1 Jardineros

Área de Servicio

¿Qué hacen los jardineros?

Audrey Hepburn, la famosa actriz, alguna vez dijo, “Plantar un jardín es creer en mañana”, ¡y tenía tanta razón! La verde lozanía del césped, la deliciosa sombra de frondosos árboles, y la fragancia vibrante de las flores son detalles que convierten una casa en un hogar. Hasta un edificio comercial cuando se encuentra rodeado de jardines bien cuidados despierta nuestros sentidos y emociones. Un jardinero centra su trabajo y pasión en cuidar de todo espacio verde, y en asistir a los dueños de la casa con su habilidad, conocimiento y recomendaciones de jardinería. El trabajo de un jardinero de amplio y de actividad más bien variadas. Está involucrado en hacer crecer plantas desde sus semillas o a través de la tala cuidadosa de las misma, la poda de los arbustos, el corte de los árboles y del césped, y todo lo relacionado con cavar, plantar y deshierbar los macizos de flores y sus bordes.                      

 Un jardinero también se encarga de la salud y el buen crecimiento de las planta, diagnostica cualquier tipo de enfermedad o invasión de plaga para encontrar formas de controlarlas. También se asegura que las plantas se encuentren recibiendo suficientes nutrientes y que sus niveles de humectación sean correctos. Los jardineros utilizan sus conocimientos acerca de las temporadas para programar las plantaciones y lograr que el jardín produzca durante todo el año. Para lograrlo deben posiciones conjuntos de plantas que trabajen bien juntas o que empaten en sus tamaños, todo ello considerando que las plantas crecen de manera distinta, flores y arbustos florecen y producen nuevas hojas en distintos momentos. 

Un jardinero es capaz de ofrecer sus consejos no sólo sobre el cuidado de las flores pero también para poder cultivar un jardín de vegetales. Él puede ayudarte a cultivar helechos, plantas ornamentales, jardines orgánicos y de hierbas, un jardín Zen, entre otros. Este profesional tiene el conocimiento necesario acerca de los tiempos y técnicas requeridos para que cada planta pueda florecer. Un jardinero también puede aconsejarte sobre qué plantas sembrar en jardineras o macetas, sobre cuáles plantas requerirán más sol o un tipo especial de tierra, cuál será estacional y cuáles se quedarán verdes el año entero.         

Quizá hayas escuchado que la horticultura trata de la producción, mejora, mercadeo y los usos benéficos de frutas, flores, verdura y otras plantas. Un jardinero experimentado y con ciertos conocimientos a menudo puede actuar como horticulturita y puede estar al tanto de la ciencia exacta que requiere la reproducción y propagación de plantas. Con la supervisión de arquitectos y diseñadores paisajistas, el jardinero puede crear jardines de hermosos diseños, parques, áreas de recreación, céspedes, centros deportivos, plantas ornamentales urbanas, jardines históricos, etc.                       

 Un jardinero profesional normalmente cuenta con todas las herramientas esenciales para el cuidado de jardín como pala, regadera, pala trasplantadora, rastrillo, bolsas, podador, tijeras o cizallas, manguera, carretilla, recortadora, y por supuesto una podadora de césped.                 

Los jardineros más eficientes comprenden los requerimientos y deseos de sus clientes y consultan junto con ellos los posibles planes de acción, no pierden de vista ningún detalle por más pequeños, tienen habilidades prácticas y emplean métodos que son amigable con el medio ambiente.             

Si se requiere, algunos jardineros pueden también ejecutar sencillas tareas de construcción como levantar cobertizos, muros o cercas o bien crear un área de patio. Finalmente, los jardineros mantienen el jardín limpios sacando las hojas muertas y suciedades varias.                       

¿Cuál es la diferencia entre un jardinero, un diseñador paisajista y un arquitecto paisajista? 

 El área de trabajo de todos estos profesionistas se centra en el mantenimiento, diseño y embellecimiento del ambiente natural que rodea un edificio, una calle, etc. con el fin de mantener un balance entre la estética del entorno y su funcionalidad, pero difiere en una variedad de detalles. En México, un jardinero normalmente no requiere de una educación formal ni de un entrenamiento específico para realizar su trabajo. Más bien resultan de importancia su experiencia, habilidad, conocimiento y creatividad. Aunque por la misma compleijidad de ciertos trabajos ya se han empezado a requerir jardineros con formación y unos cuantos institutos del país están ya ofreciendo certificados o diplomados en jardinería o jardinero paisajista. Existen ya hoy día jardineros que tienen la preparación formal y las certificaciones para respaldar su experiencia y conocimientos. Mientras que un diseñador paisajista o arquitecto es fundamental en el diseño de un jardín, el jardinero se concentra su trabajo en el mantenimiento del espacio y la labor física que ello requiere. Los diseñadores paisajistas se encuentran a medio camino entre el trabajo que realiza un jardinero y el que realiza un arquitecto. Por lo común, suelen trabajar en pequeños proyectos residenciales y cuentan con amplios conocimientos de horticultura. Un diseñador paisajista sabe qué plantas elegir y entiende todos los aspectos relacionados con la calidad del suelo, la ciencia de las plantas, los sistemas de drenaje y el control de plaga. Aquí en México es recomendable que cuenten con un título o certificaciones que respalden sus cualificaciones. 

¿Cómo encuentro un jardinero profesional en Toluca? 

