Arquitectura: artículos, tips e información

Diseño residencial por arquitectos en San Luis Potosí

La arquitectura residencial contemporánea hace uso de diversas tendencias para proponer formas y estilos vanguardistas, audaces y fuera de lo común. Muchos de los diseños contemporáneos podrían etiquetarse no en uno sino en varios estilos y al mismo…

16 de Febrero de 2019

Diseño de edificio de departamentos en Ciudad de México

En Ciudad de México son tendencia los departamentos que comparten el espacio en un mismo edificio, por la cantidad de habitantes que hay y que crece día a día. Entre las opciones de vivienda que existen están los grandes edificios multifamiliares, pe…

10 de Febrero de 2019

Diseño residencial en Guadalajara

La casa que hoy conocerás se trata de un proyecto residencial desarrollado en tres niveles, con un total de 830 metros cuadrados de construcción y una distribución increíble, un estilo contemporáneo luminoso y muy interesante, mucha luz y brillo.

02 de Febrero de 2019

Diseño de departamentos en Nogales. Costo: 1,500,000 pesos

En homify nos encanta el diseño de departamentos, disfrutamos mostrarte proyectos, construcción, decoración y todo lo que tiene que ver con el diseño de departamentos, condominios y viviendas que existentes en un mismo edificio.

02 de Febrero de 2019

Diseño de casas en terrenos estrechos por arquitectos en Cancún

Te presentamos el fabuloso diseño de dos residencias en Cancún, desde el proyecto digital hasta su edificación, para que compares y te enamores del diseño, los acabados, la distribución y todo lo que casa una de las casas ofrece.

29 de Enero de 2019

Diseño de casas por arquitectos en Chihuahua

Te queremos presentar en este libro de ideas el rediseño creado para modificar una residencia en Chihuahua, en donde las necesidades de sus habitantes habían cambiado por lo que un nuevo aire era inminente.

28 de Enero de 2019

Diseño y construcción de casa de 3 niveles en Puerto Vallarta

Imagina tener una hermosa casas de 3 niveles, con terrazas, albercas, frondosos jardines, espacios interiores amplios, mucha luz, texturas increíbles, y lo mejor de todo, ¡en Puerto Vallarta! Pues esa casa es la que traemos hoy para ti.

27 de Enero de 2019

Casa en Ciudad de México diseñada con materiales de recuperación

¿Qué significa construir utilizando materiales de recuperación? Es una forma de reciclar y de reutilizar, una práctica ecológica y sustentable para darle un nuevo uso a materiales que, de otra forma, sólo se acumularán en un montó de basura inservibl…

26 de Enero de 2019

Diseño de fachadas minimalistas en Veracruz

La arquitectura minimalista tiene una gran ventaja sobre otros estilos: las formas y los materiales embellecen el diseño de forma natural, son obras transparentes, desnudas, totalmente honestas.

25 de Enero de 2019

Remodelación de recepción de oficinas corporativas en Pachuca

El proyecto que te presentamos hoy corresponde a la remodelación de la recepción de unas oficinas corporativas, la empresa TMPR 2. El proyecto se solicitó con un toque bastante moderno y, por supuesto, muy atractivo, ¡es la bienvenida a sus clientes!…

24 de Enero de 2019

Definir la arquitectura es un trabajo arduo. Durante la historia de la humanidad se ha intentado hacer una definición que englobe todo el universo de este arte e incluso se ha llegado a la conclusión de que no es solo un arte sino que incluye conceptos de técnica y ciencia. 

Los diferentes periodos y cambios en la historia y las visiones de quienes han desarrollado la arquitectura hacen aún más difícil que se logre una definición universal de la misma. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en que se trata de la creación de espacios habitables; estos espacios deben cumplir con una función ya que un espacio que no sea habitable o que no tenga una función especifica no puede llamarse: Arquitectura.

No obstante, esta definición, no toda edificación puede considerarse como arquitectura puesto que debe cumplir con ciertas características. En primer lugar, que cumpla de manera satisfactoria la función para la que se proyectó. En segundo lugar, que la forma en la que se construyó sea la acertada para que este permanezca en pie y en tercer lugar que se pueda considerar estética. 

Teniendo en cuenta la amplitud de lo que es la arquitectura, resulta difícil que los arquitectos logremos introducir estos tres conceptos en cada una de nuestras obras, debido al enfoque, énfasis, tiempo y lugar con el que se proyecta. Sin embargo, importantes figuras en este campo como lo fueron: Vitrubio, Ruskin, Lucio Costa, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, coinciden con que el principal enfoque de la arquitectura es el arte. 

La construcción, por otro lado, es también un enfoque importante por esto es por lo que la técnica desempeña un papel primordial incluso para arquitectos como Walter Grophius quien encontraba la técnica como protagonista dejando a un lado el arte. Hoy en día con la facilidad que brindan las redes podemos encontrar claros ejemplos de la importancia de la técnica en este campo.

En este orden de ideas se denota que son pocos los que consideran la ciencia en el desarrollo de la arquitectura pero no por esto se debe descartar. Esa así como podemos finalmente definir la arquitectura como “el arte, la técnica y la ciencia de diseñar, construir y proyectar espacios habitables para el ser humano”. En homify te presentamos algunas construcciones arquitectónicas que pueden ser de referente para analizar los conceptos que la comprenden, desde como construir con productos prefabricados y admirar hermosos diseños de fachadas.

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso de los años e incluso ha sido un detonante concreto que ha ido marcando el paso de una época a otra. Desde las civilizaciones más antiguas en donde la majestuosidad se veía reflejada con imponentes construcciones revestidas por materiales lujosos como el mármol y el oro, hasta la creación de monumentales templos dedicados a los dioses y a la religión. 

El paso por la revolución industrial se consideró también como importante en la arquitectura y en el desarrollo de las ciudades que va ligado directamente de la arquitectura, las guerras mundiales, la modernidad y la contemporaneidad han denotado cambios importantes en este campo y en el modo de ver este arte. Actualmente con el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estilo de vida, la arquitectura se va acomodando a la vanguardia y necesidades actuales del ser humano.