Grupo Arsciniest

52 6623 020466

Revitalización Edificio Niños Heroes

Edificio

Niños Héroes

Preservar y revitalizar para crear un espacio de trabajo único y lleno de historia, fue el objetivo desde el inicio del proyecto: Edificio Niños Héroes. El inmueble se encontraba prácticamente en ruinas, muros de adobe erosionados, techumbres caídas, un metro de basura y escombro que impedía acceder a las habitaciones, lo que presentaba un escenario que dificultaba imaginar el potencial del lugar. Era un elemento el que deslumbraba y daba esperanza de crear un espacio sorprendente, una impresionante y espectacular Ceiba se levantaba casi en el centro del conjunto, resaltando sobre todo aquel caótico panorama y dándole al espacio ese toque de magia que se buscaba.

El inmueble se compone de dos construcciones de distintas épocas, la más antigua con un antecedente en su escritura de 1890, la cual cuenta con muros de adobe de 60 cm. de espesor, vigas de madera y techos de carrizo. La segunda construcción con fechas aproximadas a 1950, con un sistema constructivo distinto a base de tabiques y armados de concreto, también con un diseño arquitectónico propio de la región.

El proyecto

El proyecto sin duda fue complejo, el objetivo fue revitalizar y unificar dos viviendas de distintas épocas, por lo que se tenían dos retos que resolver: El primero, lograr una función adecuada para oficinas con todo el equipamiento que exigen nuestros tiempos, sin perder el carácter histórico del edificio y el segundo, tener en cuenta el estado de deterioro del inmueble y presentar una solución estructural viable.

El diseño se enfocó en crear las condiciones óptimas de trabajo para tres oficinas con funciones distintas pero con la misma naturaleza creativa, por lo que tenía que ser un espacio inspirador y lleno de energía para estas empresas: Grupo Arsciniest, Revista Muros y Viernes Agencia de Publicidad.

Se unifican las tres oficinas con un solo acceso principal, el cual dirige hacia el patio central, en donde la majestuosa Ceiba recibe y acoge a todos sus visitantes. Este patio, sirve como vestíbulo entre los tres espacios y comunica a las distintas oficinas y sala de juntas en común. El muro de fondo es recubierto con madera Cumarú con la finalidad de perder las puertas de los baños, cafetería y bodega.

En la fachada se conservó la esencia de la arquitectura vernácula, respetando dimensionamiento de vanos, molduras y alturas, así como los distintos elementos arquitectónicos característicos de las construcciones de su época.

La selección del color en fachada fue de suma importancia, transmite la esencia creativa del lugar y sus ocupantes.

La construcción

La construcción fue una labor artesanal, cada trabajo requirió de conocimiento específico del comportamiento del adobe y el concreto para dar rigidez de nuevo a una estructura prácticamente a punto del colapso. El criterio constructivo en general fue:

Cimentación: El inmueble cuenta con una sólida cimentación de ciclópeo, a la cual se agregaron en puntos específicos zapatas aisladas y corridas de concreto armado para los nuevos castillos y muros que sostienen la nueva losa.

Muros: Se conservaron los muros originales de las construcciones en un 70%, derribando las partes con más daño por erosión y humedad. Los muros de adobe y tabiques de 60 y 50 cm respectivamente quedaron prácticamente de relleno, amarrados por la nueva estructura de muros nuevos, castillos y cadenas.

Losas: El 80% de las losas fueron retiradas por su mal estado, se recuperaron en su mayoría las vigas originales de la casa, después de un tratamiento especial se re-instalaron, en esta ocasión solo decorativas. Las losas fueron el elemento estructural que termino de dar rigidez a toda la construcción junto a las cadenas y castillos nuevos.

Acabados: La compatibilidad del adobe con los nuevos sistemas constructivos no es favorable, en el interior se optó por un recubrimiento de falso muro de tablaroca, permitiendo pasar las nuevas instalaciones sin necesidad de dañar los muros existentes. En el exterior se armó una red a base de malla tipo “gallinero”, fijada a los castillos y cadenas para recibir el recubrimiento floteado de cemento, seguido de un empastado a base de textura para minimizar visualmente las irregularidades de los muros.

Diseño de interiores

En los interiores se optó por crear espacios modernos con materiales como el cristal templado, acero, resinas, maderas recuperadas y elementos contemporáneos. El diseño de interior contempló crear a medida la mayoría del mobiliario, de esta manera, cada ocupante tuvo la oportunidad de crear su mundo y el ambiente óptimo para el desarrollo de sus actividades.

El resultado, un lugar de trabajo espectacular que da nueva vida a un espacio olvidado.

Lugar
Hermosillo, Sonora
  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Fachada principal

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Fachada Principal

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Patio interior oficina Viernes

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Patio interior

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Oficina Agencia Viernes

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Oficina Agencia Viernes

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Patio interior oficina Viernes

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Taller de diseño agencia Viernes

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Sala de juntas, agencia Viernes

  • Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

    Oficina Revista Muros

Admin-Area