Jardineros en Nezahualcoyotl: Encuentra Jardineros | homify

2 Jardineros en Nezahualcóyotl

Área de Servicio

Jardineros en Nezahualcóyotl: servicios, cotizaciones y presupuestos

¿Qué es la jardinería?

La jardinería es el arte de cuidar y cultivar los jardines. Consiste en sembrar flores, árboles, hortalizas o verduras, tanto en espacios cerrados como abiertos, ya sea por estética, por ecología o por alimentación. Esta actividad va desde el cuidado de jardines particulares, hasta el cuidado de grandes parques y jardines públicos. 

La jardinería tiene amplias repercusiones en el paisaje, el suelo, los ríos, la fauna y la flora. 

El término ’jardín es conocido desde el siglo XII, y proviene del compuesto latino-germánico hortus gardinus que significa jardín rodeado de una valla’. 

¿Qué hace un jardinero?

Se le denomina jardinero a quien ejerce el oficio de planear, cultivar y conservar jardines. Las actividades de un jardinero van desde la preparación del suelo, la plantación de elementos vegetales, y labores de riego y mantenimiento, cómo podar  las plantas y protegerlas de plagas. 

Para ello, este profesionista utiliza medios manuales y mecánicos. Además de poseer conocimientos en botánica, agricultura y arquitectura. 

¿Qué relación existe entre el paisajismo y la jardinería?

La jardinería tiene una estrecha relación con el paisajismo, ya que ambas profesiones buscan integrar el medio ambiente con las sociedades de una forma armónica e integral. 

La jardinería, al igual que el paisajismo, puede mejorar ampliamente la calidad de vida de las personas, al brindarle a los humanos espacios de recreación, meditación y juego, en los que puedan estar en contacto con la naturaleza y desconectarse un momento de su rutina.  

¿En qué tipo de proyectos puede trabajar un jardinero?

Los jardineros pueden trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, creando y acondicionando jardines en residencias o parques y jardines públicos. También pueden acondicionar las áreas verdes de espacios públicos como caminos, carreteras, rotondas, estadios y centros deportivos. 

Además pueden contribuir al trabajo de arquitectos paisajistas al acondicionar espacios, como edificios corporativos y centros comerciales, para la plantación de ciertas especies botánicas. 

¿Qué conocimientos y habilidades se necesitan para ser un buen jardinero?

La jardinería es un oficio que requiere de conocimientos en distintas áreas. A continuación mencionamos algunos de ellos: 

-Conocimientos en botánica. 

-Un buen jardinero debe saber diferenciar las distintas especies vegetales y los cuidados que cada una necesita. 

-Capacidad para trabajar en equipo con otros especialistas de la jardinería como arboricultores, diseñadores y arquitectos paisajistas.  

-Capacidad para trabajar bajo distintas condiciones climáticas. 

-Un jardinero debe tener habilidades para interpretar diseños y planos de arquitectos paisajistas. 

-Habilidades matemáticas y precisión para calcular la cantidad de material que necesitarán. 

-Conocimientos sobre fertilizantes y cómo aplicarlos. 

-Conocimientos sobre tipo de suelo, hidrología y condiciones climáticas, para sembrar. 

-Habilidad para manipular herramientas manuales y mecánicas. 

-Conocimientos para regar y abonar las plantas. 

-Un buen jardinero debe tener conocimientos y experiencia sobre como podar las plantas y recortar los setos. 

-Habilidad para manejar tractores y podadoras. 

¿Qué aspectos debe tomar en cuenta un jardinero para crear un nuevo jardín?

-Definir la ubicación del jardín

Lo primero que se debe definir cuando se planea crear o diseñar un jardín es la ubicación del mismo, en función del tipo de plantas que se van a sembrar, el clima que requieren, y la función que éste va a cumplir, si será únicamente ornamental, será un área de juego o esparcimiento o un huerto. 

-Evaluar el clima de la zona: 

El clima es un aspecto fundamental para el desarrollo adecuado de las plantas, por lo que antes de elegir las especies vegetales que se sembrarán, es necesario acudir con un jardinero que tenga un conocimiento profundo de las condiciones climáticas del lugar en el que habitamos, para que nos asesore al seleccionar las plantas más adecuadas para el jardín.  

Además, el especialista en jardinería, debe tomar en cuenta los microclimas de tu hogar, que hacen referencia al clima específico de determinadas áreas de tu casa. No es lo mismo sembrar una planta en una zona donde el sol da todo el día que bajo la sombra de un frondoso árbol. 

-Tener en cuenta la intensidad de la luz:

Si bien todas las plantas requieren determinada cantidad de luz solar para vivir, algunas especies requieren una mayor cantidad de luz que otras. Es por ello, que antes de sembrar una planta el jardinero debe saber qué tipo de luz requiere ésta para su crecimiento. 

-Evaluar el terreno:

Cada planta necesita un sustrato específico para vivir. Algunas requieren suelos más arenosos y drenados, como los cactus, mientras que otras especies necesitan suelos arcillosos y húmedos. Por lo que contar con la asesoría de un experto en tipos de suelo, seguro te será de gran utilidad. 

