Almazan y Arquitectos Asociados

Almazan y Arquitectos Asociados

Almazan y Arquitectos Asociados
Almazan y Arquitectos Asociados
Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
¡Enviado!
¡El profesional te contestará a la brevedad!

Casa de los 5 Patios

La Casa de los Cinco Patios se adecuó, desde el diseño, al contexto

histórico y cultural del centro de Coyoacán. Esta casa combina la tradición, estilo y materiales históricos, con técnicas y elementos contemporáneos, para lograr al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los habitantes y mantener la unidad con el entorno.

Se buscó hacer una casa moderna que se adecuara con el contexto colonial en el que se encuentra, la sencillez y elegancia se alcanzó a través de elementos bien definidos, despieces coincidentes, grandes alturas, patios interiores y materiales de buena calidad.

En cuanto al contexto, se trató de plasmar la esencia de las casas típicas de la zona, es por eso que en esta casa podemos encontrar elementos modernos que reinterpretan a casas de esa época como lo son los techos altos, que generan espacios interiores de doble altura y jerarquía; los plafones de madera, que recuerdan las antiguas viguerías; patios interiores, que permiten el ingreso de luz natural; y el uso de colores típicos en detalles que la vuelven más alegre.

Se optó por generar grandes espacios abiertos, con pasillos amplios y una conexión sencilla y rápida de los espacios entre sí.

Al ser un terreno estrecho pero muy largo, se afrontó el reto en el diseño de proporcionar la mayor cantidad de luz y ventilación natural a la casa.

Se aprovechó la orientación oriente-poniente del terreno y se diseñó la casa a partir volúmenes ordenados alrededor de patios y conectados entre sí por medio de puentes y pasillos, lo que permitió que las zonas centrales de la casa pudieran iluminarse naturalmente al igual que las áreas a los extremos.

La selección de los acabados evoca a antiguas construcciones, la madera en pisos y plafones, la piedra y los muros de brillantes colores; por su parte el acero, el cristal templado y las luminarias, la ubican en la actualidad, por  lo que todos estos elementos también atemporales hacen que la casa pueda mantenerse vigente a pesar del paso de los años.

Destaca el amplio uso del cristal templado, ya que éste permitió cubrir por completo patios centrales y pasillos sin obstruir la entrada de luz natural a la casa. Se buscó en varias partes que éste pudiera abrirse por completo para así integrar los espacios interiores con los exteriores.

Para los pisos se utilizó la madera de ingeniería en varias áreas, como las recámaras, sala, comedor y sala de TV; debido a su resistencia y durabilidad frente a un piso de madera sólida, por estar conformada por varias capas de aglomerados.

Se logró un edificio sustentable gracias a la implementación de la captación y purificación de agua pluvial, el uso de calentadores solares para el agua de las regaderas, la calefacción hidrónica y la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos.

En un proyecto como esta casa, es muy importante tener en cuenta lo económico, ya que aunque es una casa de lujo, algún error y/o exageración por nuestra parte o inclusive del cliente puede tener un impacto económico muy negativo para ambos. Llevar un presupuesto detallado y un estricto control de obra nos permitió reducir muchos costos, lo que animó al cliente a invertir más en la casa en cuanto a acabados, tecnologías y demás.

El proyecto puede funcionar como un parteaguas para la gente que en un futuro desee hacer su casa o alguna otra construcción, ya que el impacto ecológico tan bajo que tiene ésta, alimenta la reflexión sobre la importancia del medio ambiente.

Por el diseño, por su manera de adaptación y el aprovechamiento de su contexto, por los espacios que se lograron, por la reinterpretación de una arquitectura antigua a una arquitectura mexicana contemporánea, por la innovación en las tecnologías utilizadas, por la vigencia y manera en la que envejecerá la casa, el proyecto de los Cinco Patios es una obra arquitectónica que vale la pena destacar.

Ubicación: México D.F.

Año:2015

Diseño arquitectónico y diseño de interiores: Almazán y Arquitectos Asociados

Admin-Area