Arquitectura: artículos, tips e información | homify Arquitectura: artículos, tips e información

Arquitectura: artículos, tips e información

Casa dúplex con todo lo necesario para vivir en Acapulco

Una casa dúplex con una impresionante fachada blanca que se enlaza alrededor de un terreno maravilloso, es la casa que visitaremos hoy.El eje rector del diseño de esta casa dúplex fue lograr un lenguaje arquitectónico unificado, que se adaptara a las…

18 de Enero de 2021
Ad

Proyecto minimalista e industrial con grandes espacios

En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige contar con un proyecto y una planificación prede…

18 de Enero de 2021
Ad

Diseño y construcción de una casa en Acapulco ¡Entre sol y playa!

En homify queremos ayudarte a despejar todas tus dudas sobre decoración, diseño y hasta construcción de casas, sabemos que al momento de decidir en mudarte a un espacio nuevo es necesario conocer a fondo las posibilidades que tienes y poder elegir la…

17 de Enero de 2021
Ad

Cómo calcular la pendiente del techo de una casa

¿Cómo calcular la pendiente ordenada del techo? ¿Qué inclinación debe tener el techo de un hogar bien hecho? Con las tendencias de la arquitectura moderna de techos planos con bordes anchos y líneas rectas, pareciera que los techos inclinados y algun…

15 de Enero de 2021

¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

Cuando llegas al momento decisivo de tener tu propia casa, te encuentras de pronto en la disyuntiva entre construirla o comprarla ya hecha. Y aún decidiéndote por comprar la casa ya hecha, surge otra serie de decisiones que hay que pensar detenidamen…

14 de Enero de 2021

12 ideas y materiales para el techo (que cuestan poco dinero)

El techo o cubierta es la parte principal de una vivienda, es la que nos resguarda de la intemperie, del clima, del sol o el frío, del viento y del peligro. Más que las paredes, un techo sobre nuestra cabeza es una protección indispensable para los h…

14 de Enero de 2021

10 diseños de pilares que harán lucir tu terraza

Los tipos de construcción como columnas o pilares son elementos estructurales que no puedes mover, ni mucho menos quitar cuando te hacen el proyecto de tu casa, pero realmente hay algo que puedes pedirle al arquitecto, que te haga feliz haciendo que…

12 de Enero de 2021

Cómo construir un temazcal

¿Qué es un temazcal y para qué sirve?Un temazcal, del náhuatl temazcalli, significa casa donde se suda de temaz, sudor, y calli, casa. En México se ha construido este tipo de ambientes con diferentes formas y técnicas, las más ceñidas a la tradición…

12 de Enero de 2021

Bloques de cemento para construir casa: ideas y ventajas

El bloque de cemento en la construcción de casas es un material de construcción prefabricado y modular que se utiliza en la construcción de muros, de hecho es similar a los ladrillos de construcción.

07 de Enero de 2021

Casa con un concepto minimalista-moderno

Si quieres diseñar y construir una casa de estilo minimalista-moderno, existen muchos elementos que debes de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo esta tarea. Por ejemplo, debes evitar cargar el estilo con demasiada decoración, ya que el estilo…

31 de Diciembre de 2020

Definir la arquitectura es un trabajo arduo. Durante la historia de la humanidad se ha intentado hacer una definición que englobe todo el universo de este arte e incluso se ha llegado a la conclusión de que no es solo un arte sino que incluye conceptos de técnica y ciencia. 

Los diferentes periodos y cambios en la historia y las visiones de quienes han desarrollado la arquitectura hacen aún más difícil que se logre una definición universal de la misma. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en que se trata de la creación de espacios habitables; estos espacios deben cumplir con una función ya que un espacio que no sea habitable o que no tenga una función especifica no puede llamarse: Arquitectura.

No obstante, esta definición, no toda edificación puede considerarse como arquitectura puesto que debe cumplir con ciertas características. En primer lugar, que cumpla de manera satisfactoria la función para la que se proyectó. En segundo lugar, que la forma en la que se construyó sea la acertada para que este permanezca en pie y en tercer lugar que se pueda considerar estética. 

Teniendo en cuenta la amplitud de lo que es la arquitectura, resulta difícil que los arquitectos logremos introducir estos tres conceptos en cada una de nuestras obras, debido al enfoque, énfasis, tiempo y lugar con el que se proyecta. Sin embargo, importantes figuras en este campo como lo fueron: Vitrubio, Ruskin, Lucio Costa, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, coinciden con que el principal enfoque de la arquitectura es el arte. 

La construcción, por otro lado, es también un enfoque importante por esto es por lo que la técnica desempeña un papel primordial incluso para arquitectos como Walter Grophius quien encontraba la técnica como protagonista dejando a un lado el arte. Hoy en día con la facilidad que brindan las redes podemos encontrar claros ejemplos de la importancia de la técnica en este campo.

En este orden de ideas se denota que son pocos los que consideran la ciencia en el desarrollo de la arquitectura pero no por esto se debe descartar. Esa así como podemos finalmente definir la arquitectura como “el arte, la técnica y la ciencia de diseñar, construir y proyectar espacios habitables para el ser humano”. En homify te presentamos algunas construcciones arquitectónicas que pueden ser de referente para analizar los conceptos que la comprenden, desde como construir con productos prefabricados y admirar hermosos diseños de fachadas.

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso de los años e incluso ha sido un detonante concreto que ha ido marcando el paso de una época a otra. Desde las civilizaciones más antiguas en donde la majestuosidad se veía reflejada con imponentes construcciones revestidas por materiales lujosos como el mármol y el oro, hasta la creación de monumentales templos dedicados a los dioses y a la religión. 

El paso por la revolución industrial se consideró también como importante en la arquitectura y en el desarrollo de las ciudades que va ligado directamente de la arquitectura, las guerras mundiales, la modernidad y la contemporaneidad han denotado cambios importantes en este campo y en el modo de ver este arte. Actualmente con el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estilo de vida, la arquitectura se va acomodando a la vanguardia y necesidades actuales del ser humano.