Sala de estar: Salas de estilo moderno por Weber Arquitectos

¿Qué es el diseño?

¿Qué es el diseño?

Inspiración para el diseño de casas. Encuentra fotos de diseño que te servirán para crear el hogar de tus sueños.
Inspiración para el diseño de casas. Encuentra fotos de diseño que te servirán para crear el hogar de tus sueños.

¿Qué es el diseño?

Diseño de casas, de muebles, de accesorios, de fachadas, de telas y decoración de interiores, de jardines, patios y terrazas. En homify encontrarás los mejores diseños para vivir en armonía dentro y fuera de tu hogar.

Diseñar nuestro espacio, el hogar, el refugio al cual llegar y en el cual permanecer fuera del mundo, es parte importante de nuestra existencia. Pero ¿qué es el diseño? El diseño implica y se constituye de infinidad de cosas: es el primer trazo de una idea, el boceto de un volumen, una disposición arbitraria o planeada de colores, líneas y formas, pero es también la concepción original de un objeto, la idea primera y también la idea última y trabajada, el proyecto perfectamente planificado de un edificio, de una imagen o de una apariencia. En todo caso, diseño es el plan que configura un todo: desde la idea inicial hasta el último detalle y acabado. En el caso de la arquitectura y la decoración, diseño es encontrar el punto medio, ideal y perfecto que fusione la funcionalidad de los espacios con la belleza visual que sus habitantes requieren y la generación de sensaciones necesarias para poder llamar a esos espacios “hogar”.

¿Qué hace que un diseño sea agradable? 

Las sensaciones que produce. Los humanos nos sentimos cómodos y en paz cuando nos encontramos en espacios que nos otorgan tranquilidad y sosiego, cuando estamos en contacto con texturas suaves y atractivas, cuando nos rodean aromas frescos, cuando los colores se relacionan con nuestras emociones, cuando el aire es limpio y la luz es clara y radiante. Pero no siempre necesitamos sentirnos en paz o relajados, hay ocasiones en que necesitamos rodearnos de elementos que nos llenen de energía, que nos motiven e inspiren, otras en donde lo que buscamos es el silencio y la oscuridad pues también son parte imprescindible de nuestra existencia; hay veces en que necesitamos vaciarnos por dentro y ubicarnos en un vacío físico para regresar a nuestras necesidades básicas y reales, pero también existen momentos en los que requerimos rodearnos de lujo y glamour, de funcionalidad y simpleza, de naturaleza, de tecnología o de bullicio. La selección que se haga de formas, colores, texturas, materiales, organizaciones y distribuciones es entonces básica para lograr la flexibilidad que cada individuo requiere. Es en el diseño de su casa que el individuo podrá viajar de una emoción a otra y contar con lo necesario para experimentar y sentirse bien.

¿Qué diseño es el mejor para mí? 

Si eres una persona tranquila, que disfruta de la sencillez de las cosas y se deleita con cada pequeño detalle de la vida, seguramente preferirás un diseño de espacios abiertos y luminosos, grandes ventanas para dejar entrar mucha luz, colores claros con acentos en colores neutros, materiales naturales como maderas y piedras, texturas suaves como fibras naturales de algodón. Los estampados podrían ser florales o simples mezclas de colores en patrones sencillos. Decoración discreta pero precisa, colocando elementos ornamentales en sitios bien definidos, como una mesa de centro, un nicho en la pared o un juego de cortinas haciendo juego con la ropa de cama. El estilo arquitectónico tenderá a ser algo que te conecte con la naturaleza, tal vez algo mediterráneo, campirano o rural, con un diseño de volúmenes discreto, portones de grandes hojas, estructuras de madera aparente, terrazas con techos de carrizos o telas. El mobiliario debe ser muy cómodo, de asientos amplios, telas suaves y antojables al tacto, pues el confort es más importante que el glamour. Si eres una persona energética, siempre buscando nuevos retos, planeando estrategias, experimentando, gustas de la tecnología y prefieres facilitarte la vida al máximo, un estilo moderno, minimalista, algo industrial y contemporáneo es lo tuyo. Puedes rodearte de colores intensos pero siempre con un fondo claro, para neutralizar sensaciones. El mobiliario puede ser sofisticado, de telas exóticas, estampados geométricos o colores lisos pero contrastantes. La luz artificial es básica, pues muchas de tus ideas surgen de noche y la luz solar ya no está a tu alcance. En estos casos, incluir medios alternativos de generación de energía es una excelente opción. El diseño del conjunto puede incluir volúmenes puros, formas y líneas rectas, ventanas alargadas y protecciones simples como herrería horizontal o celosías de madera oscura.

La marquetería de acero o de aluminio es perfecta, y la ornamentación debe incluir piezas de arte moderno, alguna escultura en el vestíbulo o al centro de la sala, pinturas abstractas o fotografías con intensidad de color. En cambio, si eres una persona muy flexible, que disfruta de cada sensación, que busca la practicidad pero también se alegra con la complicada funcionalidad de ciertos detalles como abrir los portones manualmente mientras disfruta del paisaje durante el pequeño recorrido del auto a la casa, que goza con el arte moderno pero no puede dejar de lado su gusto por el realismo renacentista o las piezas de arte vernáculo de su región, el estilo ecléctico es ideal para ti. Eclecticismo es la conciliación entre las mejores ideas, el punto medio entre diversos estilos, es fusionar los elementos precisos de diferentes formas, orígenes y expresiones hasta encontrar el punto exacto en donde se generen sensaciones agradables. Así, puedes construir una casa de volúmenes simples con grandes ventanas de madera pero incluir un portón de herrería artística, interiores de colores contrastantes, una cocina de corte minimalista con un comedor moderno, una estructura interior de carácter industrial con un muro de ladrillo aparente en donde se muestre un enorme cuadro de El nacimiento de Venus, de Botticelli.

¿Dónde puedo encontrar ideas para crear el mejor diseño para mi hogar?

En homify contamos con un extenso catálogo de diseños para todos los estilos. Puedes buscar opciones para tu hogar, desde el diseño arquitectónico en Casas hasta el diseño de cada una de las habitaciones en Recámaras, Salas, Terrazas y balcones, Garajes, y muchos más. También puedes seleccionar las mejores ideas por medio de Productos, decidiéndote por productos para el Hogar, el Baño, las Salas multimedia o para Cocinas. Cada elemento, producto o diseño se puede delimitar en diferentes estilos como Clásico, Colonial, Escandinavo, Moderno o Rural, pero si lo que buscas son ideas para encontrar el diseño ideal de tus espacios, te sugerimos disfrutar de todas y cada una de las opciones que aquí te presentamos. Muy importante es nuestra sección de profesionales, pues es imprescindible que cuentes con uno o varios expertos a la hora de planear y proyectar tu hogar o alguna parte de él, incluso para remodelarlo o cambiarle la apariencia. Con nosotros encontrarás arquitectos, ingenieros, constructores, decoradores de interiores, diseñadores, contratistas, en fin… El límite para encontrar el diseño ideal para tu hogar no existe, ¡compruébalo!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!