Arquitectura: artículos, tips e información

6 Departamentos Con Balcón Para No Moverte En Verano

El valor que tiene un balcón va mucho más allá de los metros cuadrados que agrega a un departamento. Pues abre un espacio vital al mundo exterior, suma una estancia al aire libre y puede convertirse en un excelente refugio para trabajar, leer, realiz…

17 de Junio de 2022

¿Qué Es Una Casa Sustentable Y Cuáles Son Sus Características?

Afortunadamente, la conciencia ambiental se encuentra en franco ascenso en distintos ámbitos de la vida, y la arquitectura no es una excepción. La necesidad de respetar el medio ambiente y optar por alternativas de consumo que representen el menor da…

16 de Junio de 2022

Duelatec Elegance, Mucho Más Que Una Duela

El techo es uno de los elementos arquitectónicos más importantes del hogar. No pensamos mucho en él a menos que haya un problema, pero tu techo puede hacer mucho más por tu casa que actuar como una quinta pared.

09 de Junio de 2022
Ad

8 Pros de las Paredes, Pisos y Techos Hechos de Concreto

El concreto es un material increíblemente resistente y fuerte, ¡no es de extrañar que se use para calles y entradas de coches! Pero sus cualidades van más allá, de hecho, la construcción de casas de concreto brinda a los propietarios muchos beneficio…

29 de Mayo de 2022

¿Cómo Dividir Espacios en Departamentos Pequeños?

Los separadores o divisiones en habitaciones son una excelente manera de dividir una habitación y también pueden funcionar como un detalle de decoración. Puedes usarlos para cambiar el diseño de un depa, brindar privacidad adicional, maximizar el esp…

28 de Mayo de 2022

12 Espectaculares Colores Que Jamás Hubieras Imaginado Para La Fachada De Tu Casa

Para nadie es un secreto que elegir el color para la fachada de nuestra casa, es una tarea que de realizarse con mucha mesura. Las sensaciones que producen los colores en las personas no son homogéneas, ya que éstas dependen en gran medida de los fac…

25 de Mayo de 2022

7 Tips de Decoración para Departamentos Pequeños

¿Departamentos pequeños? La tendencia a vivir en espacios cada vez más reducidos va en alza. En algunas ciudades europeas o asiáticas puedes encontrar depas por menos de 20 m2.

22 de Mayo de 2022

Consejos Para Sumar Un Muro Verde (Y Sus Ventajas)

Los muros verdes o ligustrinas son un elemento que se presenta cada vez con más visibilidad en el diseño de jardines verticales. Dentro de las nuevas propuestas de interiorismo, estos muros verdes sirven para aprovechar todos los beneficios de las pl…

22 de Mayo de 2022

6 Increíbles Casas Minimalistas de Dos Pisos

¿Te gustan las casas minimalistas? La arquitectura minimalista implica el uso de elementos de diseño simples sin ornamentación. Surgió en los movimientos de inspiración cubista en la década de 1920 y ganó popularidad a fines de los ochenta en Londres…

20 de Mayo de 2022

Ventajas De Optar Por Una Casa De Una Planta

Te encuentras frente al desafío de pensar en tu próxima casa y (si el presupuesto lo permite) un dilema se presenta casi de inmediato… ¿una casa de una planta o de dos? En caso de que te encuentres frente a esta disyuntiva, en este artículo te comenta…

15 de Mayo de 2022

Definir la arquitectura es un trabajo arduo. Durante la historia de la humanidad se ha intentado hacer una definición que englobe todo el universo de este arte e incluso se ha llegado a la conclusión de que no es solo un arte sino que incluye conceptos de técnica y ciencia. 

Los diferentes periodos y cambios en la historia y las visiones de quienes han desarrollado la arquitectura hacen aún más difícil que se logre una definición universal de la misma. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en que se trata de la creación de espacios habitables; estos espacios deben cumplir con una función ya que un espacio que no sea habitable o que no tenga una función especifica no puede llamarse: Arquitectura.

No obstante, esta definición, no toda edificación puede considerarse como arquitectura puesto que debe cumplir con ciertas características. En primer lugar, que cumpla de manera satisfactoria la función para la que se proyectó. En segundo lugar, que la forma en la que se construyó sea la acertada para que este permanezca en pie y en tercer lugar que se pueda considerar estética. 

Teniendo en cuenta la amplitud de lo que es la arquitectura, resulta difícil que los arquitectos logremos introducir estos tres conceptos en cada una de nuestras obras, debido al enfoque, énfasis, tiempo y lugar con el que se proyecta. Sin embargo, importantes figuras en este campo como lo fueron: Vitrubio, Ruskin, Lucio Costa, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, coinciden con que el principal enfoque de la arquitectura es el arte. 

La construcción, por otro lado, es también un enfoque importante por esto es por lo que la técnica desempeña un papel primordial incluso para arquitectos como Walter Grophius quien encontraba la técnica como protagonista dejando a un lado el arte. Hoy en día con la facilidad que brindan las redes podemos encontrar claros ejemplos de la importancia de la técnica en este campo.

En este orden de ideas se denota que son pocos los que consideran la ciencia en el desarrollo de la arquitectura pero no por esto se debe descartar. Esa así como podemos finalmente definir la arquitectura como “el arte, la técnica y la ciencia de diseñar, construir y proyectar espacios habitables para el ser humano”. En homify te presentamos algunas construcciones arquitectónicas que pueden ser de referente para analizar los conceptos que la comprenden, desde como construir con productos prefabricados y admirar hermosos diseños de fachadas.

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso de los años e incluso ha sido un detonante concreto que ha ido marcando el paso de una época a otra. Desde las civilizaciones más antiguas en donde la majestuosidad se veía reflejada con imponentes construcciones revestidas por materiales lujosos como el mármol y el oro, hasta la creación de monumentales templos dedicados a los dioses y a la religión. 

El paso por la revolución industrial se consideró también como importante en la arquitectura y en el desarrollo de las ciudades que va ligado directamente de la arquitectura, las guerras mundiales, la modernidad y la contemporaneidad han denotado cambios importantes en este campo y en el modo de ver este arte. Actualmente con el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y el estilo de vida, la arquitectura se va acomodando a la vanguardia y necesidades actuales del ser humano.