i2G ARQUITECTOS

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Escuela Infantil en Urduliz [Bizkaia]

ESENCIA ARQUITECTONICA La obra corresponde a una nueva edificación exenta, una zona exterior de patio de juegos, un espacio público y a la adaptación de la urbanización del entorno perimetral. Diseño adaptado al entorno; con una relación directa con el paisaje. Se diseña un edificio que se integra en el paisaje, especialmente en el ambiente natural rural preexistente y en el parque previsto para la parcela adyacente, con una textura mineral que lo mimetiza.

La antesala se presenta como una plaza-espacio pública que permite generar una zona de acceso y estancia adecuada al uso del edificio, y donde eventualmente pueden realizarse actividades y juegos infantiles. El edificio adquiere en esta zona mayor altura mediante una marquesina en vuelo caracterizando la singularidad del acceso principal al edificio. Bajo esta marquesina, surge una rampa, a modo de perforación o depresión en un sustrato rocoso, evidenciando los efectos erosivos de los agentes atmosféricos, e invitando a la introducción en el nuevo “refugio-sima infantil”.

DISPOSICIÓN Se ha hecho especial hincapié en aislar la zona de estancia de niños de la zona de acceso al edificio estableciéndose un punto de control de la entrada y salida de las personas.

Las estancias se han dispuesto tomando en cuenta las fachadas y orientaciones de las cuales dispone el edificio, acentuándose el carácter diferenciado de los espacios más públicos de acceso al edificio, así como el carácter privado de las zonas de estancia de los niños y su prolongación hacia el espacio exterior del patio de juego.

DISEÑO SINGULAR volumétricamente adaptado al entorno Aprovechando la topografía de la parcela se realiza un edifico semisoterrado con acceso peatonal desde la calle Arteta a cota superior y nivel general de la planta establecido a cota con la parcela explanada en el extremo Sureste destinada al uso de patio de recreo.

PROGRAMA Una de las particularidades más significativas es su composición volumétrica exterior; una geometría contemporánea y singular que se corresponde no obstante a una distribución muy racional.

El edificio nos recibe con un vestíbulo al que confluye un acceso secundario desde la calle noreste de la parcela. En dicho vestíbulo se encuentra ubicada la recepción, dirección, los aseos y vestuarios para el personal del centro. Desde el mismo espacio se dispone un pasillo distributivo que da acceso a las distintas estancias del centro [cocina, 2 aulas de 0-1 años, 2 aulas de 1-2 años 2 aulas de 2-3 años, un office y una sala de usos múltiples.

Cada aula dispone de modo individual o compartido sus correspondientes cuartos húmedos y zonas de descanso y una encimera o previsión para preparar alimentos, biberones y limpieza de utensilios. Completan los espacios interiores la sala de calderas, un almacén-cuarto de limpieza, cuarto de contadores y un almacén para sillas de niños.

De modo anexo al edificio, en su fachada sureste se realiza una zona pavimentada de madera, aglomerado de caucho y diversos materiales naturales que constituyen una paleta de elementos naturales que permiten distintas actividades y experimentaciones para los más pequeños. Se integran todos ellos constituyendo el patio de juegos y recreo aprovechando las excelentes cualidades paisajísticas del enclave.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA soluciones pasivas & ENERGETICAMENTE EFICIENTE Las aulas se distribuyen de forma lineal a lo largo de un pasillo-galería que da acceso a las mismas desde el vestíbulo de acceso. Todas las aulas disponen de unas aperturas acristaladas amplias hacia el patio de juegos de la fachada Sureste para asegurar la iluminación natural de los locales mientras la ventilación se realiza mediante un sistema forzado de renovación de aire con recuperador de calor. El edificio proyectado dispone de una envolvente mejorando la limitación de la demanda energética necesaria. Destacan las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.

ESPACIO VERSÁTIL & DISEÑO FLEXIBLE Las distintas aulas comunican entre sí por la disposición de puertas correderas acristaladas que permite aumentar la flexibilidad de uso del edificio. Todos los espacios de servicio de las aulas (higiene y descanso) están directamente conectados con las mismas.

  • Escuela Infantil en Urduliz [Bizkaia] ® i2G Arquitectos: Escuelas de estilo  por i2G ARQUITECTOS

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