Arquitectura moderna: artículos, tips e información

Descubre El Proyecto Residencial Rocallosas De Estudio MaQ

Descubre el fascinante universo del Proyecto Residencial Rocallosas de Estudio MaQ, un estudio dedicado apasionadamente al diseño, construcción y remodelación, enfocado en cumplir con las necesidades y servicios integrales de cada proyecto.

23 de Enero de 2024
Ad

¿Comprar o Construir una Casa? Decisión Informada para tu Futuro Hogar

La decisión entre comprar o construir una casa depende de tus necesidades, preferencias y situación financiera. Comprar una casa existente puede ser más rápido y cómodo, pero con menos personalización.

28 de Diciembre de 2023

Descubre Los Mejores Proyectos De DYE Arquitectura

En el vasto mundo de la arquitectura y el diseño, existe un nombre que destaca por su excelencia y compromiso con la habitabilidad y la calidad de vida: DYE Arquitectura. Este reconocido despacho de arquitectos ha estado dejando su huella en el campo…

19 de Octubre de 2023
Ad

Temporada de Lluvias: Cómo Evitar que el Agua se Filtre en tu Casa con la Impermeabilización

La temporada de lluvias puede traer consigo la amenaza de filtraciones y daños por agua en tu hogar. Proteger tu casa contra las filtraciones es esencial para mantenerla segura y en buenas condiciones.

06 de Octubre de 2023

Grupo Volta: más que arquitectura

En esta ocasión queremos hablarte de una empresa que va más allá que sólo ofrecer el servicio de proyectos arquitectónicos. Se trata de Grupo Volta, una compañía de arquitectura que se dedica a dar solución a proyectos, sí, pero de una manera acorde…

28 de Agosto de 2023

Diseño Paramétrico: La Revolución del Diseño en la Arquitectura

La industria de la arquitectura es conocida mundialmente por sus innovaciones, y el diseño paramétrico no es una excepción. Este método revolucionario ha cobrado importancia en los últimos años y ofrece a arquitectos y diseñadores un nuevo nivel de l…

19 de Agosto de 2023

Te Presentamos la Variedad de Puertas de Fenolmex S.A

FENOLMEX, S.A DE C.V es una destacada empresa 100% mexicana especializada en la fabricación, distribución e instalación de mamparas sanitarias, puertas de accesos y otros productos de alta calidad.

26 de Julio de 2023
Ad

15 ideas de techos para terrazas ¡que te van a encantar!

La cubierta o techo de una terraza es un elemento muy importante. Protege de la lluvia y el sol, son funcionales y añaden una nota estética al espacio. Por lo tanto, preguntarse qué material es el más adecuado es una pregunta clave.

14 de Junio de 2023

18 puertas y portones para dar estilo a tu fachada

La puerta principal de tu casa y el portón son elementos que le darán o quitarán belleza y personalidad a tu fachada. Por ello, es muy importante que le dediques tiempo a la búsqueda del diseño adecuado.

05 de Junio de 2023

Descubre Rheem, la marca líder en calentadores de paso

Fundada en la década de los 20 por los visionarios hermanos Richard y Donald Rheem, esta innovadora compañía ha revolucionado la industria con su amplia gama de productos de alta calidad.

30 de Mayo de 2023

Arquitectura moderna

En diferentes épocas los arquitectos han viajado de una cultura a otra y han absorbido lenguajes formales de diversas culturas. La arquitectura moderna en particular, es un conjunto de elementos arquitectónicos de diversas culturas respondiendo a un medio ambiente que busca crear nuevos materiales, explorar formas y uniendo conceptos arquitectónicos. La arquitectura de este siglo posee diversas características que la hacen distinguirse de las creaciones arquitectónicas realizadas en el pasado. 

El amplio desarrollo de la ciencia, ocasionado fundamentalmente por los grandes y maravillosos descubrimientos efectuados sobre el universo, ha permitido definir nuestro entorno y a nosotros mismos. La arquitectura moderna no sólo se compone de los materiales que utiliza, con los que se construyen paredes, techumbres, ventanas y puertas para crear espacios internos. Una parte esencial de la arquitectura moderna es la presencia de la luz, la luz juega un papel importante junto con la generosidad de espacios y lo esencial de su aspecto formal. 

Características del estilo moderno 

Un estilo moderno suele parecer bastante sencillo, se debe dejar de lado la ornamentación clásica, las molduras y los detalles ostentosos. La característica principal es el uso de líneas rectas y simples. La decoración transmite una sensación de informalidad y juventud. La funcionalidad es primordial, por lo tanto los espacios amplios y luminosos serán los indicados. Si de colores hablamos, una paleta de colores neutros, en combinación con el blanco en paredes y muebles es una buena opción.  

Los colores neutros son aquellos que se pueden combinar con la mayoría de los colores, funcionan como dominantes en los espacios, y permiten agregar colores vivos y texturas a través de accesorios y textiles, los colores neutros predominan y no compiten en un espacio, es decir, aunque dominan la decoración no suelen protagonizar en un ambiente. Existe una gama de colores neutros amplia, no solo es el blanco o el gris, se puede proponer colores como el beige, el negro, el azul marino o el café. 

Interiores de un estilo moderno 

Nada debe dejarse al azar en el interior; cada material, color, pieza de mobiliario y elementos decorativos guardan una gran coherencia entre sí. Si vemos los materiales que pueden revestir un interior moderno tenemos la madera, el concreto, los textiles y las piedras, todos estos materiales pueden convivir en un mismo espacio, acompañados de colores neutros que armonicen las sensaciones propuestas para el usuario. 

Una característica común de un estilo moderno es la capacidad de innovación y renovación en las soluciones que se dan a un espacio, todo debe brindar la comodidad de las necesidades del usuario, es decir, interiores flexibles que se adapten a cualquier circunstancia. La propuesta de muebles multifuncionales que incluyen desde piezas tradicionales, como cestas o el clásico sofá-cama, a los diseños más originales como cocinas que funcionan durante el día y por la noche son cómodas habitaciones.  

Esta flexibilidad en el interior de una casa es parte de la arquitectura moderna, estructuras que posibilitan añadir o suprimir elementos, o bien, modificar su distribución, han supuesto un gran avance al permitir múltiples combinaciones de usos en un inmueble. 

Las mismas bases de diseño en el exterior o en el diseño de fachadas se aplica en el interior en especial en el mobiliario, se debe buscar muebles sencillos, de líneas rectas, que su mayor característica sea la funcionalidad, textiles frescos y elegantes, y el uso de materiales naturales como la madera o las pieles. La arquitectura moderna es práctica, con líneas puras y detalles discretos que posicionan la construcción con elegancia, resaltando en cualquier ambiente.