Arquitectura: artículos, tips e información | homify Arquitectura: artículos, tips e información

Arquitectura: artículos, tips e información

22 sencillas ideas para ampliar tu casa (si es pequeña)

Cuando faltan los metros cuadrados en nuestro hogar (y en ocasiones el presupuesto), hay que ser creativos en la manera y posibilidades que tenemos para extender nuestra casa: ya sea ampliarla con una habitación más o extenderla hacia el patiecito.

26 de Febrero de 2021

10 planos de casas que debes ver antes de diseñar tu hogar

La tecnología de hoy en día nos permite que los planos de casas y en general los croquis de proyectos arquitectónicos sean cada vez más eficientes y puedan presentar un resultado muy similar a la realidad.

25 de Febrero de 2021

Diseños de casas: ¡Los 6 estilos más deseados!

Cada época ha marcado un estilo tanto en las costumbres como en la forma de vestirse las personas, en el arte y por supuesto en los estilos arquitectónicos de las casas, edificios yconstrucción de casas engeneral.

24 de Febrero de 2021

Casa en Ciudad Guzmán construida en una esquina

Las casas ubicadas entre dos terrenos casi a la orilla de dos calles, y que por lo tanto quedan en la esquina entre el cruce de esas dos vías, resultan un reto que vale la pena tomar (con apoyo de un profesional).

23 de Febrero de 2021
Ad

23 puertas de madera que te van a gustar para tu casa

La madera es un material increíblemente versátil, además de satisfacer todas las necesidades para configurar el diseño de un hogar, combina a la perfección con cualquier estilo decorativo y arquitectónico.

23 de Febrero de 2021

Todo lo que debes saber si quieres construir un segundo piso en tu casa

A medida que pasa el tiempo, nuestras necesidades de vivienda van cambiando y evolucionando, sobre todo cuando va creciendo la familia, lo cual nos lleva a necesitar espacios más amplios y grandes para vivir.

23 de Febrero de 2021

Casas de adobe: diseños y construcción

¿Qué es el adobe o ladrillo sin cocer? Este material de construcción se ha usado en innumerables países del mundo, incluyendo América Latina y parte de los Estados Unidos. El adobe o ladrillo sim cocer es un material natural que parte de un elemento…

22 de Febrero de 2021

¿Qué son las casas adosadas? - Diseños y ventajas

¿Qué es adosado? Para comenzar este libro de ideas, queremos que tengas claro el término adosado. El término adosado que utilizamos aquí es para describir a una casa que está construida junto a otra similar, y que tienen las mismas características un…

21 de Febrero de 2021

Arquitectura mexicana: características y ejemplos

Los estilos arquitectónicos mexicanos o, en general, la arquitectura mexicana es aquella arquitectura realizada en México o fuera de él, pero por arquitectos y diseñadores mexicanos.

19 de Febrero de 2021

Casa en CDMX que retoma la arquitectura ecuestre

En homify disfrutamos mucho brindarte ideas para crear un espacio que te brinde bienestar y comodidad. En este artículo la inspiración se hace presente con Casa Xóchitl, una construcción hecha en la Ciudad de México y que cuenta con un estilo arquite…

15 de Febrero de 2021

Definir la arquitectura es un trabajo arduo. Durante la historia de la humanidad se ha intentado hacer una definición que englobe todo el universo de este arte e incluso se ha llegado a la conclusión de que no es solo un arte sino que incluye conceptos de técnica y ciencia. 

Los diferentes periodos y cambios en la historia y las visiones de quienes han desarrollado la arquitectura hacen aún más difícil que se logre una definición universal de la misma. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en que se trata de la creación de espacios habitables; estos espacios deben cumplir con una función ya que un espacio que no sea habitable o que no tenga una función especifica no puede llamarse: Arquitectura.

No obstante, esta definición, no toda edificación puede considerarse como arquitectura puesto que debe cumplir con ciertas características. En primer lugar, que cumpla de manera satisfactoria la función para la que se proyectó. En segundo lugar, que la forma en la que se construyó sea la acertada para que este permanezca en pie y en tercer lugar que se pueda considerar estética. 

Teniendo en cuenta la amplitud de lo que es la arquitectura, resulta difícil que los arquitectos logremos introducir estos tres conceptos en cada una de nuestras obras, debido al enfoque, énfasis, tiempo y lugar con el que se proyecta. Sin embargo, importantes figuras en este campo como lo fueron: Vitrubio, Ruskin, Lucio Costa, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, coinciden con que el principal enfoque de la arquitectura es el arte. 

La construcción, por otro lado, es también un enfoque importante por esto es por lo que la técnica desempeña un papel primordial incluso para arquitectos como Walter Grophius quien encontraba la técnica como protagonista dejando a un lado el arte. Hoy en día con la facilidad que brindan las redes podemos encontrar claros ejemplos de la importancia de la técnica en este campo.

En este orden de ideas se denota que son pocos los que consideran la ciencia en el desarrollo de la arquitectura pero no por esto se debe descartar. Esa así como podemos finalmente definir la arquitectura como “el arte, la técnica y la ciencia de diseñar, construir y proyectar espacios habitables para el ser humano”. En homify te presentamos algunas construcciones arquitectónicas que pueden ser de referente para analizar los conceptos que la comprenden, desde como construir con productos prefabricados y admirar hermosos diseños de fachadas.

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso de los años e incluso ha sido un detonante concreto que ha ido marcando el paso de una época a otra. Desde las civilizaciones más antiguas en donde la majestuosidad se veía reflejada con imponentes construcciones revestidas por materiales lujosos como el mármol y el oro, hasta la creación de monumentales templos dedicados a los dioses y a la religión. 

El paso por la revolución industrial se consideró también como importante en la arquitectura y en el desarrollo de las ciudades que va ligado directamente de la arquitectura, las guerras mundiales, la modernidad y la contemporaneidad han denotado cambios importantes en este campo y en el modo de ver este arte. Actualmente con el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estilo de vida, la arquitectura se va acomodando a la vanguardia y necesidades actuales del ser humano.