Arquitectura: artículos, tips e información

Techos económicos para patios: diseños y materiales

Para darle más vida y utilidad a los patios, se busca techarlos y así, poder utilizarlo más como un área de extensión de la misma casa. ¿Cuáles son los mejores techos para este fin? Los techos livianos forman parte de estas soluciones, ya que suelen…

15 de Diciembre de 2018

Color negro en la decoración de interiores: ideas y combinaciones

Incluir el color negro en decoración de interiores es una decisión audaz y original que, definitivamente, recomendamos. Sin embargo, para que esa incorporación sea un éxito, los diseñadores aconsejan seguir ciertos cuidados y reglas.

15 de Diciembre de 2018

Arquitectura domótica: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

La arquitectura domótica e inteligente consiste en automatizar las funciones de una propiedad. Algo que hace algunas décadas atrás parecía una fantasía, en la actualidad una casa inteligente ya es una realidad.

14 de Diciembre de 2018

Diseño residencial por arquitectos en Pachuca

Te presentamos el maravilloso proyecto de una residencia muy grande con espacios increíbles y mucha, mucha luz, con tantas vistas hacia los diferentes paisajes del entorno que a la casa la llamaron Panorámica, ¡ima´gínate!La casa, desde el proyecto…

14 de Diciembre de 2018

Diseño de gimnasio bioclimático en Chiapas

El reto fue diseñar y construir un gimnasio completo, con todos los servicios, clases, rutinas y equipo necesarios para ofrecer asesoría y seguimiento saludable e integral a los clientes, con tres premisas principales:contar con un diseño arquitectón…

12 de Diciembre de 2018

Diseño de fachadas por arquitectos de Veracruz

En Veracruz hay mucho talento arquitectónico, algunos de los mejores despachos dedicados a la arquitectura que colaboran con homify se localizan en Veracruz, y es que ese clima, sus playas, el ambiente cálido y la brisa marina inspira y hace que se c…

11 de Diciembre de 2018

Insonorización: como vivir sin ruidos

¿Qué es la insonorización y cómo aplicarla en tu hogar?Insonorizar es el aislamiento acústico que se hace de un ambiente, habitación o una casa completa. Cuando se habla de insonorizar una habitación es aislarla acústicamente del exterior, de esta ma…

11 de Diciembre de 2018

Tipos de ventanas para casas: diseños y materiales

Una casa sin ventanas debe ser muy sombría y no se puede vivir en esas condiciones, por eso aseguramos que las ventanas son uno de los elementos arquitectónicos más significativos y necesarios, junto con las paredes y el techo.

11 de Diciembre de 2018

Diseño moderno de casa de ladrillo en Morelia

Creer y Crear Arquitectura/Diseño/Construcción es una firma dedicada al diseño arquitectónico, al diseño de mobiliario y al diseño de interiores, que se especializa en diseñar espacios confortables incluyendo el diseño del interior para ofrecer un pr…

10 de Diciembre de 2018

Colores para pintar una casa minimalista

El minimalismo se distingue por su simpleza y elegancia. Sus espacios amplios y abiertos son sinónimo de equilibrio y armonía. Pero, ¿cuáles son los colores para pintar una casa minimalista?En el estilo minimalista los esquemas cromáticos se basan en…

09 de Diciembre de 2018

Definir la arquitectura es un trabajo arduo. Durante la historia de la humanidad se ha intentado hacer una definición que englobe todo el universo de este arte e incluso se ha llegado a la conclusión de que no es solo un arte sino que incluye conceptos de técnica y ciencia. 

Los diferentes periodos y cambios en la historia y las visiones de quienes han desarrollado la arquitectura hacen aún más difícil que se logre una definición universal de la misma. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en que se trata de la creación de espacios habitables; estos espacios deben cumplir con una función ya que un espacio que no sea habitable o que no tenga una función especifica no puede llamarse: Arquitectura.

No obstante, esta definición, no toda edificación puede considerarse como arquitectura puesto que debe cumplir con ciertas características. En primer lugar, que cumpla de manera satisfactoria la función para la que se proyectó. En segundo lugar, que la forma en la que se construyó sea la acertada para que este permanezca en pie y en tercer lugar que se pueda considerar estética. 

Teniendo en cuenta la amplitud de lo que es la arquitectura, resulta difícil que los arquitectos logremos introducir estos tres conceptos en cada una de nuestras obras, debido al enfoque, énfasis, tiempo y lugar con el que se proyecta. Sin embargo, importantes figuras en este campo como lo fueron: Vitrubio, Ruskin, Lucio Costa, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, coinciden con que el principal enfoque de la arquitectura es el arte. 

La construcción, por otro lado, es también un enfoque importante por esto es por lo que la técnica desempeña un papel primordial incluso para arquitectos como Walter Grophius quien encontraba la técnica como protagonista dejando a un lado el arte. Hoy en día con la facilidad que brindan las redes podemos encontrar claros ejemplos de la importancia de la técnica en este campo.

En este orden de ideas se denota que son pocos los que consideran la ciencia en el desarrollo de la arquitectura pero no por esto se debe descartar. Esa así como podemos finalmente definir la arquitectura como “el arte, la técnica y la ciencia de diseñar, construir y proyectar espacios habitables para el ser humano”. En homify te presentamos algunas construcciones arquitectónicas que pueden ser de referente para analizar los conceptos que la comprenden, desde como construir con productos prefabricados y admirar hermosos diseños de fachadas.

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso de los años e incluso ha sido un detonante concreto que ha ido marcando el paso de una época a otra. Desde las civilizaciones más antiguas en donde la majestuosidad se veía reflejada con imponentes construcciones revestidas por materiales lujosos como el mármol y el oro, hasta la creación de monumentales templos dedicados a los dioses y a la religión. 

El paso por la revolución industrial se consideró también como importante en la arquitectura y en el desarrollo de las ciudades que va ligado directamente de la arquitectura, las guerras mundiales, la modernidad y la contemporaneidad han denotado cambios importantes en este campo y en el modo de ver este arte. Actualmente con el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estilo de vida, la arquitectura se va acomodando a la vanguardia y necesidades actuales del ser humano.