Casas de estilo moderno por Vieyra Arquitectos

Villa

Villa

Inspiración para el diseño de villas. Encuentra fotos de villas mordernas que te servirán para crear el hogar de tus sueños.
Inspiración para el diseño de villas. Encuentra fotos de villas mordernas que te servirán para crear el hogar de tus sueños.

Villa

Se denominan villas generalmente a casas vacacionales o de campo, o residencias que se encuentran desligadas del entorno urbano, de gran tamaño y que se ubican en grandes extensiones de terreno.  El término se origina en la antigua Roma, donde los más acaudalados empezaron a construir villas en las afueras de las ciudades, en terrenos campiranos con bellos paisajes bucólicos, haciendo de este tipo de casas una manera mostrar el status con el que se contaba dentro de la sociedad romana.  El estilo de las casas se extendió a través de las épocas de la historia, pasando por varias etapas, en todas siguiendo la misma pauta de ser hogares que se encuentran fuera o en la transición entre la trama urbana y las afueras de la ciudad.  En los siglos XVII al XIX, se popularizaron por toda Europa, principalmente en Inglaterra, donde actualmente se aplica el término para cualquier residencia con diseño Victoriano o Eduardiano. De igual forma, las villas siguen existiendo hoy en día, manteniendo las características que las distinguen, pero variando en el estilo y tendencia de diseño con el que cuentan.

El término villas es usado de distintas maneras hoy en día alrededor del mundo. En el Reino Unido, se refiere a una casa vacacional, al igual que en Norteamérica y Pakistán.  En Australia se utiliza para denominar casas de 3-4 recámaras, construidas en la decada de los 80. Para los neozelandeses, el término se utiliza para describir casas de madera con altos techos, fabricadas durante la Primer Guerra Mundial, que se caracterizan por sus grandes vestíbulos en la entrada principal.  En Cambodia, villas se refiere a casas que cuentan con un terreno que les permite tener un patio trasero, pero que no están contiguas unas con otras.  Como podemos ver, el término es utilizado de diferentes formas según la región del mundo en el que se encuentren, pero básicamente denominando casas que se encuentran independientes unas de otras, en terrenos de alguna manera extensos.

Villas contemporáneas y modernas

Durante el principio del siglo XX, las villas tuvieron un gran auge con los arquitectos modernistas de la época, durante la cual se diseñaron y construyeron grandes hitos de la arquitectura.  Entre las más destacadas podemos mencionar las siguientes villas: -Villa Savoye de Le Corbusier -Villa Mairea de Alvar Aalto -Hollyhock House de Frank Lloyd Wright -Gropius House de Walter Gropius -Kaufman Desert House de Richard Neutra

Estas villas se caracterizan por su gran tamaño y su deslinde con el medio urbano, aunque no todas se ubican fuera de un contexto citadino, sino que también las hay las que se encuentran dentro de la ciudad, en grandes extensiones de terreno que permiten que la villa pueda disfrutar de áreas al aire libre en la privacidad de la extensión de su propiedad, y que continuaron siendo un símbolo de estatus, ya que este tipo de casas no son del todo económicas y requieren de una buena inversión para diseñarlas y construirlas.

Cómo diseñar una villa

Como lo hemos mencionado anteriormente, las villas se distinguen por ser casas que no están contiguas unas con otras, es decir, básicamente se ubican en el centro de un terreno con una considerable extensión de metros cuadrados.  Son casas que cuentan con 2-4 recámaras (sin ser un límite rígido este número), así como todos los demás espacios habitables: sala, estancia, comedor, cocina y obviamente las áreas exteriores.  Recordemos que las villas también se distinguen por ser edificaciones de gran amplitud, con un carácter mucho más relajado y más enfocadas en el relajamiento y la paz de sus residentes, garantizando una sensación de bienestar al estar dentro de ellas.  

Decidir el tipo de tendencia o corriente arquitectónica que se utilizará en el diseño depende mucho del gusto de cada quien, aunado a las características del entorno en el cual se construirá.  Dicho esto, debemos tener en cuenta la cercanía con el entorno urbano o el paisaje natural que rodea al proyecto, lo cual influirá en el carácter que tome la villa, para así poderse conjugar con sus alrededores y no discrepar e irrumpir la tipología urbana o el medio bucólico en el que se encuentre.  Partiendo de este punto, las villas pueden ser diseñadas bajo cualquier pauta de diseño, ya sea en un estilo tradicional o rústico, u optar por una tendencia clásica (como en el caso de las villas del Reino Unido), o irse por un diseño mucho más contemporáneo, moderno y vanguardista.  Una vez decidido esto, se procede a tener un programa de necesidades donde se definen los espacios a diseñar, los cuales serán el núcleo de la propuesta y lo que finalmente le irá dando forma a el proyecto. A partir de tener definido todo esto, se procede a afinar detalles, tanto formales como funcionales y constructivos, los cuales serán la clave para lograr que la villa sea totalmente funcional y obviamente, tenga un valor estético agradable para el espectador.

Encuentra los mejores diseños de villas en homify

En homify, encontrarás los mejores y más fantásticos diseños de villas que nos comparten día a día nuestros expertos tanto en construcción, como en diseño, arquitectura y muchas otras profesiones más, con proyectos nacionales e internacionales que serán de gran utilidad para esa idea que tienes en mente, la cual se verá nutrida con la creatividad que podrás hallar en el gran catálogo de imágenes que tenemos para ti.  Este compendio gráfico puedes consultarlo desde cualquiera de las secciones en las que se divide homify, así como en los libros de ideas que han hemos redactado, de los cuales podrás tomar las mejores ideas y diseños que más te agraden. Te recordamos que tú también puedes crear tu propio libro de ideas, en el cual tienes la oportunidad de guardar las imágenes de los proyectos, diseños y productos que más te gusten, para posteriormente consultarlos y aplicar esas ideas en tu propio proyecto para tu futura villa.  Ven y descubre en homify lo mejor en tendencias, ideas, diseños para tu hogar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!