Arquitectura: artículos, tips e información | homify Arquitectura: artículos, tips e información

Arquitectura: artículos, tips e información

Cúster gastronómico: Bodega 20

ARQUITECTURA AD nos muestra un proyecto comercial enfocado para la comunidad joven, con la idea de reunir en un mismo sitio distintos tipos de propuestas gastronómicas de tendencia y poder disfrutar de interesantes platillos en un lugar agradable, co…

17 de Septiembre de 2019

20 fachadas de casas que te van a inspirar

Sin lugar a dudas, la fachada es la carta de presentación de cualquier edificación. Es lo primero que percibimos al acercarnos a una construcción y muchas veces es el único recurso disponible para darle carácter a la misma, de allí la importancia de…

15 de Septiembre de 2019

Arquitectos en Naucalpan: ¡conoce a Onno Arquitectos!

“El orden de la Arquitectura esta sacado de la vida, y no al revés” (Arq. Germán del Sol). Esta es la frase con la que ONNO ARQUITECTOS define su ejercicio arquitectónico. ONNO ARQUITECTOS es una firma de arquitectura de Naucalpan de Juárez, en Estad…

02 de Septiembre de 2019

Hermoso diseño de loft de 75 m² en Ciudad de México

¿Te gusta el estilo arquitectónico de los lofts? Un loft tiene como características principales contar con un espacio abierto al interior, únicamente con los muros indispensables, pocos elementos arquitectónicos, y un estilo industrial expuesto en es…

01 de Septiembre de 2019

Construcción de una casa de campo por arquitectos en Ciudad de México

La Casa m es sin lugar a dudas un extraordinaria pieza arquitectónica, en donde el uso de materiales naturales cálidos, como la madera y la piedra, fueron perfectamente encuadrados en el entorno boscoso del terreno donde fue implantada.

01 de Septiembre de 2019

Casas prefabricadas de madera, modulares y con contenedores ¡te van a encantar!

Las casas prefabricadas cobran mayor popularidad. Sus precios, diseños y materiales resultan atractivos para aquellos que buscan una vivienda low cost. Además, son un ejemplo de eficiencia energética y de construcción rápida.

31 de Agosto de 2019

Construcción de residencia estilo clásico y moderno en Cuernavaca

Si vives en Morelos o te interesa invertir en bienes raíces, construir o buscar alguna opción de diseño arquitectónico en cualquier parte del estado de Morelos o específicamente en Cuernavaca, puedes contactar a AR216, un despacho de arquitectura con…

29 de Agosto de 2019

Fabricación de tejas de barro en Ciudad de México

A través de los años hemos visto como las tejas de barro se han mantenido vigente en los procesos constructivos, y es que, más allá de brindarle a la arquitectura un impacto estético de gran calidez, éstos elementos ayudan a proteger los techos del c…

28 de Agosto de 2019

Arquitectura, diseño y construcción de un edificio de departamentos en CDMX

En este libro de ideas, les traemos un gran proyecto de los arquitectos de AAVE Diseño y Construcción. Estos profesionales estuvieron a cargo del diseño, la arquitectura y la construcción de esta obra de 2452 M2 de superficie, que se levantó en Cuauh…

28 de Agosto de 2019

Remodelación de patio de casa para espacio comercial en Jalisco

MIDA Arquitectos y constructores de Morelia es una empresa conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales enfocados a la construcción, pero que integran el desarrollo de proyectos arquitectónicos hasta completar su ejecución.

27 de Agosto de 2019

Definir la arquitectura es un trabajo arduo. Durante la historia de la humanidad se ha intentado hacer una definición que englobe todo el universo de este arte e incluso se ha llegado a la conclusión de que no es solo un arte sino que incluye conceptos de técnica y ciencia. 

Los diferentes periodos y cambios en la historia y las visiones de quienes han desarrollado la arquitectura hacen aún más difícil que se logre una definición universal de la misma. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en que se trata de la creación de espacios habitables; estos espacios deben cumplir con una función ya que un espacio que no sea habitable o que no tenga una función especifica no puede llamarse: Arquitectura.

No obstante, esta definición, no toda edificación puede considerarse como arquitectura puesto que debe cumplir con ciertas características. En primer lugar, que cumpla de manera satisfactoria la función para la que se proyectó. En segundo lugar, que la forma en la que se construyó sea la acertada para que este permanezca en pie y en tercer lugar que se pueda considerar estética. 

Teniendo en cuenta la amplitud de lo que es la arquitectura, resulta difícil que los arquitectos logremos introducir estos tres conceptos en cada una de nuestras obras, debido al enfoque, énfasis, tiempo y lugar con el que se proyecta. Sin embargo, importantes figuras en este campo como lo fueron: Vitrubio, Ruskin, Lucio Costa, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, coinciden con que el principal enfoque de la arquitectura es el arte. 

La construcción, por otro lado, es también un enfoque importante por esto es por lo que la técnica desempeña un papel primordial incluso para arquitectos como Walter Grophius quien encontraba la técnica como protagonista dejando a un lado el arte. Hoy en día con la facilidad que brindan las redes podemos encontrar claros ejemplos de la importancia de la técnica en este campo.

En este orden de ideas se denota que son pocos los que consideran la ciencia en el desarrollo de la arquitectura pero no por esto se debe descartar. Esa así como podemos finalmente definir la arquitectura como “el arte, la técnica y la ciencia de diseñar, construir y proyectar espacios habitables para el ser humano”. En homify te presentamos algunas construcciones arquitectónicas que pueden ser de referente para analizar los conceptos que la comprenden, desde como construir con productos prefabricados y admirar hermosos diseños de fachadas.

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso de los años e incluso ha sido un detonante concreto que ha ido marcando el paso de una época a otra. Desde las civilizaciones más antiguas en donde la majestuosidad se veía reflejada con imponentes construcciones revestidas por materiales lujosos como el mármol y el oro, hasta la creación de monumentales templos dedicados a los dioses y a la religión. 

El paso por la revolución industrial se consideró también como importante en la arquitectura y en el desarrollo de las ciudades que va ligado directamente de la arquitectura, las guerras mundiales, la modernidad y la contemporaneidad han denotado cambios importantes en este campo y en el modo de ver este arte. Actualmente con el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estilo de vida, la arquitectura se va acomodando a la vanguardia y necesidades actuales del ser humano.