2 Pavimento

Área de Servicio

¿Qué tipos de pavimentos existen?

Tu casa es tu propio espacio especial. Y seguramente querrás que sobresalga y que acentúe tu gustos y estilo. Es por esta razón que la apariencia estética de los espacios exteriores es tan importante como la decoración interior. La pavimentación de zonas como la entrada del coche, el patio, la terraza, etc es una manera única y elegante de hacer que tus huéspedes se sientan bienvenidos incluso antes de entrar a tu casa.

Dependiendo del material que se utilice, el pavimento pueden ser de varios tipos, tales como concreto, asfalto, ladrillo o piedra natural. Así que puedes elegir entre adoquines, adocretos, azulejos de cuadros o en mosaicos, losas de granito, mármol, piedra arenisca, piedra caliza, cuarcita, loza, basalto azul, adopastos y muchos más.   

Los adoquines de alta calidad no solo dan una buena impresión, sino que también son altamente funcionales, durables, resistentes a temperaturas extremas, de bajo mantenimiento y brindan un nivel uniforme a la superficie. Las texturas apropiadas en los adoquines pueden hacerlos antiderrapantes y por consiguiente de gran utilidad tanto para los peatones como para los conductores.

Adoquines – Estos proporcionan un ambiente cálido y natural, son fáciles de instalar y de mantener y son más baratos en comparación a otros materiales de pavimentación.

Adocreto – son a menudo la opción más elegida por los contratistas y arquitectos, así como por los propietarios. Son muy resistentes y no se agrietan, incluso bajo cambios drásticos de temperatura. Este tipo de adoquines puede soportar cargas pesadas y son un ideales para cuando hay que reparar o reemplazarlos, lo que puede ahorrarle muchísimo dinero al propietario.   

Adoquines de piedra – Son altamente atractivos y más caros que los de concreto. La belleza innata de las piedras naturales las hace un objeto decorativo muy versátil. En cuanto a su mantenimiento, a menudo solo basta lavarlas a presión con la manguera. Los acabados pulidos, termales, flameados y afilados son bastante populares.

Adoquines antiguos – como su nombre lo indica, estas losas evocan una época anterior con sus atractivos patrones, tales como el de parquet, los ladrillos alternados, espigados o aleatorios. Este tipo de adoquines también tiene una muy buena relación calidad-precio y pueden soportar cambios bruscos de temperatura sin problemas.

Adoquines permeables – Esta es una solución muy ecológica que impide el traspaso del agua de la lluvia, la erosión y las inundaciones. Los adopastos tienen centros huecos, por los que pasa el agua hasta alcanzar el suelo y permiten que la vegetación florezca. Los adocretos enrejados también actúan de manera similar y conservan la calidad del agua.

Los adoquines vienen en una amplia gama de colores, tales como negro, blanco, gris, azul, rojo, amarillo, rosa, marrón, verde, beige, etc. El acabado puede ser mate o brillante. En cuanto al formato, hay opciones de sobra como los cuadrados, rectangulares, oblongos, circulares, de diamante, octogonales y muchos otros más. Así podrás lograr cualquier diseño o imagen que tengas en mente, ya sea tradicional, contemporáneo, artístico, o con cualquier otro tema en específico.

El hecho de que la pavimentación puede adaptarse fácilmente a cada presupuesto la ha vuelto bastante popular en las áreas públicas y comerciales.

¿Dónde y cómo puedo asentar pavimentos en mi casa?

Aquí te presentamos cómo los adoquines pueden añadir un toque de glamour a diversas áreas exteriores en cualquier construcción.

Accesos – la pavimentación pueden mejorar la seguridad y la funcionalidad de este espacio, pues es más fácil manejar en ellos. Puedes elegir losas en un sinnúmero de tonos, formas y diseños que satisfagan tus necesidades. Las losas grandes también son fáciles de instalar, robustas, y se pueden acomodar en muy poco tiempo. Quizá te interese saber que los accesos son más duraderos cuando están sellados con bordes de confinamiento que ofrecen protección adicional. Piscinas – puedes utilizar adoquines eficazmente para crear bordes, caminos y orillas de albercas con patrones fascinantes. Es importante seleccionar texturas antiderrapantes en las  zonas húmedas. Patios – para un lugar al aire libre de ambiente exclusivo, escoge  losas o adoquines que se puedan instalar en patrones circulares, curvos, ondeados o en zigzag. Cuando están muy bien instalados pueden resistir la maleza y las fuertes condiciones climáticas, luciendo hermosos por años. Jardines – los jardines de diseño se han vuelto la norma en los últimos tiempos. Los diseños de pavimento resistente y rústico no sólo acentúan el encanto de la naturaleza sino que también evitan la necesidad de recortar los bordes del pasto. Puedes jugar a combinar numerosos diseños para los bordes, los caminos y pasillos que reflejen tu gusto individual. Puedes poner piedras o rocas decorativas en el jardín lo cual subirá el nivel del estilo. Otros espacios al aire libre – Las terrazas, los gazebos, los patios, las chimeneas o fogatas y las cocinas exteriores son algunas otras áreas que utilizan adoquines de piedra natural o de concreto para darles una apariencia de ensueño.

Un poco de planificación puede hacer que la instalación de los adoquines sea pan comido.

