Comedores de estilo  por Rebecca James Studio

Vintage

Vintage

Inspiración para el diseño y decoración de hogares con estilo vintage. Encuentra fotos de diseños de interiores en estilo vintage que te servirán para crear el hogar de tus sueños
Inspiración para el diseño y decoración de hogares con estilo vintage. Encuentra fotos de diseños de interiores en estilo vintage que te servirán para crear el hogar de tus sueños

El estilo vintage

La palabra vintage hace referencia a los artículos antiguos y de buena calidad, en la actualidad lo utilizamos como sinónimo de lo retro y lo viejo. Este estilo ha ido convirtiéndose en una de las tendencias favoritas de la decoración. El estilo vintage, encuentra su inspiración en las décadas de los 30´s y 40´s, en donde la prioridad en la fabricación de los objetos buscaba la máxima calidad. Su diseño se caracteriza por ser elegante y a la vez romántico, mezclando texturas y colores de acuerdo al estilo de esos años. En la decoración, este es un estilo que ha ganado bastante popularidad; aunque se puede crear un espacio completamente vintage, es más común usar piezas de este tipo en otros estilos, algunos que emplean el uso de estos muebles y accesorios son el Shabby Chic, ecléctico, Art Deco y rústico. 

El estilo vintage se compone de piezas originales, la ventaja de estos muebles o accesorios, es que podrás encontrarlos de segunda mano en ventas de garaje o en tiendas de muebles usados, algunos a muy buenos precios, pero muchas de estas piezas pueden llegar a alcanzar un gran valor económico. Otra ventaja, es que  tienden a ser de  mejor calidad que los muebles en serie que se producen hoy en día. Aunque hay una línea muy delgada entre la diferencia de retro y vintage, ésta es muy importante y precisa: los muebles o accesorios vintage, son originales y se les considera vintage a todos aquellos que fueron confeccionados antes de los años 90's. 

El estilo retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia. A continuación te damos algunos consejos para llenar de romanticismo la decoración de tu hogar con este sensacional estilo. Vintage hace referencia directa al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. En el estilo vintage, podemos encontrar muebles de madera trabajada de forma artesanal, el mimbre y la forja son los materiales más utilizados para recrear un mundo vintage. 

En textiles podemos jugar tanto con fibras naturales como sintéticas. Líneas clásicas El estilo vintage se caracteriza por el empleo de texturas suaves y cálidas para los muebles, paredes tapizadas y colores pastel, que le dan el aire romántico Las flores nunca deben faltar en ninguna habitación que quieras decorar con este estilo, incorporando líneas clásicas en los diseños, materiales y piezas de la época, conseguirás que tus habitaciones luzcan con ese aspecto nostálgico y suave que transmite el estilo vintage. Para los muebles, recurre al estilo antiguo de décadas pasadas. Puedes desde decantarte por las curvas y el colorido de la década de los 70-80, por el estilo señorial de los muebles franceses de estilo Luis XIV o simplemente puedes centrar tu decoración en algunos elementos clásicos que tengas en casa, como radios antiguos o televisiones de los años 60´s.  

La clave es mezclar elementos de décadas pasadas, pero introduciendo algunos elementos contemporáneos sin abusar de ellos. Los colores La base de estos espacios deben ser colores claros, siendo el blanco el ideal. La delicadeza estará otorgada por los muebles y accesorios, en los la mejor opción serán las tonalidades pastel. Puedes optar por los colores que desees en sus lados más pastel, pero nunca uses más de tres. Además de los colores sólidos puedes optar por las formas, siendo los estampados de flores los verdaderos artistas, que pueden ir en accesorios como los cojines, cortinas y para un efecto elegante y dulce, una pared pintada de blanco con motivos florales será ideal. Para un estilo vintage se aconseja pintar las paredes en turquesa, cobalto, marino, índigo entre otros tonos de azul. Para darle mayor dramatismo, el empleo de las molduras en la pared será de mayor impacto sin duda. Piezas únicas Los seguidores de este estilo, suelen conservar piezas auténticas antiguas, ya que a demás de tener la personalidad necesaria, son artículos que pueden adquirir un gran valor económico. En cuanto a los accesorios, hay una gran variedad para incluirlos en la decoración. Lo interesante del estilo vintage, es que no necesitas llenar todo el espacio con piezas antiguas, con sólo unos detalles podrás darle ese toque original y distintivo a la decoración. Las lámparas, espejos, cuadros de época son perfectos para enfatizar este estilo. ¿Cómo decorar las habitaciones de la casa en estilo vintage?