La forma más sencilla de encontrar Toluca  o cualquier ciudad en México es buscando en internet. Homify, por ejemplo, te ofrece una lista de varios profesionales con todos sus datos de contacto para que puedas comunicarte con ellos de manera rápida y sencilla, podrás encontrar también un listado de varias compañías locales de jardinería y jardineros. Aunque el jardinero local se encuentra normalmente preguntando en tu colonia, los condominios cuentan por lo regular con sus propios jardineros o empresas de mantenimiento que les dan el servicio a cambio de una cuota mensual. Lo mejor es preguntarle a tus amigos y familiares por los servicios de jardinería que ellos contratan y para ello explicarles a detalle el trabajo que requieres para que su recomendación pueda ser útil. 

¿Qué debo tomar en cuenta cuando contrate a un jardinero en Toluca?

Idealmente, un jardinero debe ser alguien apasionado por la naturaleza y las actividades al aire libre, debe tener energía, paciencia y tener el físico requerido para las horas de arduo trabajo que la labor de jardinero y sus tareas implica, pero eso no es todo, hay algunas preguntas que debería de hacerle a un jardinero antes de dejarlo que se encargue de tu propio paraíso terrenal. Pregunta por sus años de experiencia como jardinero, si tienes un proyecto muy específico en mente es mejor contratar un experto en el tema así que pregunta si el candidato cuenta con cualificaciones, certificados o diplomas que avalen sus conocimientos. No dudes en pedir referencias o recomendaciones de otros clientes que hayan utilizado sus servicios, ello te ayudará a evaluar el nivel de confiabilidad del jardinero, su profesionalismo, puntualidad, comportamiento y calidad del trabajo.             

 Asegúrate de explicarle al jardinero tus ideas y requerimientos con la mayor claridad posible y observa si en su respuesta se encuentra respetando tus necesidades ideas y si aporta sugerencias razonables para alcanzar el objetivo planteado. El jardinero debe ser capaz de explicarte en detalle el plan a seguir para que pueda cumplir cabalmente sus obligaciones.            

Si eres de los que se preocupan por el medio ambiente y desea cuidar de su jardín de la forma más sustentable posible, es importante que te asegures que el profesional que vas a contratar conozca y comparta estas preocupaciones. Para saber si el jardinero en cuestión conoce acerca de métodos orgánicos de cuidado del jardín, pregúntale cómo piensa controlar las malas hierbas y pestes, y qué tipo de fertilizador está planeando utilizar.            

Hoy en día la transformación de jardines a través de paisajismo permeable es muy popular. Se trata de un proceso a través del cual agua y aire se filtran a través de varias capas de suelo permitiendo que florezcan jardines verdes y abundantes que atraen pájaros y mariposas. Se pueden por ejemplo pavimentar caminos, paseos y la entrada de los autos con material permeable logrando así que el subsuelo pueda seguir “respirando”, si la idea te atrae asegúrate de comentarla con el jardinero y ver si está de acuerdo.                       

Nos siempre nos inclinamos por un jardín tradicional, así que si deseas lograr un jardín de hierbas o un huerto, debes verificar que el jardinero esté capacitado para ello. Para el precio debes considerar si vas a necesitar los servicios del jardinero de manera regular o por proyectos, basándose en este supuesto puedes pedir una cotización que incluya todos los conceptos. Es importante comparar con otros jardineros y poder evaluar si el precio es justo. No olvides que si se trata de un proyecto especializado la cotización debe integrar el tiempo estimado para completarlo.  

¿Cuánto cuesta un jardinero en Toluca  y de cómo puedo mantener los costos bajos?

  El monto de dinero que deberás destinar a este rubro dependerá de los servicios de jardinería que requieras dependiendo si es un proyecto específico o trabajo de mantenimiento regular, el tamaño del jardín o césped, la experiencia o reputación del jardinero y el costo de los fertilizantes, nutrientes y otros elementos requeridos. Mientras algunos profesionales cobran por hora, semana o meses, otros piden una suma en efectivo para el proyecto completo. Para evitar confusiones o sobreprecios siempre pide primero una cotización. 

Por otro lado, y para reducir costos, puedes elegir hacer algunas tareas tú mismo como el cuidado diario que requieren las plantas entre otros. 

¿Qué otros profesionales o servicios puedo necesitar para mi casas en Toluca?  

Si bien un buen jardinero supervisa todas las facetas pertinentes a tener un jardín extraordinario, aquí hay algunos profesionistas que puedes requerir para embellecer el interior y exterior de tu hogar. Homify te permite ponerte en contacto con ellos de la manera más sencilla. 

Diseñador Paisajista de Interiores en Toluca– El paisajismo interior se concentra en el diseño, arreglo y cuidado de plantas en interiores como las habitaciones de tu casa. Estos profesionales puede de manera eficiente y artística añadir un toque de naturaleza y vida al interior de tu hogar de forma que tus invitados perciban de inmediato tu amor por el medio ambiente.  

Constructores de Bardas y Puertas en Toluca–  No es suficiente con crear y mantener un hermoso jardín, un camino de entrada o un patio, también es necesario asegurar el perímetro de tu propiedad para evitar que penetren intrusos o animales salvajes. Para ello necesitarás de profesionales especializados en instalar cercas protectoras o puertas.     

Servicios de Instalación de Albercas y Spa en Toluca –  Los más hermosos espacios verdes siempre se ven realzados cuando se les añade una alberca o área de spa. Un profesional del ramo puede ayudarte a agregar los espacios acuáticos que desees.  

Eléctricos en Toluca–  Todo se ve mejor con la iluminación adecuada así que contacta un eléctrico profesional para poner luz a tu jardín, pasto, caminos, patio, porche o terraza.