Construcción – Casa grande en terreno pequeño

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify
Loading admin actions …

Poner en pie una casa de principio a fin es un largo camino que, entre otras cosas, necesita de una cuidada planificación, buenas dosis de paciencia y un 'colchón' económico que permita realizar la obra tal y como se planteó en origen, sin recortar ni tratar de atajar, ya que esta será la única garantía del éxito del proyecto al final de todo el proceso. El punto de partida siempre es la idea que arranca cuando cliente y profesional se ven las caras por primera vez. A partir de ahí, la idea va tomando forma hasta convertirse en un proyecto arquitectónico que lleva implícita una planificación y ejecución imprescindibles para dar vida a lo que, culminado todo el proceso, los propietarios llamarán hogar. 

En este libro de ideas te presentamos, de principio a fin, el proceso de creación de Casa Centeno, la obra de nuestros expertos de CCA Arquitectosuna casa grande y moderna en un pequeño terreno que seguro, te sorprenderá. ¿Nos acompañas?

Los primeros pasos

homify

Como ya avanzábamos al inicio, el punto de partida de cualquier construcción es la idea inicial de los propietarios. Una vez definida. el proyecto arquitectónico empieza a cobrar vida y para ello resulta fundamental realizar un presupuesto del proyecto ejecutivo que contemple cada uno de los detalles que llevará implícita la construcción. Desde la proyección hasta los acabados finales pasando por la limpieza del terreno o la cimentación, cada detalle ha de estar contemplado para culminar con éxito el proyecto.

Base sólida

homify Casas modernas

Tan importante como cuidar al máximo el presupuesto, resulta disponer de una buena base una vez metidos en 'faena'. Lo que bien empieza, bien acaba, que dice el refrán, de modo que la construcción ha de cuidarse desde el inicio, para garantizar así unos resultados finales óptimos. 

En la imagen podemos observar la obra negar en fase avanzada, una etapa en la que se ha cuidado al máximo, por ejemplo, el perfilar los vanos de puertas y ventanas para facilitar su instalación posterior; y en la que también se aprecia como el volumen superior se proyecta más allá del inferior hasta crear una zona sombreada en la zona de acceso. 

Atención a los acabados

homify Casas modernas

Damos un paso más en el proceso de ejecución para mostrar cómo esta Casa Centeno  va tomando forma. En esta fase la construcción ya ha sido pintada y se han instalado elementos exteriores, como puertas y ventanas, aunque todavía queda mucho por ver de este proyecto en 144 metros cuadrados. 

Combinación de texturas, una fachada espectacular

homify Casas modernas

La idea inicial de esta vivienda se asienta sobre la idea de una casa en dos niveles, con disposición horizontal en la que, como ya avanzábamos antes, el volumen inferior hace las veces de base para el superior que se extiende más allá creando zonas de sombra. La modernidad se adueña del exterior de Casa Centeno con una combinación de texturas a base de hormigón, recubrimientos en blanco y madera, así como líneas sencillas y ángulos rectos que envuelven la casa en un halo de elegancia. 

Interiores

homify Salones modernos

El estilo moderno no se queda solo en la fachada sino que se cuela en el interior. Aquí la modernidad se combina con elegancia y funcionalidad, sencillez pero con color, generando espacios alegres y llenos de vida, ideales para compartir con la familia y amigos ya que, toda la zona de actividad está en la planta baja. El piso superior está reservada a las áreas de descanso y una sala familiar. 

La importancia de la luz

homify

El aprovechamiento de la luz natural es uno de los pilares sobre los que se asentó el diseño de Casa Centeno. Los tragaluces son el elemento elegido para optimizar al máximo este recurso en el baño principal, un espacio en el que reina la elegancia gracias, entre otras cosas, al empleo de granito y cristal templado así como al moderno mobiliario.

Espacios acogedores

homify

Los dormitorios son harina de otro costal. Aquí el estilo moderno da paso a un punto de vista más cálido y acogedor. La madera se convierte en uno de los materiales protagonistas y, junto a ella, elementos como las grandes ventanas permiten continuar con la esencia y los pilares sobre los que se asienta esta Casa Centeno. 

Luz y modernidad

homify

El baño no es el único espacio de la casa en el que el aprovechamiento de la luz se hace patente. En esta zona de tránsito podemos observar también grandes tragaluces que, gracias a la decoración a base de travesaños, permiten la creación de un juego de luces y sombras que se convierte en seña de identidad de Casa Centeno. 

Dimensiones ideales en un terreno pequeño

homify

La última de las imágenes que queremos mostrarte es el acceso a la planta superior a través de las escaleras. Como se aprecia en la imagen, la iluminación resulta tal y como se esperaba, creando una cuidada sensación de paz, un ambiente acogedor y un espacio de lo más hogareño, en el que los materiales empleados para la creación de la escalera combinan a la perfección. 

La culminación del proyecto no es otro que amueblar y decorar la casa. Lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales del proyecto para lograr una armonía completa aunque siempre resultará divertido explorar las posibilidades que se abren ante nosotros una vez que nuestra casa esté en pie. 

Puedes conocer más ejemplos de casas pequeñas en nuestro libro de ideas: 5 casas tan pequeñas como increíbles.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista