1 Renovación y restauración

Área de Servicio

¿Cuál es la diferencia entre restauración y renovación?

Si decidió realizar mejoras a su hogar o acaba de comprar una nueva propiedad, antes de hablar con un diseñador de interiores o un arquitecto, es importante que entienda la diferencia entre si se va a restaurar o a renovar la propiedad. El decidirse por la una o la otra tendrá un impacto significativo en sus finanzas y el resultado final de la obra. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos?

La restauración es más común en inmuebles viejos donde la idea es regresarlos a su condición y diseño originales. Los trabajos requeridos para ello tienden a ser del tipo de reparación de acabados y reemplazo de accesorios por réplicas, rellenar agujeros en las paredes y pulido de pisos de madera. Para la restauración típicamente se requieren menos recursos y  menos esfuerzo que para un trabajo de renovación.

Por otra parte, para los trabajos de renovación se emplea cuando deseas renovar o rediseñar una habitación, parte de una casa o todo un inmueble. Se busca conservar algunos de los viejos elementos y agregar otros nuevos, básicamente, el diseño de los interiores o de los exteriores cambia. Una renovación puede ser más costosa que un trabajo de restauración, pero en definitiva es más barata que un trabajo de remodelación, que involucra cambiar la estructura o reconstruir todo o parte de un inmueble.

Puede serle útil también saber un poco de preservación, rehabilitación y reconstrucción. Bajo un esquema de preservación, lo que se busca es detener o al menos frenar en la medida de lo posible el deterioro de un inmueble vía el mantenimiento preventivo. Lo efectos que ha tenido el tiempo sobre el inmueble no se reparan, pero se toman en cuenta para proteger al inmueble de desastres naturales. En la rehabilitación se restituyen los viejos materiales por otros nuevos manteniendo la apariencia original pero renovando la funcionalidad de edificio. Mientras que en la reconstrucción se altera la estructura del edificio y se reemplazan los materiales viejos por nuevos pero se busca mantener una apariencia lo más cercana posible a la original.

Restauración: He aquí los pasos que generalmente se siguen para restaurar un edificio. Se realiza una inspección del edificio y se evalúa de forma detallada su condición. De entre los problemas mayores que se pueden encontrar están el óxido, infestación de plagas, decoloración, humedades, mampostería dañada o cuarteada, estructuras débiles o con componentes dañados, etcétera. Las causas se analizan y se realizan de forma inmediata los trabajos necesarios para repararlas. Se realizan planes estratégicos para solucionar problemas de la estructura, estabilizarla y conservarla. Sí hay alguna parte que esté severamente deteriorara deberá ser reemplazada. Cualquier material moderno que se haya agregado al inmueble será retirado y serán recreados los acabados originales. Como consecuencia de todas estas acciones se aumenta la longevidad de la estructura. Los trabajos de restauración además de realizarse en edificios pueden realizarse en puertas, ventanas, muebles viejos, etcétera.

Renovación: A continuación se mencionan algunos aspectos a tomar en cuenta. En primer lugar hay que realizar una evaluación de las fortalezas y debilidades del edificio, para lo cual puede que tenga que recurrir a un despacho de constructores para detectar si hay problemas estructurales severos. Si alguna parte del edificio se está desmoronando, está tendrá un deterioro acelerado una vez que penetren la humedad, infestaciones de plagas o crecimiento de hongos. Para prevenir esto hay que proteger al edificio del clima durante el periodo obras mediante el uso de tablas y plásticos impermeables. Casi siempre existe una legislación que regula los trabajos de renovación, antes de comenzar cualquier obra es aconsejable que se informe de que tiene permitido y hasta qué punto, así como la obtención de permisos y licencias. Para realizar de forma exitosa un trabajo de renovación a gran escala se recomienda contratar a un arquitecto o constructor. Antes de comenzar trabajos es necesario garantizar el suministro de agua y electricidad así como garantizar la estabilidad estructural del edificio, en especial si se va a emplear maquinaria pesada. Hay que tomar en cuenta si todo el material demolido se va a remover como cascajo o si se va a guardar algún material. Hay que prever que cuidado necesita dicho material y dónde se va a almacenar en lo que se emplea. La humedad y plagas tienden a ser problemas de los edificios que tienen 80 años o más. Esto se debe a los materiales con los cuales están construidos y puede ser solucionado mejorando la ventilación, el sistema de drenaje, reparando los tramos dañados, tratamiento con químicos para las plagas y algunos casos de podredumbre en vigas de madera. Hay que corroborar el estado y correcto funcionamiento de drenajes y fosas sépticas. Mientras se realizan los trabajos hay que proteger cualquier sección de la estructura que quede expuesta. Después se revisan y arreglan todos las tuberías y las conexiones así como las decoraciones, lo cual incluye ventanas, vigas de madera, recubrimientos, etcétera. Diseño de paisajes y trabajos interiores son que sigue: plantar el pasto, caminos de entrada, instalación eléctrica, plomería, herrería, etcétera. Una vez que se realice el enyesado, hay que dejarlo secar. Después sigue la instalación de pisos y acabados como son switches, sockets, molduras en los baños, grifos, equipo de cocina, etcétera. Después se ponen las puertas y tapetes, alfombras u otros recubrimientos. Es hasta éste momento donde se podrán instalar equipos electrónicos y electrodomésticos. Por último se limpia el edificio, se retiran todos los materiales y recubrimientos de protección que se habían instalado y se instalan las cortinas y persianas. Además de edificios, se pueden realizar trabajos de renovación para cocinas, baños y recámaras para darles una apariencia más moderna y contemporánea.

¿Cómo encuentro un profesional en restauración y renovación en San Nicolas De Los Garza?

Puedes ponerte en contacto con empresas locales a través de las páginas amarillas o de una búsqueda en línea. Hay portales en internet que cuentan con directorios especializados, como es el caso de Homify donde puedes consultar varias opciones de proveedores junto con las evaluaciones de su trabajo y su información de contacto para poder conocerlos.

Otra opción es pedir recomendaciones de amigos y familiares que hayan realizado algún trabajo de restauración o renovación recientemente, quizá la agencia que contrataron pueda ayudarte también.

¿En qué debo fijarme cuando contrate a una empresa de restauración y renovación en San Nicolas De Los Garza?

Aquí hay algunas preguntas que puedes hacer a la empresa y te ayudarán a obtener el resultados final que desear.

Revisa cuánta experiencia tienen a través de fotografías de sus proyectos pasados. Asegúrate que cuenten con las licencias y certificaciones pertinentes y no dudes en pedir testimoniales y referencias de otros clientes a los que puedes llamar para verificar la calidad del trabajo prometida. Pregunta si la empresa tiene asegurado o compensa a sus trabajadores en caso de accidente. Recuerda pedir y obtener una garantía que asegure que la empresa llevará a cabo todos tus requerimientos para la restauración y renovación, y si hay provisiones para cuando el trabajo termine y haya pasado cierto tiempo si sobre el proyecto y cualquier desperfecto harán reparaciones sin costo extra o si te regresarán tu dinero. Pide que te entreguen un cronograma con entrega delimitadas, la empresa debe ofrecerte un plan desglosado de cómo llevarán a cabo la renovación y restauración paso a paso. Te recomendamos que discutas tus ideas con los profesionales involucrados para platicar los detalles de la implementación y evaluar qué tan buena es su atención a los detalles.   No olvides comprobar si los precios para la restauración y renovación te parecen justo, te sugerimos compares presupuestos de 2 o 3 empresas para tener una mejor idea.   Finalmente, nunca olvides de implementar un plan de pagos por entregas, nunca pagues todo por adelantado aunque el proveedor así te lo pide. Asegúrate de ir pagando según las entregas establecidas en el cronograma.  

¿Cuánto cuesta restaurar y renovar y cómo puedo mantener los costos bajos?

Por lo general, los costos de una renovación son mayores que en una restauración ya que en ésta última se añaden nuevos elementos, pero lo mejor es averiguar cuánto cobra cada empresa por el proyecto en particular. Tomando en cuenta que el precio final va a depender del tamaño y complejidad del trabajo, la ubicación de la propiedad, los materiales utilizados, y la experiencia y reputación de la empresa contratada.

Para evitar el riesgo de ser bombardeado a posteriori con cargos extras, lo ideal es exigir un presupuesto muy detallado desde el principio, revisa cada uno de los puntos del desglose para asegurarte que no hay costos escondidos. Si el trabajo que tienes en mente es sencillo intenta obtener ideas en internet, en tutoriales en video y páginas web como Homify que se dedican  la planeación y decoración de interiores, luego puedes conseguir un carpintero o albañil local para llevar el proyecto a cabo.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en San Nicolas De Los Garza?

Ya sea que te encuentres restaurando o renovando un edificio hay una seria de profesionales que puedes llegar a contratar además de una empresa de restauración y renovación. Te puedes poner en contacto con ello muy fácilmente a través de Homify.

Diseñadores de Interiores en San Nicolas De Los Garza– Estos profesionales son expertos en desarrollar conceptos de diseño, comunicarlos e implementarlos en cualquier espacio interior. Ellos pueden guiarte y hacerte recomendaciones sobre muebles de buen gusto, decoraciones y son capaces si se requiere de coordinar entre el dueño, accionistas y la gerencia.  

Limpieza de Edificios en San Nicolas De Los Garza– Con casi cualquier proyecto de restauración o renovación vas a requerir de contratar en algún momento una empresa de limpieza especializada que pueda quitar y encargarse de la basura y residuos manteniendo el espacio limpio y en buen estado para el trabajo en curso. Un proveedor de limpieza de edificios se puede encargar también que una vez terminado el trabajo la estructura final se encuentre perfectamente limpia, ordenada y lista para usarse.

Pintor en San Nicolas De Los Garza – El pintar edificios a menudo va de la mano con la renovación y restauración y requiere de las habilidades y experiencia de un profesional que conoce el tipo, cantidad, color y combinación exacta de tonos para lograr el efecto que deseas. También es experto en preparar superficies antes de pintar y puede rellenar agujeros, resanar, etc.