En primer lugar, tienes que tener una buena idea sobre el tamaño y el tipo de área que vas a pavimentar. También asegúrate de que la pendiente facilite el drenaje adecuadamente. Enseguida planea el número, tamaño, formato, color y textura de los adoquines que necesitas. Consulta con el contratista de pavimentación para que te sugiera soluciones funcionales y estéticas. El área de pavimentación es excavada y compactada con una aplanadora. Los materiales de base como la piedra caliza, la grava, o piedras trituradas se colocan en una primera capa y el espesor de esta dependerá del tipo de suelo. Para mantener los adoquines en la posición adecuada se usan bordes prefabricados de concreto, plástico o acero. Se pone una cama de arena para que los adoquines no se hundan en el material de base. Los adoquines se instalan según el formato deseado, ya sea en forma ondulada, espigada, circular o en cuña.  La aplanadora se utiliza para compactar firmemente los adoquines con la cama de arena y posteriormente las juntas se rellenan con arena de material granulado. Por último, se aplica un agente de sellado sobre la superficie pavimentada para protegerla contra la suciedad, la grasa, el musgo y las manchas. De esta manera, la pavimentación lucirá increíble durante mucho tiempo.

¿Cómo encontrar un contratista de pavimentación profesional en Zapopan Jalisco?

Un contratista de pavimentación puede ayudarte con la planificación, el diseño e instalación de adoquines en cualquier superficie externa de un edificio residencial o comercial. Él te puede sugerir los mejores adoquines para tu proyecto, que sean útiles y estéticos a la vez. Puedes encontrar un contratista en Zapopan Jalisco, buscando simplemente en Internet o en las páginas amarillas. Al principio, puedes probar contratando profesionales locales para pequeñas tareas después de haber investigado un poco acerca de su fiabilidad. Si conoces un amigo o familiar que haya pavimentado anteriormente, puedes pedirle que te ponga en contacto con su contratista o con su agencia.

¿Qué necesito tener en cuenta al emplear un contratista de pavimentación?

Es importante que verifiques varios aspectos cuando vayas a emplear a un contratista o alguna agencia de pavimentación. Investiga si tienen acreditaciones o certificaciones reconocidas. Observa la calidad y variedad de piedras que ofrecen. También pregunta cómo piensan planificar y ejecutar todo el proceso de pavimentación y cuánto tiempo les tomará. Asegúrate de comprobar si el contratista es hábil en el trabajo de distintos diseños o estilos. Infórmate de las tarifas que cobran y compara las de otros contratistas para decidir sobre el costo. No olvides preguntar por sus años de experiencia, fotos y por algunos detalles de proyectos pasados y por testimonios o comentarios de clientes anteriores. Esto te ayudará a medir el nivel de satisfacción que puedes esperar del trabajo

¿Cuánto cuesta emplear un contratista de pavimentación y ¿cómo puedo mantener bajos los costos de mi proyecto?

La cantidad de dinero que gastes en un contratista de pavimentación dependerá totalmente de su reputación, experiencia y posición en el mercado; también del tipo y tamaño de la zona a pavimentar, del tipo de adoquines que escojas, de su diseño, textura o color, de la complejidad del trabajo etc. Las tarifas que cobra un contratista pueden variar también según donde vivas. Por ejemplo, un proyecto en una ciudad pequeña puede llevarse a cabo por menos dinero, mientras un trabajo de pavimentación en un área metropolitana generalmente costará más.

Si tu presupuesto es algo ajustado, entonces elige materiales menos costosos pero de buen gusto. A veces estos son similares a los más caros. También puedes pedirle al contratista que te dé un presupuesto justo y fijo desde un principio para evitar que los precios suban repentinamente conforme avance el proyecto.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en Zapopan Jalisco?

Mientras planeas embellecer tus espacios exteriores pavimentando, hay otros profesionales que puedes necesitar para proyectos similares. Homify puede ayudarte fácilmente a ponerte en contacto con estos expertos.

Arquitectos paisajistas en Zapopan Jalisco – son fundamentales en el análisis de las condiciones del suelo y en aspectos ecológicos del paisaje a la hora de planificarlo, diseñarlo y gestionarlo eficientemente, de manera que garanticen su estética y su funcionalidad. Estos arquitectos también participan en la planificación del lugar, en la restauración ambiental, el manejo del agua de lluvia, la planificación de las áreas verdes, parques y espacios recreativos.  

Contratistas especialistas en revestimientos de exterior en Zapopan Jalisco – estos profesionales cuidan todos los aspectos y requerimientos relacionados a los revestimientos de las paredes exteriores y el techado; también se encargan entre otras cosas de las reparaciones, instalaciones y protección de tuberías y sistemas de drenaje. Puede que necesites de su ayuda en tu proyecto de pavimentación para comprobar si no hay ninguna tubería o canalización dañada.  

Restauración y renovaciones en Zapopan Jalisco– si el edificio que planeas pavimentar está viejo o en mal estado, entonces antes de comenzar con la pavimentación es importante que contactes una agencia de renovación para hacer las reparaciones, retoques o remodelaciones necesarias. Los profesionales que ofrecen estos servicios pueden detectar y evaluar todos tipo de problemas y ofrecerte soluciones para aumentar la durabilidad y la longevidad de la construcción.