-               La sala 

Los estampados de flores son los protagonistas absolutos y se presentan en  cortinas, alfombras, cojines y en las paredes. Un revestimiento que sin duda le dará a tu espacio el toque vintage, será un papel tapiz floreado grandes espejos con marcos distinguidos, la presencia de las flores para el tapiz del pequeño rincón de la sala de té, las sillas propias de la época y una lámpara de cristal son definitivamente un ejemplo que abarca todos los elementos necesarios que este estilo necesita.

-               El comedor 

La mesa es el mueble principal de cualquier comedor y debe representar al máximo el estilo vintage. Son ideales las mesas de madera en color blanco, de estructura robusta y aspecto envejecido o las mesas redondas que simulan los modelos antiguos. No olvides decorar la mesa con detalles como un florero bien colorido o unos jarrones con estampados florales, el look vintage será total. Las sillas antiguas también son perfectas para decorar el comedor con muebles vintage. Destacan las sillas barnizadas con pintura de colores vivos, los modelos de madera envejecida, las de madera combinadas con acero así como la decoración de sillas con tapizados en cuero marrón o con telas coloridas y estampados florales y formas geométricas abstractas. Con esta combinación, lograrás un ambiente luminoso y alegre, perfecto para disfrutar de las comidas, sin saturar ni sobrecargar la atmósfera del espacio. 

-               La cocina 

Los muebles de estilo provenzal son característicos de esta tendencia en los interiores por ser cálidos y acogedores, los podemos encontrar mayormente en la decoración de las casas de campo. Un elemento característico es la utilización de materiales naturales como la  madera, que hace a los espacios confortables, por lo que para una cocina de estilo vintage, el empleo de este material es la mejor decisión. Jarrones de aluminio en forma de regadera, se convierten en piezas llamativas que ayudan a potenciar el concepto del estilo

-               El baño 

Los baños vintage usan elementos que parecen sacados de los 80-90, como por ejemplo lavabos con formas redondeadas, el suelo colorido y las puertas de madera con manijas antiguas. Aunque hay pequeños detalles que le dan un toque de modernidad, como los grifos brillantes de acero. En un baño de tendencia vintage, las tinas con formas curvas pronunciadas son una pieza clave para lograr diseños exitosos, incluso a la hora de decorar baños pequeños. Si no quieres realizar grandes obras, puedes incluir detalles vintage que ayuden a darle este aspecto: botes, accesorios de latón, cestas de mimbre, lámparas decorativas de colores cuadros para la pared, jaboneras etc.

-               La recámara 

La cama es uno de los elementos más importantes de tu dormitorio, por lo que si quieres conseguir una decoración vintage en tu recámara, es muy importante que optes por una cama que sea adecuada para ese estilo decorativo. Existen sobre todo dos tipo de estructuras que podrán ayudarte a conseguir una decoración vintage de lo más chic: camas de hierro forjado o camas de madera rústica con molduras. Las camas con cabeceras de forja, latón y aluminio, sin duda la harán una gran protagonista; los muebles de hierro forjado tienen un toque afrancesado que es de los predilectos para los amantes del estilo vintage. Las camas de hierro forjado las puedes encontrar en varios colores desde negro, blanco y azul hasta rojo y amarillo; algunas de ellas tienen un envejecido artificial que potencia la sensación antigua. Si prefieres una cama de madera, puedes optar por una de madera rústica con molduras.

Son camas que pueden ser consideradas también rústicas y que dan la sensación de ser antiguas; en este caso, también se puede envejecer el color de la madera para avivar el aspecto antiguo. Uno de los colores protagonistas en este tipo de camas vintage, es el blanco, aunque también suelen encontrarse camas de colores pasteles como rosa o azul marino. Una mesita de noche es considerada básica, pero para aumentar la sensación vintage, se pueden utilizar maletas antiguas y sillas, con lo que tendrás una mesita especial y única. A continuación encontrarás una gran variedad de imágenes de diseños que te llenarán de inspiración.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!