Arquitectura: artículos, tips e información | homify Arquitectura: artículos, tips e información

Arquitectura: artículos, tips e información

Duelas De Madera: Guía Súper Práctica Para Que Te Decidas Por Este Material

Los pisos de madera siempre lucen bien. Ya sea que se trate de un espacio residencial o comercial, la madera es un material que transmite calidez al lugar en donde se coloque. Es un material costoso y que requiere mantenimiento, y por eso en la actua…

17 de Mayo de 2021

15 Elementos que Componen los Muros de Concreto en el Sistema de Construcción

El concreto armado, uno de los materiales más utilizados en la construcción y al que debe tenérsele especial cuidado debido a que una falla de cálculo podría generar grandes consecuencias.

15 de Mayo de 2021

5 Reglas De Oro Sobre Molduras Y Otros Perfiles Decorativos

Si no sabes lo que es un perfil decorativo, en este artículo te contaremos qué son y cómo pueden ayudarte a enriquecer tus espacios. 

14 de Mayo de 2021

5 Preguntas (Y Más) Sobre Resinas Epóxicas

Prácticas, versátiles y muy útiles, las resinas epóxicas tienen muchas aplicaciones en el sector de la arquitectura y la construcción. Encuentra en este libro respuestas a las preguntas más comunes que puedes hacerte sobre este material.

14 de Mayo de 2021

Guía Definitiva Sobre Tipos De Muros

Si te preguntas cuál es el tipo de muro que deberías elegir para tu próximo proyecto, este es el artículo que estabas buscando. 

13 de Mayo de 2021

¿Qué Son los Trabes de Concreto? 11 Claves

Antes de pensar en diseñar el interior de un inmueble es primordial asegurar una construcción resistente. Ladrillos, concreto, varillas, todo esto se usa para llevarlo a cabo, pero, ¿sabes qué son los trabes de concreto? Estos se encargan del refuerz…

12 de Mayo de 2021

Dale a tu Casa un Aspecto Contemporáneo con éstas 12 Ideas de Techos con Tejas.

El diseño de la cubierta es importante tanto desde el punto de vista estético como del funcional. Así que, aunque el estilo es la primera cosa que se nos pasa por la cabeza, no hay que perder de vista la importancia de la funcionalidad, la durabilida…

12 de Mayo de 2021

¿Por Qué Amar A Las Puertas Abatibles? 12 Razones

El mundo de las puertas residenciales es inmenso y en esa variedad las puertas abatibles tienen un lugar especial. Hay puertas abatibles de muchos tipos: interiores, de entrada, las que conectan con el jardín, las elegantes, las del cuarto de baño, i…

12 de Mayo de 2021

Más de 5 Tipos De Block Para Construcción Que Debes Conocer

Si te preguntas cuál es el tipo de block ideal para tu proyecto, en este artículo te explicaremos sus características. 

12 de Mayo de 2021

15 Características Y Ventajas Sobre el Vidrio Biselado Para Que Sepas Cómo Usarlo En Tus Habitaciones

El vidrio biselado se destaca por sus propiedades y ventajas. Es multifuncional, se puede aplicar en todo tipo de proyectos y es muy seguro. Además de ser resistente, el vidrio biselado es maleable.

10 de Mayo de 2021

Definir la arquitectura es un trabajo arduo. Durante la historia de la humanidad se ha intentado hacer una definición que englobe todo el universo de este arte e incluso se ha llegado a la conclusión de que no es solo un arte sino que incluye conceptos de técnica y ciencia. 

Los diferentes periodos y cambios en la historia y las visiones de quienes han desarrollado la arquitectura hacen aún más difícil que se logre una definición universal de la misma. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en que se trata de la creación de espacios habitables; estos espacios deben cumplir con una función ya que un espacio que no sea habitable o que no tenga una función especifica no puede llamarse: Arquitectura.

No obstante, esta definición, no toda edificación puede considerarse como arquitectura puesto que debe cumplir con ciertas características. En primer lugar, que cumpla de manera satisfactoria la función para la que se proyectó. En segundo lugar, que la forma en la que se construyó sea la acertada para que este permanezca en pie y en tercer lugar que se pueda considerar estética. 

Teniendo en cuenta la amplitud de lo que es la arquitectura, resulta difícil que los arquitectos logremos introducir estos tres conceptos en cada una de nuestras obras, debido al enfoque, énfasis, tiempo y lugar con el que se proyecta. Sin embargo, importantes figuras en este campo como lo fueron: Vitrubio, Ruskin, Lucio Costa, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, coinciden con que el principal enfoque de la arquitectura es el arte. 

La construcción, por otro lado, es también un enfoque importante por esto es por lo que la técnica desempeña un papel primordial incluso para arquitectos como Walter Grophius quien encontraba la técnica como protagonista dejando a un lado el arte. Hoy en día con la facilidad que brindan las redes podemos encontrar claros ejemplos de la importancia de la técnica en este campo.

En este orden de ideas se denota que son pocos los que consideran la ciencia en el desarrollo de la arquitectura pero no por esto se debe descartar. Esa así como podemos finalmente definir la arquitectura como “el arte, la técnica y la ciencia de diseñar, construir y proyectar espacios habitables para el ser humano”. En homify te presentamos algunas construcciones arquitectónicas que pueden ser de referente para analizar los conceptos que la comprenden, desde como construir con productos prefabricados y admirar hermosos diseños de fachadas.

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso de los años e incluso ha sido un detonante concreto que ha ido marcando el paso de una época a otra. Desde las civilizaciones más antiguas en donde la majestuosidad se veía reflejada con imponentes construcciones revestidas por materiales lujosos como el mármol y el oro, hasta la creación de monumentales templos dedicados a los dioses y a la religión. 

El paso por la revolución industrial se consideró también como importante en la arquitectura y en el desarrollo de las ciudades que va ligado directamente de la arquitectura, las guerras mundiales, la modernidad y la contemporaneidad han denotado cambios importantes en este campo y en el modo de ver este arte. Actualmente con el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estilo de vida, la arquitectura se va acomodando a la vanguardia y necesidades actuales del ser humano.