HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
HDA: ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
¡Enviado!
¡El profesional te contestará a la brevedad!

ZOTEHUELA

Esta terraza responde a las condiciones de una azotea como si fuese un terreno. Las limitantes del mismo eran de carácter bioclimático y contextual. La azotea tenía vista a la parte trasera de un estacionamiento de un hotel que bloquea los vientos dominantes para favorecer el confort por ventilación. 

La propuesta es una techumbre ligera sobre los pretiles existentes que generan areas cerradas, abiertas y semi abiertas dando flexibilidad al espacio. La techumbre tiene un volado de lámina con la inclinación calculada para dejar pasar el sol en el invierno al interior y bloquearlo en el verano. En la parte posterior del espacio interior se hicieron unos domos para favorecer la circulación de aire por efecto chimenea, lo que estabiliza la temperatura interior tanto en invierno como en verano. Unas puertas corredizas hechas de durmientes de ferrocarril reutilizados se corren para abrir o cerrar el espacio a conveniencia, permitiendo dar distintos usos a los espacios y controlar el sol de la orientación poniente.

Los materiales utilizados fueron preparados en un taller de carpintería y ensamblados en obra para facilitar las maniobras y reducir costos. Se utilizó madera de fuentes renovables mexicanas, lámina corrugada, acero, cristal y block de concreto para los pisos. Los muros fueron forrados con una celosía de concreto de $200 pesos el M2 que se ilumina por detrás, misma que le da el carácter de zotehuela, característica vernácula de las azoteas en las colonias centrales de la Ciudad de México. 

El agua recolectada por la techumbre se almacena en un tanque ligero detrás de la celosía que puede ser utilizada para lavar los pisos. La techumbre tiene la orientación adecuada y las canalizaciones preparadas para colocar paneles fotovoltáicos en un futuro.  

Dimensiones totales
11.5 × 6 m / 60 m² (Largo, Ancho / Área)
Lugar
CDMX
Precio total
$400,000

Admin-Area