Arquitectura: artículos, tips e información | homify Arquitectura: artículos, tips e información

Arquitectura: artículos, tips e información

Fabuloso diseño residencial por arquitectos en Mérida

Para la firma AIDA TRACONIS ARQUITECTOS, de Mérida, la pasión que los mueve es proyectar, construir, rehabilitar y trabajar en proyectos sustentables. Diseñan e intervienen en arquitectura residencial, en oficinas y corporativos y en naves industrial…

22 de Febrero de 2020

CONSTRU-ACCIÓN, arquitectos de Chihuahua, ¡conócelos!

CONSTRU-ACCIÓN es una de las empresas mexicanas dedicadas a la arquitectura y la construcción más comprometidas no sólo con sus clientes sino con toda la sociedad. Se trata de una firma dedicada al diseño arquitectónico y construcción sustentable que…

22 de Febrero de 2020

Diseño de consultorio médico, un ejemplo de arquitectura sustentable en Hidalgo

De 90 metros cuadrados de construcción y ubicado en Hidalgo, este consultorio médico es un ejemplo funcional y estéticamente fabuloso de arquitectura sustentable, realizado con materiales de bioconstrucción y utilizando sistemas de instalaciones espe…

22 de Febrero de 2020

Arquitectos en Zapopan, Jalisco: te presentamos a AA ESTUDIO

Algo que caracteriza a las firmas y despachos de arquitectura que puedes encontrar en homify es su compromiso con los clientes y la firme convicción de hacer realidad sus sueños.

21 de Febrero de 2020

Despachos en Cancún: conoce a DANIEL COTA ARQUITECTURA

DANIEL COTA ARQUITECTURA es un despacho de arquitectos localizado en Cancún, Quintana Roo, y en este libro de ideas hablaremos de él y de sus geniales proyectos. Pero antes de eso es importante mencionar que Cancún es una de las ciudades mexicanas co…

21 de Febrero de 2020

Arquitectos en Los Mochis, Sinaloa: conoce a OLLIN ARQUITECTURA

Para que un despacho de arquitectura sea exitoso debe priorizar en primer lugar a sus clientes, es decir, sus necesidades y lineamientos, como por ejemplo: el entorno natural y construido, para así adecuarse a éstas condiciones y respetar la naturale…

20 de Febrero de 2020

Proyecto y construcción de 8 departamentos modernos por arquitectos en CDMX

Para homify es un verdadero placer brindarte la oportunidad de conocer el trabajo de destacados profesionales del mundo de la arquitectura, y es por ello que hoy queremos presentarte el trabajo realizado por la firma de arquitectura ESQ DESIGN, dura…

19 de Febrero de 2020

Diseño de casa de dos pisos, 450m² en Hidalgo: ¡te va a encantar!

Este proyecto consiste en la presentación digital de un diseño arquitectónico residencial para una casa con un amplio terreno que ofrece la ventaja de contar con jardín frontal, cochera lateral, jardines lateral y posterior, terraza, un salón de jueg…

19 de Febrero de 2020

En León: ¡la remodelación de una cochera para transformarla en estética!

Dentro de un fraccionamiento residencial existen reglamentos en cuanto a la imagen de las viviendas y el uso de ellas, es decir, se limitan los usos residenciales y comerciales, de servicios y demás.

17 de Febrero de 2020

Hermoso proyecto de casa habitación en Ciudad Obregón

En este libro de ideas te presentamos el proyecto arquitectónico de una residencia de 302 metros cuadrados, ubicada en Ciudad Obregón, Sonora. El proyecto estuvo a cargo de OSUNA ARQUITECTO, un despacho de arquitectura que trabaja en distintas ciudad…

16 de Febrero de 2020

Definir la arquitectura es un trabajo arduo. Durante la historia de la humanidad se ha intentado hacer una definición que englobe todo el universo de este arte e incluso se ha llegado a la conclusión de que no es solo un arte sino que incluye conceptos de técnica y ciencia. 

Los diferentes periodos y cambios en la historia y las visiones de quienes han desarrollado la arquitectura hacen aún más difícil que se logre una definición universal de la misma. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en que se trata de la creación de espacios habitables; estos espacios deben cumplir con una función ya que un espacio que no sea habitable o que no tenga una función especifica no puede llamarse: Arquitectura.

No obstante, esta definición, no toda edificación puede considerarse como arquitectura puesto que debe cumplir con ciertas características. En primer lugar, que cumpla de manera satisfactoria la función para la que se proyectó. En segundo lugar, que la forma en la que se construyó sea la acertada para que este permanezca en pie y en tercer lugar que se pueda considerar estética. 

Teniendo en cuenta la amplitud de lo que es la arquitectura, resulta difícil que los arquitectos logremos introducir estos tres conceptos en cada una de nuestras obras, debido al enfoque, énfasis, tiempo y lugar con el que se proyecta. Sin embargo, importantes figuras en este campo como lo fueron: Vitrubio, Ruskin, Lucio Costa, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, coinciden con que el principal enfoque de la arquitectura es el arte. 

La construcción, por otro lado, es también un enfoque importante por esto es por lo que la técnica desempeña un papel primordial incluso para arquitectos como Walter Grophius quien encontraba la técnica como protagonista dejando a un lado el arte. Hoy en día con la facilidad que brindan las redes podemos encontrar claros ejemplos de la importancia de la técnica en este campo.

En este orden de ideas se denota que son pocos los que consideran la ciencia en el desarrollo de la arquitectura pero no por esto se debe descartar. Esa así como podemos finalmente definir la arquitectura como “el arte, la técnica y la ciencia de diseñar, construir y proyectar espacios habitables para el ser humano”. En homify te presentamos algunas construcciones arquitectónicas que pueden ser de referente para analizar los conceptos que la comprenden, desde como construir con productos prefabricados y admirar hermosos diseños de fachadas.

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso de los años e incluso ha sido un detonante concreto que ha ido marcando el paso de una época a otra. Desde las civilizaciones más antiguas en donde la majestuosidad se veía reflejada con imponentes construcciones revestidas por materiales lujosos como el mármol y el oro, hasta la creación de monumentales templos dedicados a los dioses y a la religión. 

El paso por la revolución industrial se consideró también como importante en la arquitectura y en el desarrollo de las ciudades que va ligado directamente de la arquitectura, las guerras mundiales, la modernidad y la contemporaneidad han denotado cambios importantes en este campo y en el modo de ver este arte. Actualmente con el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estilo de vida, la arquitectura se va acomodando a la vanguardia y necesidades actuales del ser humano.