcentaje mayor a los honorarios del jardinero, pues contarás con traslados, importación de plantas, tierras y fertilizantes.

El presupuesto también puede aumentar si incluyes mobiliario y cuerpos de agua. Considera contratar a un jardinero que ofrezca un servicio completo, desde la propuesta del espacio, su instalación y/o construcción hasta su mantenimiento, para tener un costo integral y poder trabajarlo en etapas si lo consideras necesario.

Buscar imágenes relacionadas