Jardineros en Hermosillo: Encuentra Jardineros | homify

1 Jardineros en Hermosillo

Jardineros en Hermosillo: cuánto cobran y dónde contactarlos

¿Qué es la jardinería?

La jardinería es el oficio que se encarga de diseñar y cultivar jardines. Un jardín puede cultivarse con flores, plantas, hortalizas y verduras, y en el caso de espacios con un tamaño considerable pueden cultivarse con árboles. 

Esta práctica puede llevarse a cabo tanto en espacios abiertos al aire libre, como cerrados, en pequeños espacios interiores de una casa o patios internos. 

¿Qué hace un jardinero?

Los jardineros son especialistas en el cuidado de plantas, flores, arbustos, árboles y césped. Pueden trabajar en parques públicos y privados, reservas naturales, rotondas en la carretera, campos de deporte, y en áreas verdes corporativas y comerciales. 

El trabajo que realizan va desde la creación de rutas de acceso, la colocación de vallas, y tareas de mantenimiento en general. 

¿Cuáles son los tipos de jardinería que existen?

La jardinería puede dividirse en tres grandes ramas: la horticultura, que se dedica al cultivo de legumbres; la arboricultura, que es el cultivo de árboles de frutos; la floricultura, que se refiere al cultivo de flores y al cuidado de viveros, donde se cultivan árboles y pequeños arbustos. 

¿Cuáles son los principales servicios de un jardinero?

Las funciones de un jardinero van desde la preparación del terreno de siembra, la medición y señalización de los terrenos, el diseño y la distribución de los jardines, hasta la plantación de flores, arbustos y árboles. 

Estas son algunas de sus funciones más importantes: 

-Plantación de flores, vegetales, arbustos, árboles y césped. 

-Riego de las especies plantadas, de acuerdo a las necesidades de cada planta. 

-Pulverización con productos químicos para proteger a las plantas de las plagas.

-Podar y cortar el césped. 

-Recorte de setos y poda de plantas. 

-Eliminación de maleza y basura.

¿Cuál es el perfil profesional de un buen jardinero?

Para que un jardinero pueda ejercer su profesión de manera óptima, es necesario que posea ciertas características, conocimientos y habilidades. 

A continuación te mencionamos algunas:

-Un experto en jardinería debe tener conocimientos en botánica. 

-Saber identificar distintos tipos de plantas y conocer sus necesidades de riego y cada cuánto tiempo es conveniente podarlas. 

-Debe tener la capacidad de trabajar bajo diversas condiciones climáticas. 

-Un jardinero debe poder desempeñar distintas tareas físicas. 

-Capacidad de trabajar en equipo con arboricultores, diseñadores, paisajistas, y otros trabajadores de la jardinería cuando sea necesario. Así como de trabajar de forma individual. 

-Habilidades de cálculo para identificar la cantidad de materiales que se necesitarán para el cultivo de un jardín. 

-Un buen jardinero debe tener capacidad de seguir los planos y diseños de los arquitectos y paisajistas.

¿Cuál es la importancia de la jardinería en una ciudad como Hermosillo?

Hermosillo es la capital del estado de Sonora, se ubica al centro de la entidad y a 280 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Tiene una población de 884, 273 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del estado. 

Esta ciudad fue calificada como una de las ciudades más habitables de México, de acuerdo con el estudio Las ciudades más habitables de México, en 2013 y 2018, por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.  

Además, por su diversificación económica, ubicación geográfica, acceso a la educación, gobierno, innovación y relaciones internacionales, la ciudad fue catalogada como las séptima ciudad más competitiva del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  

Paisajismo y jardinería en Hermosillo, Sonora:

Sin embargo, como muchas ciudades con un gran desarrollo urbano, Hermosillo ha dejado un poco de lado el cuidado del medio ambiente, por lo que actualmente no presenta una buena calidad del aire. 