-Regado de las plantas: 

Cada planta requiere distintas cantidades de agua para desarrollarse de forma adecuada. Generalmente las plantas de exterior deben regarse una vez por semana, pero esta cantidad puede variar dependiendo de la especie, las condiciones climáticas y los niveles de evaporación de agua que presente el área del jardín.  

-Fertilización adecuada:

Generalmente las plantas ya vienen fertilizadas cuando se adquieren en un vivero, por lo que no es necesario volverlas a fertilizar hasta que se estabilicen y se trasplanten a otra maceta. 

-Atención a plagas: 

Este especialista debe inspeccionar periódicamente las hojas y los tallos de las plantas para verificar que no tengan ninguna plaga u hongo dañino. En caso de detectar alguno debe cortar las partes afectadas y quemarlas. Si la plaga persiste es conveniente aplicar algún producto especializado, preferentemente natural.  

¿Cuál es la importancia de los jardines en un municipio como Nezahualcoyotl?

Nezahualcóyotl es una ciudad y uno de los 125 municipios del Estado de México. Ubicada al oriente de la Ciudad de México y del Estado de México, esta localidad cuenta con una población de 1, 109, 363 habitantes, en un área de 63.74 km2, lo que la convierte en el municipio con mayor densidad de población del país. 

Este municipio está considerado una ciudad dormitorio por su carácter mayoritariamente residencial, presenta distintas problemáticas sociales, como la pobreza, la inseguridad pública, la carencia de servicios públicos y los asentamientos irregulares.

El agua potable en Ciudad Neza:

Uno de los principales problemas que presenta esta localidad es el suministro de agua potable, ya que a pesar de ser una ciudad fundada en terrenos del antiguo lago de Texcoco, constantemente falta el agua en varias colonias y sus habitantes deben contratar pipas de agua. 

Aunado a esta situación, el municipio no cuenta con suficientes áreas verdes y árboles, ya que al estar fundada en terrenos pantanosos, la plantación de especies vegetales en esta zona ha sido complicada por su tipo de suelo. Con una altitud promedio de 2236 metros sobre el nivel del mar y una configuración topográfica con muy poca pendiente.

Es por ello, que la presencia de un mayor número de jardines y áreas verdes es indispensable para esta localidad, pues además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incentivar la práctica de algún deporte, y de alguna manera contribuir a disminuir la delincuencia; también mejorará su salud física y mental, y ayudará a mejorar la calidad del aire del municipio y a reducir los niveles de contaminación que presenta. 

¿Por qué contratar un jardinero local si vives en Nezahualcóyotl?

Porque conoce todas las características topográficas, hidrológicas, botánicas y climáticas de tu localidad, por lo que sabrá qué especies vegetales se pueden plantar en tu zona, qué cuidados deben tener, y de qué manera la plantación de estas especies le pueden dar una solución a los problemas que presenta tu comunidad. 

¿Cuánto cobra un jardinero en Nezahualcóyotl?

El costo por contratar los servicios de un jardinero en Nezahualcóyotl puede variar en función de la extensión del jardín que desees sembrar (se cobra por metros cuadrados), qué especies decidas plantar, la maquinaria que se necesitará para acondicionarlo y los gastos indirectos que esta maquinaria implique (como la gasolina), el abono que se usará para que las plantas crezcan, las horas de trabajo que requerirá el mantenimiento de tu jardín, etc. 

Costo por metro cuadrado y costo por servicios:

Por ejemplo si lo que necesitas es podar tus setos, el precio por este servicio en Nezahualcóyotl dependerá del tamaño de éstos, la cantidad de setos que sean, la herramienta que se utilice, y la ubicación de tu casa. Sin embargo, el costo puede oscilar entre los $300.00 y $1,000.00 MXN.

En cambio, si lo que quieres es podar un árbol o talarlo, el costo puede variar en función del tamaño, especie y estado del árbol, incluso en el caso de algunos árboles es necesario tramitar un permiso para poder hacerlo. 

Cada árbol o tipo de arbusto se cotiza por separado y se establece un precio de acuerdo a las horas que lleve podarlo o talarlo, estableciendo una tarifa por hora. Sin embargo, los precios oscilan entre los $900.00 y los $6,000.00 MXN, por árbol. 

El costo aproximado por cortar un árbol de 3 metros de altura, con un grosor de 60 cm, sería de $5, 500.00 MXN, pero éste puede variar en función de si se cuentan con los permisos necesarios para talarlo y los riesgos que puede implicar cortarlo.

Por su parte, si lo que necesitas es cambiar el césped de tu casa por uno nuevo, el costo irá en función del tiempo que le lleve al jardinero retirar el pasto y la tierra, poner tierra nueva, suministrar el pasto nuevo y colocarlo. Así como de las dimensiones del terreno. Aproximadamente el precio sería de $4, 100.00 MXN, en un terreno de 3 x 5 metros.  

¿Dónde puedo encontrar un jardinero en Nezahualcóyotl?

Si vives en Nezahualcóyotl no dudes en consultar nuestro catálogo de especialistas en jardinería, en el que encontrarás opciones para todas las necesidades y presupuestos. Sólo tienes que dejar tus datos y las especificaciones de tu proyecto y recibirás una cotización. Así que no lo pienses más, contacta a nuestros especialistas en jardinería y obtén el jardín que siempre imaginaste.