Por el contrario, de acuerdo con datos que informó la directora de Ecología Municipal en diciembre del 2018, Santa Nápoles Trujillo, esta ciudad tiene niveles por encima de los 75 microgramos de partículas por metro cúbico, límite para calificar como buena la calidad del aire. 

Es por ello, que la jardinería y el paisajismo tiene una gran relevancia en Hermosillo, pues es de vital importancia crear nuevas áreas verdes y espacios de esparcimiento, como jardines, parques, huertos y azoteas verdes que contribuyan a mejorar la calidad del aire de la ciudad y al mismo tiempo la salud y calidad de vida de su población. 

¿De qué manera puede beneficiar la creación de jardines y áreas verdes urbanas a una ciudad como Hermosillo?

-Contar con jardines urbanos disminuye la violencia

Además de contribuir a mejorar la calidad del aire de esta ciudad, y por ende la salud de su población, la creación de jardines y áreas verdes ayuda a disminuir la violencia, ya que de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Temple, en Estados Unidos, la falta de este tipo de lugares se asocia con comportamientos violentos. 

-Las áreas verdes contribuyen a promover el deporte

Practicar un deporte y evitar el sedentarismo es indispensable para tener un buen estado de salud, y tener espacios y áreas verdes donde practicar deporte es aún más benéfico y atractivo que hacerlo en lugares urbanos.   

-Un jardín en casa, en interior o exterior, jardines urbanos, aumenta la esperanza de vida

Las zonas verdes urbanas tienen diversos beneficios para la salud mental y física de las personas, ya que fomentan la creatividad, mejoran las capacidades mentales y afectivas, y por lo tanto aumentan la calidad de vida y la longevidad de los habitantes de una ciudad. 

Es por eso que los planificadores urbanos actualmente están prestando una gran atención a la creación de ciudades más habitables, a través de su integración al medio ambiente, pues los parques, jardines y arboledas representan un oasis para salir de la rutina y el estrés citadino. 

¿Cuál es el costo por contratar un jardinero en Hermosillo?

El costo por contratar un jardinero en Hermosillo dependerá de diversos factores como la extensión de terreno que desees cultivar, las especies vegetales que quieras plantar, y el costo de los materiales para brindarles el cuidado adecuado. El costo de los servicios que requieras, depende si solo deseas cultivar césped o darle mantenimiento completo a un jardín, la zona en la que habites y de la distancia que deba recorrer el especialista hasta tu hogar o negocio. 

Costo por servicio de jardinería:

Por ejemplo, el costo por podar el césped en Hermosillo oscila entre los $5.00 y $10.00 pesos por metro cuadrado, pero éste puede incrementar, si el pasto excede una altura de 20 cm; también el costo de servicio de la poda de césped, depende de si hay cetos o plantas con demasiado follaje, si hay pasto contaminado con desperdicios de construcción, grava o piedras, de la herramienta que se utilice y de las horas que el jardinero trabaje. 

Si se trata de un desmalezado en el jardín o un terreno completo, el costo incrementa a $17.00 pesos el metro cuadrado. 

Costo por proyecto completo:

Sin embargo, el precio aproximado que un jardinero cobra en Hermosillo por proyecto oscila entre los $350.00 y los $25,000.00 dependiendo de la complejidad del proyecto y la extensión del jardín. Por ejemplo, si es solo poda mensual, limpieza, quitar hojas secar, transplantar, el costo puede ser a partir de los 350 pesos cada mes. 

¿Dónde puedo encontrar un jardinero en Hermosillo?

Si vives en Hermosillo y quieres crear un jardín en tu residencia o darle mantenimiento al que ya tienes, puedes consultar el catálogo de homify de jardineros en Hermosillo, donde encontrarás opciones que se adecúen a tu presupuesto y tu proyecto. 

Contacta y contrata profesionales aquí en homify: desde carpinteros, plomeros, electricistas, hasta arquitectos paisajistas, decoradores de interiores y proveedores de materiales para construir tu casa.

Buscar imágenes relacionadas